Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Alejo Calatayud Álvarez, responsable de comunicación y desarrollo de revertia

“LA PÉRDIDA DE LOS RECURSOS CONTENIDOS EN LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS ES UN LUJO QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR”

Alejo Calatayud Álvarez, licenciado en Derecho y experto en medio ambiente y sostenibilidad, es responsable de comunicación y desarrollo de negocio en revertia, una empresa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que apuesta por la reutilización como la mejor de las opciones de tratamiento. Vinculado muchos años a la Administración Pública, es docente en varios cursos y masteres de postgrado vinculados con el desarrollo sostenible así como colaborador y profesor homologado de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en proyectos de emprendimiento en el sector de la economía circular.

¿Cómo y porqué surge revertia?

Revertia como idea surge tras la aprobación en 2005 de la normativa española sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como respuesta a la necesidad de mejorar la recogida y tratamiento de este tipo de deshechos que está aumentado en nuestras sociedades de una manera exponencial.

La iniciativa incluía un concepto bastante novedoso en España, no tanto en otros países de nuestro entorno: fomentar la reutilización de equipos y componentes fuera de uso, como una de las actividades prioritarias en la gestión de residuos. Se nos suele olvidar que el reciclaje, siendo deseable, tiene por delante dos alternativas preferibles desde un punto de vista medioambiental como son la reducción y la reutilización. Hablamos de las famosas 3r.

Si bien los comienzos no fueron fáciles, por la situación económica general y por la complejidad de obtener los permisos necesarios para comenzar a operar, gracias al esfuerzo de todo el equipo hemos conseguido en los últimos años consolidar nuestra actividad. Además del centro de tratamiento de Pontevedra, que es donde tenemos nuestra sede social, hemos abierto un nuevo centro en Madrid.

Los RAEE crecen tres veces más rápido que el resto de desechos y su correcta gestión se ha convertido en todo un desafío ¿Estamos preparados?

De hecho, es el residuo que más está creciendo a nivel europeo.

El año pasado generamos en Europa cerca de 20 millones de toneladas y en España en torno a 800 mil toneladas por lo que, efectivamente, su adecuada gestión se convierte en todo un desafío y más cuando una buena parte de los mismos no se gestiona de manera correcta, lo que se traduce en graves consecuencias ambientales en forma de contaminación del agua, aire y suelo.

Pero además hay una derivada económica importante como es la pérdida de valiosos recursos contenidos en los aparatos eléctricos y electrónicos como son metales básicos (cobre, estaño, plomo y aluminio), especiales (cobalto, indio y antimonio), preciosos (plata, oro y paladio) o tierras raras, entre otros. Un lujo que no nos podemos permitir en un momento en el que los recursos naturales son escasos y su extracción muy costosa.

Estamos, por tanto, ante el momento de convertir un problema de gestión de residuos en nuevas oportunidades económicas y empresariales y transitar hacia modelos productivos circulares en el que los residuos de unos se conviertan en recursos para otros.

¿Qué diferencia a revertia frente a otras empresas de su sector?

Desde el principio quisimos diferenciarnos aportando un valor adicional a nuestros clientes apostando por la reutilización. En ese sentido facilitamos algo bastante novedoso, como es un indicador del impacto ambiental que tiene la reutilización de un equipo informático frente a la adquisición de un equipo nuevo. En breve, gracias a un proyecto europeo que estamos desarrollando, ofreceremos también indicadores ambientales relacionados con la reutilización de smartphones y tablets.

Otros valores añadidos que ofrecemos en nuestras propuestas de gestión son, por un lado, el borrado certificado de la información contenida en las unidades de memoria de los equipos que gestionamos, dando cumplimiento íntegro al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tanto en calidad de Responsable de Tratamiento como de Encargado de Tratamiento. Es un servicio que tiene una demanda cada vez más alta.

Y, por otro, la posibilidad de donar equipamiento informático reacondicionado por nosotros a diferentes proyectos sociales gracias al patrocinio de nuestros clientes. Tratamos de fomentar la acción social en las organizaciones. Como dato a destacar, el año pasado se donaron 696 equipos informáticos completos a diferentes entidades sociales con el fin de que las personas más necesitadas puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y reducir, así, la brecha digital.

¿Cómo cuantificáis el beneficio ambiental de vuestros procesos de reutilización?

En el marco de un proyecto europeo LIFE en el que participamos hace unos años, se llevó a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV) de un puesto informático completo reacondicionado con el fin de evaluar el impacto ambiental de los procesos de preparación para la reutilización frente a un escenario de no reutilización. Como resultado de este trabajo se desarrolló una herramienta que nos permite calcular la huella de carbono de los equipos reutilizados.

Gracias a este estudio se llegó a la conclusión de que un puesto informático reutilizado evita la emisión a la atmósfera de 191 kg de CO2 frente a la alternativa de adquisición de un dispositivo de nueva fabricación. En términos más fácilmente comprensibles vendría a equivaler al CO2 emitido por un turismo al recorrer 1.600 km.

En 2017, los equipos que hemos conseguido reacondicionar, prolongando de este modo su vida útil, ha supuesto el ahorro de unas 350 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Por qué ahora mismo revertia es una empresa de referencia en gestión responsable de residuos y economía circular?

En revertia vamos más allá de la mera gestión de los residuos electrónicos y, como he comentado, ofrecemos a nuestros clientes servicios adicionales en materia de sostenibilidad que tiene un alto valor añadido y unos claros beneficios ambientales como son la reducción en la generación de residuos, la reducción en la extracción de recursos naturales y materias primas, algunas de ellas, críticas y el ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Revertia es una empresa circular en sí misma, puesto que para nosotros los residuos son recursos y lo que hacemos siempre es devolverlos al circuito productivo bien mediante su reutilización o mediante su reciclaje responsable. Pero no cabe duda que también generamos impactos en el entorno por eso aplicamos siempre un pensamiento circular en nuestra gestión empresarial con el objetivo de eliminar, o al menos minimizar y mitigar dichos impactos. En este sentido, tenemos implantado un sistema de gestión ambiental conforme a la ISO 14001 y somos socios signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Siempre que nos lo piden participamos en seminarios, foros y congresos relacionados con la economía circular lo que nos permite trasmitir nuestros mensajes y valores de sostenibilidad a la sociedad y exponer el modelo de negocio de revertia. Además, fomentamos colaboraciones con instituciones académicas con el fin de po­tenciar sinergias y alianzas.

Creo que estáis inmersos en otro proyecto europeo, esta vez de cooperación transfronteriza con Portugal, ¿nos puedes contar en qué consiste?

Efectivamente, se trata del proyecto ESTRAEE (estrategia sostenible transfronteriza para la gestión de los RAEE) que está cofinanciado por el Programa Interreg de Cooperación  Transfronteriza España – Portugal y que se desarrolla conjuntamente con la Diputación Provincial de Pontevedra como Beneficiario Principal y otros socios españoles y portugueses.

Entre los objetivos del proyecto están el de mejorar el sistema municipal de recogida de residuos eléctricos y electrónicos; adecuar los puntos limpios a las nuevas exigencias normativas; aumentar los porcentajes de recogida diferenciada de esta categoría de residuos; incrementar los porcentajes para su reutilización e impulsar la economía circular y el mercado de materias primas secunda­rias, especialmente las críticas.

El papel de Revertia en este proyecto va a ser el de contribuir activamente a aumentar los porcentajes de reutilización de la categoría de residuos relativas a tablets y smartphones para lo que se tratará de demostrar su viabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental, a través del análisis de ciclo de vida. Al igual que los informáticos, estamos ante una categoría de aparatos cuyo consumo se ha disparado de manera espectacular en los últimos años lo que conlleva, por tanto, un aumento considerable de la generación de residuos derivados de los mismos.

Consideramos que muchas de las tablets y smartphones tienen un periodo de uso muy corto en manos de su primer propietario o consumidor lo que hace que se desechen cuando todavía pueden tener una vida mucho más larga. Gracias a este proyecto vamos a analizar si la reutilización de esta categoría de residuos es viable desde tres puntos de vista: el ambiental, económico y social que, a priori, consideramos que sí.

¿Puede un particular recurrir a vosotros?

Muchos ciudadanos que nos han conocido por algún medio se acercan a nuestras instalaciones para entregarnos sus equipos obsoletos. Si bien nuestro público objetivo son entidades y organismos que generan un volumen alto de RAEE, estamos abiertos a la colaboración con las Administraciones Públicas, especialmente las locales, para probar otras canales de recogida diferenciada de RAEE doméstico como puede ser el puerta a puerta, en donde se garantiza una mejora de los índices de recogida selectiva así como un aumento de los porcentajes de reutilización.

En este sentido, participamos en campañas de recogida de residuos en colaboración con diferentes administraciones públicas y otros agentes involucrados en la gestión de los RAEE con el fin de incentivar la responsabilidad ambiental y cambios en los hábitos de comportamiento de la ciudadanía hacia una gestión más responsable de sus residuos electrónicos.

¿Tenéis datos del volumen de equipos que tratáis al año?

Os podemos dar los últimos datos de residuos gestionados durante el año 2017, en donde alcanzamos las 280 toneladas tratadas, consiguiendo porcentajes de reutilización en la categoría de equipamiento informático de en torno a un 34%, cifra importante que viene a demostrar la viabilidad de esta actividad, y que ha supuesto el ahorro de unas 350 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En lo que llevamos de año, ya hemos superado esta cifra de toneladas gestionadas, por lo que estamos muy satisfechos.

Me gustaría acabar comentando que la reutilización solo será una actividad viable y sostenible si hay una salida de mercado para este tipo de equipos. Y, en este sentido, el crecimiento de los negocios online y la confianza ganada en las ventas a través de Internet está permitiendo que el mercado de reacondicionados tenga cada vez una mayor cuota de mercado. Re-boots.com es nuestra plataforma de venta online de equipos reacondicionados y que se ofertan a unos precios muy competitivos y con todas las garantías de funcionamiento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.