Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Gracias al reciclado de plásticos y de metales, en el 2050 se podrían neutralizar las emisiones de CO₂

Gracias a las últimas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que en unos años, cabe la posibilidad de poder reducir prácticamente todas las emisiones de CO₂ gracias a la aplicación de las bases de la economía circular.

Nuevo estudio de Material Economics

Material Economics, ha realizado un nuevo estudio con tal de ver si sería posible reducir las emisiones de CO₂, la respuesta es calara; De cara al año 2050 sería posible neutralizar todas las emisiones de CO₂ que se producen hoy en día, pero para ello no basta en descarbonizar únicamente el lado de la oferta que incluye una energía más limpia, sino que también es necesario abordar el potencial del lado de la demanda.

El estudio, explora una amplia gama de oportunidades para los cuatro materiales más grandes en términos de emisiones  que son el acero, los plásticos, el aluminio y el cemento y dos grandes segmentos de uso para estos materiales, los automóviles y los edificios.

Reducción de 296 millones de toneladas

Concretamente, este estudio saca como conclusión que se podrán reducir hasta 2950 millones de toneladas de CO₂ anuales en la Unión Europea para el 2050, lo que equivale a un total de 530 millones de toneladas, y unos 3.600 millones de toneladas por año en todo el mundo.

De esta forma, poco a poco, haciendo un uso más eficiente de los materiales que hemos dicho, podremos conseguir que se vayan reduciendo las emisiones, hasta llegar a un punto en el que la industria de la Unión Europea no produzca emisiones.

Los diferentes sectores que emiten CO₂

En sectores como por ejemplo el cemento, es mucho más difícil que sea eficiente, pero por el contrario el potencial para los sectores como el acero, el plástico y el aluminio, es muy grande, siempre y cuando siempre se reciclen con el objetivo de mantener todas sus cualidades.

El estudio afirma que el aproximadamente el 56% de los plásticos podrían reciclarse mecánicamente y que los procesos de diseño y desmontaje al final de su ciclo de vida deben cambiar para que el reciclado sea económicamente viable. En cambio para el acero esta cifra de la tasa de reciclado es del 70% y para el aluminio es del 50%.

Por último, debemos destacar que hacer un mejor uso de los materiales es económicamente atractivo, aunque para que la economía vea los beneficios es necesario hacer una inversión, que se irá recuperando poco a poco.

Podéis hacer clic aquí para ver el informe completo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.