Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Qué es la economía circular?

La Economía Circular es un concepto que engloba todas aquellas empresas, proyectos e iniciativas que emplean una economía sostenible, cuyo objetivo sea que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en el círculo económico durante el mayor tiempo posible. El objetivo de la Economía Circular es alargar la vida útil de los residuos, convirtiéndolos en recursos, para implementar una economía justa, social, colaborativa y sostenible, que huya del actual sistema lineal de “usar y tirar”. La Estrategia de Europa 2020 pretende generar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, para conseguir una Europa que utilice, eficazmente, sus recursos y se consiga reducir la generación de residuos.

Principios de la Economía Circular

  • Preservar y mejorar el capital natural equilibrando los flujos de recursos renovables
  • Poner en práctica le ecoconcepción; tener en cuenta los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del producto desde su creación.
  • Optimizar los recursos
  • Anteponer el uso a la posesión; Pagar por servicio y no por producto.
  • Reintroducir los productos que ya no tienen su funcionalidad inicial al circuito económico para darles otro uso
  • Reutilizar los residuos o parte de los mismos, que todavía pueden funcionar
  • Promueve la reparación; arreglar los productos para darles una nueva vida, en lugar de desecharlos y comprar otros nuevos
  • El reciclaje es uno de los motores de la economía circular, para aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos
  • La valorización; aprovechar energéticamente los residuos que ya no se pueden reciclar

grafica ecodiseño

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. El agotamiento de recursos y materias primas cada vez es más presente, por este motivo la economía circular propone un nuevo modelo económico y social que da utilidad y optimiza los materiales, los stocks, la energía y los residuos, con la firme intención de hacer un uso eficiente de los recursos.

La economía circular apuesta por el ecodiseño, diseñar el producto para ser deconstruido, posteriormente. De esta forma los productos y servicios se crean teniendo en cuenta que el producto sea reciclable, reutilizable, alargar su vida lo máximo posible y reducir su impacto en el medio ambiente.

Actores de la economía circular

La Economía Circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

Beneficios de la economía circular

La economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. No sólo son importantes los beneficios ambientales, sino que también puede generar empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio.

La Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.
La Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros.