Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Jessica Carballo de VINCLE AMBIENTAL

Las nuevas tecnologías en los servicios urbanos

La llegada de nuevas tecnologías al mercado de los servicios urbanos ha abierto un mundo de posibilidades para la informatización de muchas áreas para diferentes empresas.
Éste es el caso de VINCLE AMBIENTAL, una asesoría medioambiental fundada por Jessica Carballo una profesional con más de 19 años en el sector del medio ambiente.
Jessica colaboró en su trayectoria profesional con diferentes empresas privadas del sector relevantes. Punto, según ella, diferenciador en el mercado actual, nos cuenta:

“Haber colaborado con empresas de gestión de servicios urbanos durante varios años, llevando la responsabilidad de equipos de estudios y proyectos, analizando el mercado, creando y lideando miles de licitaciones, desgranando pliegos y realizando miles de dimensionados y estudios económicos, a pie de los servicios, en resumen: la experiencia y vivir la realidad de lo que proponemos o vamos a diseñar en su día a día… me ha hecho tener una visión más global, real, y sobretodo coherente de las necesidades de los servicios tanto públicos como privados. Para mi, los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, de playas y el mantenimiento de espacios verdes… tienen un nuevo enfoque, no son simplemente una base de rendimientos genéricos y de fórmulas matemáticas”.

Y es ahí donde VINCLE AMBIENTAL evoluciona para traer al mercado la posibilidad de hacer proyectos competentes y justificados utilizando el formato GIS como base para la elaboración de pliegos o propuestas de las diferentes licitaciones públicas, nos explica:

“Tras analizar muchos pliegos durante todos estos años y realizar diferentes tipologías de proyectos, entiendes las necesidades de ambas partes: tanto de quien hace los pliegos como de quien quiere hacer un proyecto que de respuesta a los mismos. A parte de considerar los costes de forma realista y de diseñar un servicio coherente, es muy necesario realizar un buen estudio previo. Me refiero a un análisis completo de los servicios, de la ciudad, de todo lo que conlleva…en resumen: Justificar nuestras propuestas. No se puede hacer un buen dimensionado o un buen proyecto, y por tanto ni unos buenos pliegos o ni una buena plica, sin tener en cuenta la situación actual de la que partimos, la evolución y objetivos a los que queremos llegar en nuestros servicios. Además tenemos que ser ágiles, innovadores, transparentes e intentar que toda esa información no quede perdida entre papeles y cartografía obsoleta, es aquí cuando pensamos en dar un salto, innovar y realizar todos nuestros estudios con base en formato GIS. No es un concepto nuevo, pero me sorprendía que sólo se considerase para la operativa de servicios (seguimiento de rutas o la posición de elementos en la vía pública…) y no para el amplio abanico de posibilidades que hace posible justificar un buen proyecto así como en el control de calidad de los servicios”

Y es que el formato GIS proporciona la posibilidad de georeferenciar todos los elementos necesarios para poder justificar una propuesta o unos pliegos de condiciones (tipología de aceras, de calzadas, arbolado, áreas, elementos, contenedores y un largo etc.). Información que posteriormente puede ser utilizada para el pago por generación, para el plan de mejora continuada de los servicios, para los programas de control e inspección rutinarios así como para los servicios de control de calidad… entre otros. Añade:

“Nosotros no solo podemos georeferenciar la toma de datos inicial para poder hacer propuestas o pliegos totalmente justificados y personalizados tramo por tramo, calle por calle, elemento por elemento de una ciudad… Sino que además, toda esa información queda viva y creando un histórico en una plataforma que se va alimentando de todos los datos introducidos en la vida del contrato: tanto en los controles rutinarios de los servicios como en las auditorias e inspecciones de calidad que realizamos.
Todo ello favorece de forma clara la justificación de los servicios de pago por generación así como disponer de la información a tiempo real, “on-line_on-time”, de aquellos aspectos a tener en cuenta para mejorar, incidencias etc. Esto favorece notablemente poder diseñar planes para aumentar los índices de recogida selectiva, planes de mejora continuada, acciones y propuestas para mejorar el grado de calidad de limpieza nuestras calles, nuestros parques…etc. Además trabajar en GIS nos facilita ser compatibles con cualquier plataforma que esté implantada, si el caso.

Para nosotros es clave en nuestro porfolio de asesoría, poder ofrecer una justificación tanto del proceso previo a unos pliegos o proyecto, como en la fase posterior de control de calidad de los servicios de forma “on-line_on-time” a través de una app totalmente personalizada para cada municipio.”

Y es así como proceden. Mediante vehículos y otros medios de desplazamiento eléctricos los técnicos de VINCLE AMBIENTAL realizan con una app personalizada para cada encargo, un inventario “in situ” de todos elementos y características urbanas necesarias para después justificar un anteproyecto para unos pliegos o para la propuesta a licitar. Esta app alimenta una plataforma virtual de datos viva, hecho importante ya que es la misma que la empresa utiliza para la fase posterior del proceso: el control de calidad de los servicios. Concluye:

“Es un trabajo laborioso que conlleva tiempo y experiencia. En ocasiones ni la administración pública ni la empresa privada pueden destinar los recursos propios necesarios para poder realizar estos estudios con la suficiente antelación o controles. Por ello estamos encantados de colaborar y de poder realizar anteproyectos minuciosos, personalizados y detallados con la información necesaria para poder justificar una buena propuesta tanto de pliegos como de proyectos y de realizar un control de calidad interactivo que informa a tiempo real. A su vez, la experiencia propia en el mundo de la licitación pública nos aporta un plus en el estudio técnico-económico de los servicios, estudios que en ocasiones hemos detectado que no tienen en cuenta valores importantes lo que resulta en licitaciones desiertas o con problemas posteriores. Al final, un buen pliego de condiciones resulta en un buen servicio y en un control de calidad de los mismos más efectivo, y esta “cadena” es la que en VINCLE AMBIENTAL nos marcamos como objetivo asegurar”.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.