Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Sara Monge del grupo MOSO, con motivo del Día Internacional de la Mujer

El grupo MOSO en 2020 facturó 35 millones de euros, está presente en más de 60 países del mundo con sede Holandesa y filiales en España, Italia, Sudáfrica, Dubai, USA y Anji (China). Sara Monge dirige la unidad de negocio de España y América Latina que facturaron en 2020 5 millones de euros y también es la responsable y representante legal y económica de la filial en España que supone un 47% del volumen de negocio de la compañía. Lleva 12 años en MOSO y fue co-fundadora de la filial española en el año 2009.

– ¿Dirías que a lo largo de tu carrera profesional has tenido que superar barreras y/o renunciar a algo solo por el hecho de ser mujer?

Rotundamente, si. Este es un sector muy masculino y no ha sido fácil ganarse el respeto en el mismo, aunque siempre lo he llevado de la manera más positiva y para mí ha sido un punto de superación. He tenido que renunciar a bastantes factores de mi vida personal durante años, como el estar más al lado de mi hija  y otros efectos colaterales de mi relación.

– ¿Cómo crees que será el Día Internacional de la Mujer en el 2025? ¿Se habrá avanzado o retrocedido en relación a las demandas actuales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

Pienso y quiero creer que se habrá avanzado; en la equidad de la conciliación familiar, en la equidad salarial para mismo trabajo y sobre todo en la equidad de oportunidades para acceder a puestos directivos sin que se penalice con la conciliación familiar.

– ¿Existe desigualdad en el sector de la arquitectura y el interiorismo?

Es cierto que cada vez vemos más arquitectas e interioristas en los despachos  y dirigiendo proyectos importantes, pero creo que aún queda un camino por recorrer en términos de igualdad, sobre todo en puestos de mayor responsabilidad.

– ¿Desde Moso estáis constatando un crecimiento exponencial de la búsqueda de materiales respetuosos con el medio ambiente en proyectos de arquitectura e interiorismo?

Si, en efecto, MOSO en 2020 -aun con las circunstancias que vivimos tan complicadas a causa de la pandemia- ha crecido nada más y nada menos que un 18%, y cada día nuestro producto es más reconocido y demandado, precisamente por la preocupación medioambiental. Existe más conciencia medioambiental por parte tanto de gobiernos e instituciones públicas como privadas, que demandan a los arquitectos/ interioristas estar en línea con esta filosofía, demandando un producto sostenible y de calidad como el nuestro. Buena muestra de ello es la cantidad de obras con certificados LEED y BREEAM que se han hecho en España y su comparativa con el pasado.

– ¿Por qué el Bambú se dice que es un recurso ilimitado?

Porque crece muy rápido (¡hasta 1 metro al día!) y como se colectan únicamente cañas entre 5 y 6 años, el bambú joven recibe más espacio para su crecimiento y mayor rendimiento, los bosques de bambú crecen a razón de un 5% anual sin necesidad de replantación.

– ¿Qué ventajas presenta frente a otros materiales utilizados tradicionalmente?

La sostenibilidad ya comentada. Debido a su velocidad de crecimiento única, combinado con una producción eficiente por parte de nuestra empresa, el bambú de MOSO® absorbe más CO2 del que emite durante la producción y el transporte al cliente y las características técnicas de calidad , logrando productos con altas prestaciones en términos de dureza inigualable en un maderable y de durabilidad.

A nivel económico son productos asequibles y equiparables a los que se usan tradicionalmente. Estéticamente, tienen una belleza muy atractiva para el arquitecto/interiorista o consumidor final.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.