Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

COMO HACER CLIC HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA

Con el titulo : Como hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano en el centro, Luis Lehmann nos presenta su nuevo libro.

Luis Lehmann, es licenciado en Ciencia Política, se dedica a la docencia y promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular.

Vinculado hace más de una década a la gestión pública y el ambiente.

Dado la importancia de lo expuesto en su libro Eco-circular.com ha querido entrevistarlo.

Has escrito un libro: Cómo hacer clic hacia una nueva economía. ¿Qué has querido contar?

En primer lugar, es un llamado a hacer ese “clic” que nos haga activar la consciencia para pasar de la contemplación a la acción. Un clic que se da en un marco global bastante particular, en el cual la necesidad y la oportunidad van de la mano. Planteo que es posible un cambio, porque tenemos los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que enfrentamos como humanidad. En ese sentido, tenemos que pasar de la alarma y la necesidad al poder y la capacidad. Para ello, hay que proponerse esa nueva economía como misión común.

¿Cuáles son los temas principales que tratas en el libro?

Hablamos del contexto internacional pre, durante y pospandemia, de geopolítica y diplomacia ambiental, del papel del ciudadano, de las empresas y de los Estados, todo matizado con citas y referencias de autores de actualidad, filósofos, economistas, periodistas, entre otros. Creo que es importante construir una narrativa amigable para que la economía circular llegue a nuevos públicos, a nuevas audiencias. Por ello, intento plantear de manera sencilla y didáctica los múltiples desafíos ante los que nos enfrentamos como humanidad, presentando a la economía circular como esa herramienta que desde la economía puede ayudar a cumplir los objetivos que nos propongamos.

Vienes de Argentina. ¿Por qué presentar un libro de economía circular en España?

A pesar de que se ha perdido un poco en los últimos años, sigue siendo muy importante la influencia cultural de España. En temas como la economía circular, herramienta para lograr ese desarrollo económico sostenible, tienen un importante camino recorrido. Por otro lado, la pertenencia a la Unión Europea la ubica en el punto de articulación adecuado del proceso de expansión de la disciplina. Ese camino recorrido debiera impulsar la colaboración para la generación de nuevos conocimientos en idioma español, la adecuada adaptación a las características de América Latina y promover el financiamiento.

¿Cómo ves el desarrollo de la «economía circular» en América Latina?

En un contexto de crisis climática y escasez de materias primas, toma relevancia como la herramienta adecuada para impulsar la imprescindible reactivación económica sostenida luego de la pandemia. Al mismo tiempo, y a medida que se reconocen sus beneficios, toma relevancia su potencial generador de empleo.

Es importante destacar aquí que, mientras en Europa se transforma en un concepto cada vez más abarcador, en América Latina (y a pesar de algunos “clusters” de conocimiento) al no haber resuelto adecuadamente el tema de los residuos, debemos hablar de la economía circular en un primer estadio más relacionado a la economía del reciclaje. Con todas las carencias que tiene la región, creo que es necesario que se conozca más ese “segundo estadio” más integral y holístico, dónde los residuos son solo uno de los diversos recursos que son necesarios cuidar: emisiones, agua, energía, suelos, logística, materias primas, y porque no, recursos más intangibles como el tiempo y la mano de obra.

Planteas que es posible el desarrollo de la economía al mismo tiempo que evitar el cambio climático. ¿Hacia dónde crees que deberían ir las políticas al respecto?

Si la economía circular se ha abierto camino en los últimos años, es entre otras cosas porque demostró que se puede implantar un desarrollo económico sostenible dentro de los límites del planeta. Como contraposición al modelo de la economía lineal en decadencia, configura un nuevo modelo de producción y consumo que equilibra las dimensiones económica, social y ambiental, con el ser humano en el centro.

Por ello más allá de los cambios necesarios en la economía, fundamento la necesidad de un nuevo ser humano, al que denomino «Homo circularis». Basado en las nuevas generaciones, es un consumidor comprometido, consciente del impacto sobre el ambiente y que ejerce su ciudadanía a partir de la retroalimentación de una suerte de «trilogía circular»: una sociedad altruista y colaborativa, empresas responsables y un Estado que debe asumir un papel emprendedor, dinámico e inclusivo.

Es importante destacar que por primera vez en la evolución, desde el Homo ancestor, pasando por el Homo sapiens y el Homo economicus, tenemos la oportunidad de que el cambio sea voluntario, desde los sentidos. Por ello esa evolución consciente que pueda lograr los cambios es el Homo circularis.

¿Qué aspiras a generar en el público lector?

Me gustaría que  a partir de tener una visión más amplia de los hechos que están sucediendo en el mundo, tanto como los principios y herramientas de la economía circular, el lector pueda hacer ese “clic” para impulsar desde el ámbito que le corresponda el debate sobre la necesidad de impulsar nuevas soluciones para los problemas de la humanidad.

¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Este es el libro para los que creen que no podemos seguir haciendo lo mismo, sin esperar los mismos resultados. Si crees que cambiar es posible, a través de acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente, que generen beneficios, que apuesten por la innovación, a la vez que eviten el cambio climático, promuevan la generación de nuevos empleos verdes y procuren una transición justa, este será un libro que te impulsará a la acción.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.