Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

METODOLOGÍAS AGILES AL SERVICIO DE LA CIRCULARIDAD.

Dejar atrás la economía lineal para asumir modelos económicos más sostenibles, plantea la necesidad de romper con los paradigmas de aprendizaje tradicionales, propiciando una transición de la educación convencional a la educación circular, entendiendo como tal, aquella que aplica los principios de la economía circular al desarrollo y gestión del conocimiento. Sólo a través de este cambio de enfoque, podremos hablar realmente de la implantación de la décima R, la R de Responsabilidad.

Para alcanzar dicha transición, será necesario contar con herramientas que faciliten la labor de los “trabajadores del conocimiento” para que se produzca un aumento del grado de sensibilización en la población y el desarrollo de soluciones creativas a nivel empresarial. En este sentido, el uso de metodologías agiles abre un amplio abanico de posibilidades, tal y como ha demostrado su aplicación en el proyecto vertedero 4.0.

Vertedero 4.0. Digitalización de la gestión de residuos sólidos para la erradicación de vertederos.

El proyecto vertedero 4.0., perteneciente al Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretende revolucionar el tratamiento de biorresiduos mediante la instalación de equipos  “Waste Master”, que gracias a la exclusiva tecnología Mixed Ion Reactive Approach (M.I.R.A.) o Enfoque Reactivo de Iones Mezclados, permiten, en muy poco tiempo, reducir hasta un 80% el volumen de materia orgánica recogida y propiciar diversas aplicaciones para el producto resultante.

Con base en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, este proyecto nace de la visión innovadora de entidades como ONTECH INNOVATION, TECNARA, PÓLUX TECNOLOGÍA, ENERGY AND WASTE MANAGEMENT EWM SOLUCIONES, GRUPO BIOSAHE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA y CICONIA CONSULTORES AMBIENTALES, donde la componente digital se ha desarrollado en paralelo a la social, recurriendo a las metodologías agiles para la mejora de los procesos participativos, informativos y de sensibilización. Tal es así, que a lo largo del proyecto se ha abordado el ecodiseño de las acciones de participación desde lienzos facilitadores, elaborado folletos multifuncionales a través de la gamificación o empatizado con la ciudadanía a partir de dinámicas de coaching verde, serious green games, ciencia ciudadana…

De la fase de diseño a la de consumo.D

Ya no es solo que la componente social del proyecto se haya ideado a través del canvas biomimético, metodología de referencia de diversos proyectos europeos como buena práctica para el trazado de modelos de negocios circulares, sino que se han diseñado lienzos específicos para que la ciudadanía y entidades tractoras participaran del diseño de las acciones de concienciación, donde por ejemplo, los focus group llevados a cabo han contado con dinámicas específicas para plasmar el día a día del usuario, definir sus objetivos desde el argumentario del viaje del héroe, o mapeado a los actores claves desde un enfoque de simbiosis.

Un proceso de ecodiseño que se ha trasmitido por coherencia al equipamiento empleado, como es el caso de los folletos pipalbox. El mensaje de circularidad que promueve el proyecto, no podía llegar al ciudadano, a través de un recurso tan efímero como es un folleto publicitario. Las soluciones indirectas a las que te permite llegar el proceso de diseño circular de los lienzos gamificados propios del canvas biomimético, posibilita que un folleto publicitario se conviertan en un elemento multifucional, capaz de aumentar el tiempo de exposición al público de los materiales promocionales, consiguiendo activar el modo lectura del receptor y  generar una valoración positiva de la marca por el sentido práctico del folleto, al convertir este en un cómodo recipiente para pipas y sus cáscaras, siguiendo tan solo unas sencillas instrucciones de origami.

Todo lo cual, no hace sino predisponer al usuario para adoptar hábitos de vida más circulares, lo que se ha facilitado desde la entrega de juegos, life hacks, dinámicas de coaching… que pretenden motivar, simplificar y mejorar la memorabilidad de las buenas prácticas para la separación de biorresiduos en el hogar y que han tenido una gran acogida entre la población local.

En resumen.

En base a los resultados del proyecto vertedero 4.0. podemos concluir que el uso de las metodologías agiles adaptadas al ámbito de la economía circular proporcionan una poderosa herramienta para la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas a nivel personal, de equipos de trabajo y de organizaciones, pues entre otros aspectos, contribuyen a fomentar el ejercicio de inteligencias múltiples (lingüística, visual, kinestésica…) lo que facilita la resolución de problemas de forma indirecta, generando múltiples escenarios para la resolución de conflictos e integrando las dimensiones social, cognitiva y emocional en las fases de diseño, producción y consumo de todo tipo de productos y servicios.

Todo ello, desde una perspectiva de optimización de los recursos, reintroduciendo los residuos al circuito comercial, para aumentar el grado de concienciación ambiental de la población desde la distribución de productos funcionales, competitivos y sostenibles.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.