Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El primer parque infantil enteramente sostenible de España está en Madrid

Hoy hablamos de “Cecilia”, el primer parque infantil sostenible de España creado por un centro educativo de Madrid. Se ha construido en el colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez, que hasta ahora no contaba con una zona de juegos para sus alumnos y se trata de un parque totalmente sostenible.

El parque, bautizado por los estudiantes como “Cecilia”, ha sido diseñado y construido con neumáticos reciclados y se ha convertido en un lugar único.  El hecho más sorprendente es que el propio parque infantil sea capaz de generar electricidad, mediante el balanceo de los columpios; En cada uno de ellos se ha instalado un alternador reutilizado, que es capaz de transformar la energía cinética en energía eléctrica, que a su vez sirve para alimentar el sistema de riego y el hilo musical del parque.

Además existe un panel solar que está instalado en la zona de sombra y sirve para alimentar el hilo musical de la “cápsula sonora”, una atracción del parque que proporciona relajación a los niños. Otras de las atracciones que se pueden encontrar son los columpios, una tirolina, túneles o un coche. El centro educativo acogió la idea de construir un parque infantil con tantas ganas, que ha puesto en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta, para la conciencia energética.

Detrás de este proyecto encontramos la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), que ha contado con la colaboración de Basurama, un colectivo experto en proyectos de reutilización creativa de residuos), Creática (encargada de los dispositivos de recuperación de energía) y los propios docentes y alumnos del colegio, que han ayudado a construirlo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.