Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Los esfuerzos de Europa para alcanzar la economía circular

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presentado el estudio “La energía en Europa: situación actual”, en el que se refleja cómo Europa se ha puesto las pilas en términos de economía circular. Está haciendo grandes avances en distintos ámbitos, con el fin de alcanzar un mundo más circular y sostenible.

Gracias al estudio hemos podido saber que para el uso de recursos en una economía circular, con independencia del combustible que elijamos para cubrir nuestras necesidades energéticas, será necesario utilizar: suelo, agua, minerales, madera y energía. En el caso de los combustibles fósiles, el acceso a nuevas reservas y su extracción exigiría la utilización de fondos privados y públicos para construir nuevas instalaciones en tierra firme y en el mar, centrales eléctricas y refinerías, conductos para transportarlas, etc.

Otro dato importante es que Europa consume menos energía y menos combustibles fósiles, gracias al ahorro de energía y la utilización, más rápida de lo previsto, de energías renovables. En la década de 2005-2015, la proporción de energías renovables en el consumo de energía de la UE prácticamente se duplicó, pasando del 9 % a cerca del 17 %. La gran parte de energía que se consume en la Unión Europea sigue procediendo de los combustibles fósiles (72,6 % por lo que respecta a consumo interior bruto en 2015), aunque su proporción en el conjunto de fuentes energéticas no ha dejado de descender.

Según el documento, la sustitución del carbón y el petróleo por alternativas más limpias contribuye a reducir, significativamente, la emisión de gases de efecto invernadero en sectores muy ligados al consumo de electricidad en particular. Esto ayuda a la transición energética que hay en curso en Europa, por la que se pasa de un sistema de energía basado principalmente en combustibles fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables y limpias.

En lo que se refiere a las energías renovables, Las instituciones de la UE debaten en la actualidad una propuesta que fijaría el objetivo de la UE para 2030 en una proporción de al menos el 27 %, dado que se espera que las renovables desempeñen un papel incluso más importante para que Europa cubra sus necesidades energéticas futuras.