Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: UP! ENERGIA

La empresa Up! Energia llevó a cabo una prueba piloto para producir biocombustible sólido usando restos de café. Se trata de la primera iniciativa, en Barcelona, para convertir los residuos de café en energía. Su función es recolectar los residuos de café para convertirlos en energía, concretamente en pellets de biomasa. De esta forma se propone una alternativa mucho más sostenible y renovable, para dejar de utilizar combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.

El residuo que se genera al preparar café contiene muchísima energía, que si no se usa queda totalmente desaprovechada. Por eso en Up! Energia utilizan el residuo del café para crear una fuente de energía limpia y reciclada en forma de biomasa, son pequeños granos que se utilizan en calderas y/o estufas de biomasa para producir calor.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Factor Escucha, conjuntamente con el  Grup CooperatiuTEB, la Asociación Eicascantic, la Universidad Politécnica de Barcelona y las empresas AreasProductos del Café e ISS Facility Services, con el fin de impulsar la economía circular, recolectando y transformando en energía los residuos del café y creando oportunidades de inserción laboral para colectivos vulnerables.

 

Basado en el concepto de “economía circular”

La iniciativa de Up! Energía responde al concepto de “economía circular”, ya que se basa en el aprovechamiento de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, de forma sostenible y reduciendo al mínimo la generación de residuos para minimizar el impacto medioambiental, entre otras ventajas. Según las impulsoras del proyecto, Danielle Pellikaan y Judith Gilbert, “si se comparan los residuos del café con la madera que se utiliza para generar biomasa, el café es más calorífico, emite menos cenizas y menos CO por lo que se necesita menor cantidad de materia para calentar lo mismo y como aprovecha un residuo evitamos el impacto ambiental negativo que supondría su mala gestión”. Además, añaden Pellikaan y Gilbert, “las estufas y calderas de biomasa necesitarán menos mantenimiento, generando también un ahorro económico y disminuyendo el riesgo de enfermedades respiratorias”.

Recogida de residuos “puerta a puerta”

El sistema de recogida de residuos “puerta a puerta” es pionero en Barcelona, aunque es un concepto muy extendido a nivel internacional, y uno de los que mejores resultados obtiene (entre 60-80% de los residuos son separados correctamente). Genera y promueve la sensibilización de las personas sobre los residuos que generan y reduce un 15% la generación de estos inmediatamente después de introducir este sistema. En el caso de esta prueba piloto, la recogida de residuos “puerta a puerta” será llevada a cabo por el Grup Cooperatiu TEB, dedicados a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. La empresa se encargará de la logística “de última milla” a pie, con el objetivo de crear oportunidades de inserción laboral.

En poco tiempo se implementarán en cafeterías de hospitales gestionados por ISS Facility Services, pruebas de recogida donde los residuos de café son recogidos por Up! Energía, que aprovecha los procesos de la logística y la producción para crear oportunidades de inserción socio-laboral para jóvenes ex tutelados, tanto como en las operaciones de las empresas colaboradores. La asociación Factor Escucha, impulsora de la iniciativa Up!, conjuntamente con la asociación EICASCANTIC se encarga de formar a los jóvenes previo a la inserción.

La recolección, la transformación y la inclusión forman un círculo vital que al ponerse en marcha genera una Energía Colectiva.