Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Albert Puigvert Tuneu, gerente de ARCA

“LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA VA MÁS ALLÁ DEL AUTOCONSUMO”

La Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) es la red de los grupos de acción locales catalanes que han sido seleccionados para aplicar el desarrollo local participativo en el marco del programa de desarrollo rural de Catalunya para el periodo 2014-2020, en colaboración con el departamento de agricultura, ganadería, pesca y alimentación de la Generalitat de Catalunya.

Cuenta con no sólo con los grupos de acción local sino también con el grupo de pesca Costa Brava. ARCA forma parte de la red española de desarrollo rural y está en contacto y coordinación con la European Network for Rural Development.

¿Cuál es la finalidad de ARCA?

Promover y fomentar actuaciones y proyectos que faciliten el desarrollo integral del medio rural, mejorar la consecución de los objetivos de los grupos Leader y del desarrollo rural catalán mediante una asistencia técnica en un marco de trabajo y de debate participado así como el fomento de la cooperación interterritorial y transnacional entre dichos grupos.

Hacen una importante acción de lobby…

Como tal participamos en grupos de trabajo a nivel nacional e internacional con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrolla Catalunya en territorios rurales y pesqueros. Participamos en proyectos de desarrollo rural y cooperación impulsando iniciativas y propuestas a partir de las líneas y trabajo de sus socios. Tenemos un componente facilitador y dinamizador puesto que apoyamos a los grupos en las tareas de coordinación, asistencia técnica, formación, comunicación, organización de jornadas, visitas y actividades diversas.

dav

¿Realizan acciones de relaciones institucionales?

Representamos a sus socios ante instituciones de ámbito catalán, estatal e internacional. Así, la entidad actúa como interlocutor directo entre los grupos y el departamento de agricultura, ganadería, pesca y alimentación de la Generalitat de Catalunya, así como con la red española de desarrollo rural y otras redes nacionales y regionales, vinculadas al enfoque Leader.

“Los territorios rurales son circulares, por esencia”

En cuánto a circularidad ¿hacia donde van las acciones de ARCA?

Los territorios rurales y buena parte de sus dinámicas y actividades tradicionales ya eran, por lo general y en esencia, circulares. Observemos la cadena de valor del sector agrícola extensivo y forestal, el artesanado agroalimentario y maderero en cuanto al aprovechamiento de residuos. En este sentido, ponemos en valor esta realidad como vanguardistas, actualizamos el discurso e implementamos nuevas tendencias y herramientas. También conectamos experiencias con bases de trabajo de los grupos de acción local para el mantenimiento de su actividad económica, la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Integralidad como sinónimo de circularidad…

Para nosotros, integralidad es sinónimo de circularidad, de flujos cerrados, de no generación de externalidades negativas y de la suma de pequeñas economías.

¿Cómo actúan los grupos locales en circularidad?

En la mayoría de las estrategias territoriales de los grupos de acción local catalanes está la voluntad de trabajar para la circularidad de su actividad económica, el respeto por el medio ambiente y su patrimonio cultural, la transición energética, la promoción del producto local, la retención de talento y población, entre otros. Todos ellos, son ejes de la sostenibilidad y circularidad sistémica.

“La Catalunya Central es referente circular”

¿Qué territorio es referente en economía circular?

Especialmente, el territorio de las comarcas del Berguedà, Moianès y Lluçanès, que es el ámbito de actuación del grupo de acción local responsable del desarrollo rural de la Catalunya Central, es referente en la promoción de la economía circular puesto que lleva unos años desarrollando específicamente un proyecto ocupado en el impulso a la economía verde y a la economía circular.

¿Qué acciones se llevan a cabo para luchar contra la despoblación?

Desde el punto de vista de circularidad en el flujo de capital humano y ante el constante drenaje de talento de las zonas rurales, ARCA participa en el proyecto ODISEO. Realizamos actuaciones para promover el retorno y establecimiento de jóvenes en zonas rurales. Este proyecto lo coordina el consorcio Alt Urgell-Cerdanya y trabaja para promover el regreso de jóvenes a zonas rurales.

Las empresas rurales están haciendo grandes esfuerzos en circularidad…

Es importante remarcar las inversiones que muchas empresas ubicadas en territorio rural realizan en el ámbito de las energías renovables, siendo la generación de calor mediante biomasa y las instalaciones fotovoltaicas para la generación eléctrica las más numerosas.

¿Qué casos de éxito de circularización puede destacar en pymes rurales textiles?

Algunas empresas desarrollan proyectos e inversiones totalmente orientados hacia esta nueva corriente de circularidad. En este caso encontramos algunos ejemplos en la industria textil, como una empresa que trabaja en una nueva línea de procesos para reciclar fibras usadas provenientes del sector de la moda, donde la durabilidad ya sea por motivos de calidad o propiamente de moda es muy corta, para reconvertirlas en hilo y así poder fabricar nuevas piezas de ropa para el mercado. Otra empresa textil desarrolla un proyecto de investigación para fabricar hilo a partir de productos orgánicos provenientes de la industria agroalimentaria.

¿Y en el sector de la madera?

En el de la madera existe la especialización para la creación de productos orientados a la construcción sostenible, concretamente de casas pasivas, mediante paneles estructurales fabricados únicamente con madera.

¿En el de la restauración?

En una escala más reducida, son unos cuantos los establecimientos que apuestan por el producto kilómetro cero. Tiendas donde venden los productos de producción propia y de otros productores de proximidad. En hostelería, informan a los clientes mediante una exposición de fotografías de cada uno de los proveedores y el producto que aportan al restaurante…

“El DARP aborda economía circular”

¿El departamento de agricultura, ganadería y pesca del gobierno catalán favorece la circularidad?

Desde el DARP se están abordando distintas líneas de trabajo con relación a la economía circular. Se avanza en la gestión y valorización de residuos y subproductos agrarios. También en la biomasa orgánica procedente de la actividad ganadera para su transformación en biogás. En el sector forestal se ha incentivado el uso de biomasa forestal para uso térmico con el fin de incrementar la valorización de la madera de trituración. También las actuaciones que apuestan por los modelos locales de proximidad facilitan la gestión sostenible, el uso de renovables, la disminución de gases efecto invernadero y la generación de puestos de trabajo en las áreas rurales.

¿Qué acciones contempla en circularidad el programa de desarrollo rural de Catalunya?

El programa de desarrollo rural de Catalunya contribuye al desarrollo de una economía circular ya sea a través del uso de criterios de selección de proyectos para su financiación o a través de las operaciones de inversión directa en los territorios y actividades rurales.

¿Qué actuaciones del programa están apoyan la circularidad?

Algunas de las operaciones que contribuyen a la economía circular a través de criterios de selección y priorización son las inversiones para la transformación y comercialización de los alimentos y la inclusión de medidas para el fomento de la economía circular. También la potenciación de jóvenes agricultores, la inclusión en el plan de empresa de la implantación de producción agraria ecológica en más del 50 % de las tierras de cultivo y/o el ganado. Las actuaciones que contribuyan a un uso más eficiente del agua o de la energía, la implementación de energías renovables, la reducción de los gases de efecto invernadero, las reducciones de amoníaco o el fomento de la conservación y captura del carbono en el sector agrícola. Asimismo, la diversificación agraria, con el desarrollo de energías renovables para el uso de la actividad de diversificación.

¿Los grupos de acción local seleccionan emprendedores de proyectos circulares?

En la selección de proyectos emprendedores de las ayudas Leader, los grupos potencian el fomento de la economía circular o específicamente el uso de energías renovables y de eficiencia energética. Ponen a disposición de las empresas la herramienta ENEGEST, para el cálculo energético, siendo de obligada utilización para los beneficiarios Leader en algunos territorios.

¿Qué operaciones de su asociación promueven la economía circular?

La transferencia tecnológica, con actividades demostrativas, la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y la mitigación del cambio climático en la transformación de los alimentos, en primera instancia. Asimismo, es muy importante la modernización de regadíos. Destacamos las actuaciones silvícolas de mejora y generación de ciclos ecosistémicos. Nos interesan los sistemas alternativos a la lucha química, la producción integrada y la gestión de fertilizantes. Potenciamos la agricultura y la ganadería ecológica. Es precisa la cooperación para la innovación. Vale la pena destacar la creación de grupos operativos de la asociación europea para la innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

“El plan de desarrollo rural contribuye al desarrollo de renovables”

¿En qué medidas de preservación medioambiental se está trabajando?

A través del plan de desarrollo rural, se está contribuyendo al suministro y uso de fuentes renovables de energía y subproductos. En concreto se ha aumentado la generación de energía renovable a través de las actuaciones de mitigación del cambio climático en industrias agroalimentarias y en explotaciones agrarias. Contemplan inversiones que permiten obtener una mejora ambiental más allá de la normativa en el uso más eficiente de la energía, el uso de fuentes de energía renovables y de impulso de la bioeconomía y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

¿También en ganadería ecológica?

También se trabaja en preservación medioambiental a través de actuaciones de fomento de la agricultura y ganadería ecológica.

¿En cuanto a renovables?

Se trabaja en la formación técnica dirigida a la generación y uso de las energías renovables y en actuaciones de innovación y cooperación.

¿El plan de desarrollo rural cumple con la preservación medioambiental?

De forma directa, todas las actuaciones agroambientales del plan de desarrollo rural y las medidas forestales incluyen como primer objetivo la preservación medioambiental.

Finalmente, la metodología Leader ha interiorizado este objetivo en dos proyectos de carácter cooperativo concretos, en los que participan todos los grupos.

¿Cómo está funcionando la promoción del quilómetro cero?

La población está cada vez más concienciada de los valores de consumir producto local y de temporada. La apuesta del sector de la hostelería va in crescendo por el kilómetro cero, poniendo en valor al productor local. En lo que a alimentación se refiere, cada vez son más los pequeños productores que optan por el comercio de proximidad y la venta directa de sus productos, dando el valor añadido necesario a su producto y sus elaboraciones. Se prescinde de intermediarios y cadenas de distribución que condicionan la calidad y salubridad del producto fresco.

¿Se trabaja en los puntos débiles de la producción?

En este sentido se está trabajando en el talón de Aquiles de una parte de la producción, que son los canales de comercialización para aquellas partidas que no pueda distribuir directamente el productor.  Desde nuestros grupos de Catalunya trabajamos en esta línea con el proyecto Gustum, que coordina la asociación Leader de Ponent.

¿El consumidor es más consciente?

Más allá del kilómetro cero en alimentación, la sociedad va recuperando la consciencia de que consumir productos y servicios auténticos de kilómetro cero fortalece la economía local, una economía mucho más respetuosa con las personas y el medio ambiente.

“Queda mucho por hacer en circularización de residuos”

¿Qué otras medidas de carácter circular deben aún desarrollarse más a futuro?

Queda mucho por hacer en cuanto a circularización territorial de residuos y en aprovechar las potencialidades que la ecología industrial nos ofrece. Pero lo que realmente está siendo y será una revolución es la generación energética distribuida y de base cooperativa. Desde los grupos tenemos calculado el coste de realizar la Transición Energética, TE21, por cada municipio o comarca, poniendo cifras a lo irracional que es en estos momentos nuestro modelo energético.

¿Hay pasos importantes a fecha de hoy?

En la práctica, empresas energéticas como la cooperativa Som Energia, con multitud de iniciativas, o como Estabanell y Pahissa, con su proyecto smartgrids rural, o Eolpop, con el proyecto “Vivir del aire del cielo”, que es el primer aerogenerador comunitario del sur de Europa están haciendo pasos de gigante para este nuevo modelo energético colaborativo, local, circular y totalmente sostenible.

¿Han beneficiado las renovables a las pymes rurales?

En estos últimos años, la incorporación de renovables y eficiencia energética en proyectos empresariales y la creación ampliación o mejora de pymes ha ido en aumento. Prueba de ello es que cada año son más este tipo de proyectos que se presentan a los grupos para las ayudas Leader. La incorporación de biomasa forestal y generación solar energética tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de las pymes.

¿Qué perspectiva señalaría la transición energética?

En perspectiva, la transición energética es una oportunidad que va mas allá del aprovechamiento para el autoconsumo actual. Cuando el marco regulatorio español, actualmente anclado en un sistema arcaico, insolidario y nada transparente, evolucione por obligación del marco europeo, la generación de energía y su comercialización puede llegar a ser parte importante en la diversificación de las actividades de muchas de las pymes de todos los sectores.

¿Qué decisiones siempre reivindicadas por las pymes rurales están pendientes de satisfacer?

Una reivindicación histórica viene siendo las infraestructuras de comunicación y, sobretodo, las de comunicación del siglo XXI, que son las telecomunicaciones y la cobertura móvil. En este sentido, el escaso enlace vía fibra óptica de las zonas rurales supone un agravio diferencial con las zonas urbanas y una pérdida de competitividad de las empresas del medio rural.

“Demandamos servicios públicos de calidad”

¿Qué tiene pendiente lo público con lo rural?

Es otra demanda importante la de servicios públicos de calidad, la agilidad en la burocracia administrativa urbanística y regulatoria de ciertas actividades, en definitiva: la simplificación burocrática para trámites y ayudas.

¿Y en cuanto a ayudas?

Por lo que a ayudas se refiere, es preciso una mayor coordinación entre fondos existentes, sobretodo en fondos europeos al ponerlos en práctica en zonas rurales. Eso facilitaría su aprovechamiento generando más riqueza y una economía más potente para nuestras pymes rurales.

 

Neus Agulló.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.