Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

El pasado viernes 6 de julio se celebró en Madrid la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF). El evento reunió a nada más y nada menos que 2000 personas de todos los ámbitos: políticos, empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes universitarios y representantes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con la Innovación, la Economía circular y el desarrollo sostenible. Entre esos 2000 asistentes se encontraban los 300 líderes de la Cumbre seleccionados por la fundación y provenientes desde todas las provincias de España. Los líderes tuvieron la oportunidad de asistir a la Primera Cumbre de Economía Circular e Innovación, de formarse a través de una serie de talleres donde se trabajaron habilidades como la comunicación y el liderazgo, y pudieron intercambiar conocimiento y experiencias durante el networking con el resto de líderes. El compromiso de los líderes, es ahora, difundir los valores de la Innovación Tecnológica y la Economía Circular en sus ámbitos durante los siguientes doce meses, mediante charlas, conferencias, mesas redondas, artículos en periódicos, presentaciones en la sede de trabajo o entrevistas en la radio.

La inauguración del evento la realizó Juan Verde, Presidente de ALF, que dio la bienvenida a todos los asistentes con un entusiasta discurso acerca del potencial de nuestro país, y animó a apostar por la formación de nuestros jóvenes, los futuros trabajadores. El siguiente ponente fue José Luis Bonet, Presidente de Incyde y de la Cámara de Comercio de España, que insistió en que hay que actuar ya, que son necesarios cambios disruptivos, sobre todo culturales, tanto en la sociedad civil como empresarial, y que para ello hace falta un pacto educativo que se centre en la persona y sus valores. La última ponente de la Inauguración, fue la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que compartió alguno de los proyectos que la ciudad de Madrid está llevando a cabo en materia de sostenibilidad y medio ambiente como la Recuperación del río Manzanares y el “Plan A de calidad del aire”; y en materia de economía circular, como el ejemplo de la transformación de los carteles colgantes en bolsos.

El segundo bloque titulado ‘Tres visiones de un nuevo mundo’ estuvo formado por Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután, que nos explicó el compromiso y las medidas de su país para seguir siendo en 2030 ‘ Carbono Negativo’, es decir, seguir reteniendo más carbono del que emiten. El economista y profesor, Bernardo Kliksberg, actualmente Asesor de Naciones Unidas y gurú de la Responsabilidad Social Corporativa, fue el segundo ponente. Klilsberg, uno de los más alabados del evento, nos presentó los ‘9 Macrodesafíos’ a los que se enfrenta la sociedad actual, haciendo especial hincapié en las mujeres y la desigualdad social.

La tercera ponencia fue la del premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, bajo el título ‘Impacto de la innovación en el mercado laboral’, que explicó que la transformación que trae la digitalización perjudicará a la gente de nivel formativo medio, y que para crear nuevos empleos, los conocidos como ‘Green Jobs’, la sociedad debe aprender a demandar productos de la economía verde, y los poderes públicos deben apoyar esa demanda. Pissarides recordó que sólo el 1% del PIB de España se invierte en i+D, y que es necesario hacer mucho más.

Obama. Source Ndaba Mandela twitter

El cuarto bloque lo presentó el Premio Nobel de Economía 2004, el experto en Macroeconomía dinámica, Finn Kydland, con el título de ‘El cambio en los ciclos empresariales en la economía circular’. Kydland explicó su planteamiento de cómo el avance en tecnología introduce disrupciones en las tendencias de crecimiento, y concluyó que en el caso de España, Italia y Portugal, eso conecta con una errónea asignación de recursos a actividades.

Y llegó el turno de la tan ansiada Conversación con el 44º Presidente de EE.UU., Barack Obama, acompañado por Juan Verde. El ex presidente habló claro de la necesidad de acelerar la adaptación de las organizaciones hacia las energías renovables y crear nuevos puestos de trabajo en el camino, ya que como comentó, ya ha sido comprobado que se puede crear empleo y empresas haciendo lo correcto con energías limpias y tecnología para luchar contra el cambio climático. Obama, también habló del papel fundamental de los jóvenes, de la necesidad de educarlos en modelos colaborativos, trabajo en equipo y en resolución de problemas, de enseñarles a pensar diferente para crear una nueva generación de líderes, y por último, de darles oportunidades, porque esos jóvenes podrían ser los inventores de la cura del cáncer o de la solución de cómo alimentar al mundo entero.

La sexta ponencia, bajo el título ¿Por qué fomentar la participación ciudadana y la sociedad civil? la realizó Albert Rivera, el Presidente de Ciudadanos, que comentó las nuevas maneras de los ciudadanos de esta sociedad para participar en la democracia.

Bajo el título, ‘El por qué la innovación transversal es clave en la economía circular’, hizo ponencia Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, que destacó el gran desconocido potencial que tiene la innovación en el sector del turismo, e insistió en que España, una de las primeras potencias de turismo mundial, debe tomar ventaja de ello. La siguiente ponente de este bloque fue Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, que presentó los diferentes proyectos que Microsoft está llevando a cabo en materia de Inteligencia Artificial y Sostenibilidad, como el proyecto FarmBeats, e insistió en que la colaboración entre empresas, pymes, Universidades y la sociedad civil es fundamental. Alzbeta Klein, la Directora de Medioambiente de International Finance Corporation fue la siguiente ponente, que insistió en que la Economía Circular es una oportunidad de negocio para la cual hay que acelerar su desarrollo de forma inorgánica, y para la que hay que encontrar soluciones financieras. Por último, Pablo Casado, Vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, expresó la existencia de una necesidad de líderes que sepan qué cambios se necesitan provocar, y que lo hagan posible cuanto antes.

Xabi Uribe- Source Jesus Tortosa twitter

‘El papel de las asociaciones, gobierno y fundaciones’ fue el título de la octava mesa formada por Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta en Argentina y posible candidato para la Presidencia en 2019. Urtubey habló sobre los desafíos de la sostenibilidad en América Latina para el desarrollo humano, y explicó el trabajo que se está llevando a cabo en Salta sobre pobreza infantil y turismo sostenible. Cristina Garmendia, Presidenta de COTEC y ex ministra de Ciencia e Innovación, habló sobre la Hoja de Ruta público-privada de la economía circular en España, presentó el modelo de innovación de COTEC, y destacó la importancia de formar a los jóvenes para actuar mañana. La última ponente de la mesa fue Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador, otra de las ponentes más ovacionadas durante la Cumbre. Arteaga resaltó la importancia de la educación, de formar a los jóvenes, los futuros líderes en la humildad, la ética y el sentido común, y compartió la importancia de usar la naturaleza como fuente de innovación para buscar nuevos procesos de producción y nuevos materiales sostenibles.

La novena mesa bajo el título ‘Financiación de la innovación y economía circular’ estuvo formada por Diego Fernández Elices, Director General de inversiones (CIO), Peer Stein, de International Finance Corporation, y Ander Michelena, Fundador de TicketBiz e Inversor, que comentaron que son necesarios más ejemplos reales de inversiones sostenibles que te protegen a la larga de los riesgos, ya que a los bancos no les gusta ser los primeros en hacer algo nuevo, sino que lo hacen si lo hacen otros.

El siguiente bloque ‘Casos prácticos de Innovación y Economía Circular’, estuvo formado por David Levine, Presidente del American Sustainable Business Council, que explicó que es hora de pensar en empresas ‘Triple Bottom Line’, triple balance: económico, social y medioambiental. Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la Start-up Sherpa, resaltó la capacidad de talento para innovar que hay en España, nada que envidiar a ningún otro mercado, sin embargo reconoció las dificultades a las que nos enfrentamos comparado con otros países para lograr financiación. Alessia Putin, CEO de IPIAC, nos contó cómo aplican la Economía Circular en las fábricas cementeras tan contaminantes que ellos construyen, y por último, Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity, nos explicó la importancia, cada vez mayor, que el impacto ambiental de productos y servicios tiene para los inversores.

Lo siguientes ponentes fueron Barry Barish, Premio Nobel de Física 2017 y Richard Gerver, experto en educación, bajo el título ‘La innovación y su importancia en el nuevo modelo económico mundial’, que destacaron la importancia de educar a nuestros hijos en modelos, no en contenidos; la importancia de que los niños sigan haciéndose preguntas, que mantengan su curiosidad, imaginación y su confianza, porque la ciencia puede cambiar el mundo y la innovación nos hace hacer cosas interesantes.

La penúltima ponencia la realizó Iván Duque, Presidente Electo de Colombia, que transmitió el mensaje de fomentar la economía naranja (la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento), y promover el crecimiento ‘verde’ y entender que el medio ambiente y la economía circular son el futuro, planteando a los colombianos el reto de que para el año 2030, el sector automovilístico estará dominado por vehículos eléctricos.

La clausura de la Cumbre la realizaron Jorge Brown, Vicepresidente de la ALF, Román Rodríguez, Country Chair de España de la ALF y María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, que explicó que la Innovación Tecnológica y la Economía Circular configuran un binomio que debe estar presente en todo el ciclo económico, anunciando el lanzamiento de una Estrategia Nacional de Economía Circular en la que el nuevo Gobierno ya se encuentra trabajando.

Hubo fallos en la Cumbre, fallos justificables del directo con el sonido y los audiovisuales; de la aleatoriedad temática de algunas de las mesas que poco tuvieron que ver con Economía Circular; de la gran carga política que se vislumbró a lo largo de toda la Cumbre; de los pequeños gestos insostenibles que se produjeron, como el reparto de miles de botellas minúsculas de plástico y la temperatura ártica en el auditorio, gestos que deberían haber sido más cuidados sobre todo teniendo en cuenta la temática de la Cumbre y la gente que allí estuvo presente. También hubo algún fallo de organización, como el retraso que se acumuló durante la Cumbre, lo que propició poco tiempo de interacción entre los líderes y una escasa formación e información para estos.

Sin embargo, esta Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular ha conseguido poner el foco mediático y político en la Economía Circular, y ha juntado a muchas personas con ganas de trabajar para hacerla realidad. Se esperan más de 3000 conferencias, mesas redondas y entrevistas por parte de los líderes en todas las comunidades para difundir y concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de este nuevo modelo conocido como Economía Circular, y se espera que su fruto sea recogido en un futuro a corto y largo plazo.

Edurne Suárez Lejardi.

Líder seleccionada de la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.