Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Realidad aumentada para impulsar el turismo 4.0 de la mano de CETEM

 

Con su participación en el proyecto europeo AURea4RURAL, el Centro Tecnológico del Mueble quiere dotar a los profesionales del turismo rural con las competencias necesarias para el uso de herramientas digitales que ayuden a promocionar el sector y a atraer nuevos turistas

Para muchos países, el turismo es una de las industrias más importantes dentro de sus economías nacionales, y ser capaces de ofrecer al visitante una experiencia increíble y memorable se convierte en algo esencial para determinar el éxito de un destino turístico.

Con el auge de las nuevas tecnologías, la democratización del turismo y el aumento de jóvenes millennials dentro de la comunidad viajera, el sector turístico debe seguir el ritmo de los avances tecnológicos para ser capaz de transformarlos en una ventaja competitiva que permita a sus clientes interactuar de forma inmersiva con los distintos elementos que forman parte de su viaje.

Y es que los sistemas de realidad aumentada pueden ejercer un tremendo poder de persuasión, brindando al sector una oportunidad única y lucrativa de comercializar sus servicios y ofrecer una experiencia viajera que los diferencia del resto, pues tan sólo es necesario contar con un smartphone o una tablet.

El sector turístico ha comenzado a ver el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez hay más aplicaciones basadas en realidad aumentada que se esfuerzan por mejorar la experiencia del viajero. Sin embargo, la novedad de esta tecnología, junto con los altos costos de las plataformas y herramientas, hace que actualmente solo sean factibles para grandes ciudades y empresas, como cadenas hoteleras y de restaurantes.

Con casi un 45% de las reservas hoteleras en la UE, el sector del turismo rural ocupa un lugar importante en la economía y es un motor clave del crecimiento sostenible de muchas regiones de los estados miembros. No obstante, la escasa formación educativa, el envejecimiento de la fuerza de trabajo y la incapacidad de atraer a empresarios y trabajadores jóvenes siguen siendo los puntos cruciales para el cambio en el sector.

Además, el turismo y la información ambiental en áreas naturales ha sido hasta ahora una cuestión no resuelta debido a las limitaciones impuestas por el propio entorno a la hora de ofrecer señales y paneles que no resulten demasiado agresivos con el paisaje, algo que podría resolverse con el uso de la realidad aumentada.

Para ofrecer una solución práctica a esta oportunidad de negocio dentro del sector turístico, y como experto en realidad aumentada aplicada a diversos sectores, CETEM trabaja en el proyecto AURea4RURAL, cuyo objetivo es desarrollar el primer curso a escala europea que ofrezca un itinerario de formación novedoso, online, gratuito y disponible en varios idiomas para dotar a los profesionales del turismo rural de los conocimientos necesarios para el uso de la realidad aumentada en la promoción del sector y la captación de turistas.

AURea4RURAL, por tanto, posibilitará la creación de una innovadora plataforma digital de realidad aumentada diseñada de manera específica para el sector del turismo rural, en la que se podrá acceder a un contenido de formación acorde a las necesidades formativas de los profesionales del turismo rural en el uso de herramientas digitales en general y de realidad aumentada en particular, y pensando de manera especial en gestores de parques naturales, hoteles y casas rurales, restaurantes, empresas de ocio e incluso concejalías de Cultura, Turismo y/o Medioambiente de localidades con gran implantación del turismo rural.

Además, la herramienta desarrollada a través de este proyecto permitirá a los gestores de turismo rural albergar contenido aumentado personalizado, y que en última instancia pueda ser usado por el turista.

Para lograr este objetivo, el proyecto reúne  a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan seis organizaciones de cinco países: la Escuela de Economía Rural de Olustvere (Estonia), la Red Europea de Aprendizaje Digital (Italia), la Federación Europea de Turismo Rural (Francia), la Organización Estonia de Turismo Rural, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) y CETEM (España).

La Comisión Europea ha sido la encargada de financiar este proyecto a través del programa europeo de formación Erasmus+, cuyo objetivo es impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los ciudadanos de la Unión Europea, proporcionando una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias demandadas por el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El proyecto cuenta con una duración de 24 meses y un presupuesto total de 290.148 €, del que CETEM recibirá 65.550 €.

 

Raquel Ortega Martínez
Comunicación y Prensa CETEM
informacion@cetem.es
968 75 20 40