Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LIBROS Y LECTURAS RECOMENDADAS PARA ENTENDER MEJOR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Para entender bien un concepto es necesario que estemos bien documentados, por eso hoy os recomendamos lecturas y libros, con los que podréis aprender muchas cosas sobre este nuevo modelo económico. La economía circular nace del concepto “Cradle to Cradle” o lo que es lo mismo “De la cuna a la cuna”, que pretende eliminar el residuo por completo.

books-441866_960_720

“De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” es un libro publicado en 2002, por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, en el que proponen una forma pionera de interpretar el ecologismo, poniendo en práctica un cambio de enfoque. Dejando atrás el concepto “reducir, reutilizar y reciclar”.  Y van más allá, proponen que se atajen los problemas desde la raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía e incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.

La segunda lectura recomendada es “Hacia una economía circular: Motivos económicos para una transición acelerada”, de la Fundación Ellen MacArthur. Se trata de un documento que aboga por la economía circular como nuevo modelo económico, basado en el pensamiento de sistemas. Una conjunción favorable sin precedentes de actores tecnológicos y sociales, puede hacer posible ahora la transición a una economía circular. Descargar aquí.

read-1702616_960_720

La tercera lectura recomendada se llama La Estrategia del Océano Esquilmado: Cómo impulsar la innovación para adaptarse a la nueva economía circular”, escrito por Nadya Zhexembayeva, en el que se explica cómo enfrentarse a la amenaza que supone la actual economía lineal para todo el planeta. Su propuesta consiste en una completa renovación del enfoque estratégico, que conduce a una nueva cultura empresarial innovadora y abierta. Este libro pionero de Nadya Zhexembayeva proporciona una hoja de ruta para convertir la escasez de recursos −el océano esquilmado− en una ventaja competitiva. Según Zhexembayeva, sólo los empresarios que entiendan y lideren el cambio que se está produciendo, serán capaces de convertir la nueva realidad en innovación disruptiva y ventajas competitivas sostenibles. Sólo quienes lo consigan sobrevivirán en el siglo XXI.

“El cambio climático. Una realidad”, de Isabel Ripa y WWF es la cuarta lectura recomendada y explica cómo surgió la vida en la Tierra y cómo ha evolucionado, para que el lector entienda dónde vive pero también cómo lo hace, ya que el papel que ha jugado el ser humano en los últimos años es fundamental para entender el calentamiento global. La autora, Isabel Ripa es especialista en temas sobre medio ambiente que ha desarrollado su carrera en organismos internacionales como la Unión Mundial para la Naturaleza y otros nacionales, como la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja.

knowledge-1052014_960_720-1

La quinta recomendación se llama “Mejor con menos” y es una obra del filósofo y sociólogo Joaquim Sempere, que critica el consumismo exagerado de la sociedad actual y su consecuente crisis ecológica. Este libro sirve para descubrir cómo podemos mejorar nuestros hábitos de ocio y consumo. En este libro, el profesor Joaquim Sempere nos muestra cómo podemos simplificar y racionalizar el metabolismo social, reducir nuestra huella ecológica de los países ricos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de esa mayoría de la humanidad, que sufre una escasez insoportable y vergonzosa. Descargar aquí.

read-369040_960_720

Otra lectura que os recomendamos desde eco-circular es la “Guía para la compra pública verde y el análisis de costes de ciclo de vida”, de Ihobe.  Con esta Guía podréis conocer conceptos como el análisis de costes de ciclo de vida, saber qué pasos dar para la inclusión de criterios en LCC, ventajas y limitaciones del uso de LCC en compra pública verde o  el marco legislativo para la inclusión de LCC en compra pública. Descargar aquí

‘Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla’, obra del exvicepresidente de EE.UU. Al Gore. Esta obra reúne el material que dió lugar a su famoso documental, del mismo nombre, sobre el cambio climático.

Otra lectura recomendada es el libro de Marià Moreno titulado “Marketing para seres humanos”, en el que se construye un nuevo mapa para hacer frente a la nueva realidad de la economía circular. Este libro constituye un enfoque nuevo, en el que el marketing empresarial debe transformarse dejando de pensar en los consumidores masivos y pasar a centrarse en las personas.

Y para acabar os recomendamos “El libro de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, que te ayudara a salir de este círculo consumista y a tratar de manera inteligente y creativa, responsable y sostenible ecológicamente, los recursos materiales que generes cada día. Sencillos consejos e ideas para Reducir el volumen de tus residuos, Reutilizar todo aquello que pueda tener un segundo uso o Reciclar de la manera adecuada.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.