Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Se presenta el proyecto de reciclado de redes de pesca “REDCYCLE”

Esta semana ha tenido lugar en el Aquarium de Donostia la presentación del proyecto Redcycle, una iniciativa llevada a cabo desde la marca Ternua y OPEGUI (Organización de productores de pesca de bajura de Gipuzkoa), y que ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco.

Cabe destacar que, a día de hoy, las basuras y las redes abandonadas en el mar representan una grave amenaza para los ecosistemas marinos. Se calcula que hay 640.000 toneladas de redes marinas en los fondos marinos que, aparte de contaminar, suponen un peligro de muerte para algunas especies animales.

El proyecto Redcycle nació en 2015, y consiste en la recogida de redes de pesca en desuso por parte de las cofradías vascas de Bermeo, Getaria y Hondarribia, y su transformación en hilo para la elaboración de prendas técnicas sostenibles.  El objetivo de Redcycle es concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y proteger al planeta. En la rueda de prensa han tomado parte Xabier Zaldua de OPEGUI; Eduardo Uribesalgo, director de I+D de Ternua; Leandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura de Gobierno Vasco, y Esther Irigaray, Directora del Aquarium de Donostia.

Desde OPEGUI, Xabier Zaldua, ha querido resaltar la necesidad de la recogida de redes de pesca abandonadas: “Trabajamos para el futuro de nuestros barcos, de nuestros pesqueros y, como tal, dependemos del mar y de unos ecosistema limpios y que sean sostenibles en el tiempo.” Asimismo, actualmente se estima que hay un volumen importante de redes en desuso acumuladas en los almacenes situados en los puertos con destino indefinido. Por su parte, Eduardo Uribesalgo de Ternua ha manifestado: “Desde nuestra creación en 1994 adquirimos un compromiso de minimizar al máximo posible nuestro impacto negativo que nuestra actividad ejercía en el medio ambiente, y desde entonces hemos ido dando pasos en esa dirección. Ternua no puede hacer cualquier cosa. Tenemos muy claro qué queremos hacer y cómo hacerlo. Y, por eso, utilizamos los materiales, recursos y procesos lo más sostenibles posibles, teniendo siempre en cuenta que el producto debe cumplir con la función que cada actividad requiere.”  En esta ocasión, lo que ha hecho la marca es cooperar con la empresa italiana Aquafil, pionera en un proceso de reciclaje único que permite transformar las redes en desuso junto con otros materiales de desecho de Nylon, en hilo regenerado ECONYL (R).

Este proyecto ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco. Así, en la rueda de prensa, Leandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura, ha señalado el valor de llevar a cabo iniciativas de estas característica, iniciativas público privadas que además de beneficiar al sector pesquero también repercuta en la sociedad en general: “No sólo intentamos que el mar esté lleno de peces para que nuestros pescadores puedan pescar, sino que además es nuestro compromiso favorecer que tengamos un mar limpio y un mar sano para el disfrute de todos, de los pescadores y de la sociedad en general.” También ha querido subrayar el ánimo concienciador del proyecto: “Nos tenemos que concienciar de no ensuciar el mar, ni la naturaleza en general, porque es nuestro fuente de alimentación más rica y variada.

Durante la rueda de prensa, también ha tomado la palabra Esther Irigaray, Directora del Aquarium de Donostia: “Nosotros, desde el Aquarium, llevamos a cabo una labor de conservación y divulgación muy importante, sobre todo, dirigida a concienciar a los  más pequeños. Iniciativas como la emprendida por Ternua y OPEGUI nos aportan luz a uno de los problemas más importantes con los que tenemos que hacer frente: la basura de los fondos marinos”.

Gracias a la recogida de estas primeras 12 toneladas de redes, Ternua ha podido generar 9 toneladas de poliamida reciclada aprovechable, y ha evitado que para generar ese material, en forma de poliamida virgen, se hayan tenido que consumir 18 toneladas de petróleo y generar 40 toneladas de CO2. Concretamente, Nofir especifica los siguientes datos:

  • La disminución de la huella de carbono es equivalente a 39413 kgs de CO2 (3,6 kgs de CO2/kg)
  • La disminución de los recursos no renovables es equivalente a 18612 kg de petróleo (oil) (1,7kgs oil/kg)
  • La disminución de los residuos de productos destinados a vertederos, incineración o que terminan en el mar.- 6680 kgs ( 0,8kg/kg)

Xabier Zaldua de OPEGUI ha querido finalizar la presentación con un mensaje a la sociedad en general: “Nuestra contribución a las nuevas generaciones debe pasar por no abandonar redes en el mar y por otro lado, contribuir a recoger los desechos marinos.“

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.