Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Bolsa de Subproductos

Hoy en eco-circular hablamos de la Bolsa de Subproductos, un medio de comunicación entre empresas que facilita el intercambio de los residuos producidos en una empresa y que en muchos casos pueden ser utilizados por otra, como materia prima secundaria en sus procesos de fabricación.

El objetivo de la Bolsa de Subproductos es reducir la cantidad de residuos generados por la empresa española con el beneficio medioambiental y económico, así como reducir sus costes de fabricación.

La Bolsa de Subproductos depende de las Cámaras de Comercio de su demarcación. Las empresas interesadas en anunciar ofertas o demandas de materiales tienen que rellenar una ficha, en la que deberán especificar las características del producto y después enviar esta información a la Cámara de Comercio correspondiente.

La Cámara asignará un código a cada solicitud, para garantizar la confidencialidad del anunciante y publicará, en la página web de la Bolsa, los datos recibidos. Cuando un empresario se interese por un anuncio publicado deberá tomar su referencia y ponerse en contacto, telefónico o por correo electrónico, con el responsable de la Bolsa titular (Código CD de su referencia). La Bolsa recogerá los datos de este empresario y los transmitirá al empresario anunciado, el cual conectará con el anterior.

Grupos de subproductos

Subproductos Químicos: Todos los productos en estado sólido, líquido o gaseosos originados en procesos de química orgánica e inorgánica y que no están incluidos en otras familias.

Productos Plásticos: Integra productos en estado sólido, obtenidos en procesos de química orgánica, no integrados en el grupo de subproductos de goma y caucho.

Metales: Comprende todo tipo de metales de hierro y otros metales que puedan ser transformados en productos o parte de ellos, sin exigir su fundición.

Papel y Cartón: Agrupa productos de papel y cartón de naturaleza celulósica, o subproductos fibrosos obtenidos en la fabricación de papel y cartón.
No comprende productos en los que la presencia de papel y/o cartón es minoritaria o está mezclado con otros productos como plásticos y metales.

Maderas: Comprende todo tipo de productos leñosos de cualquier granulometría o tamaño, derivado de procesos de fabricación de las industrias o de manipulación de madera y/o corcho.

Textiles: Comprende cualquier producto textil, independientemente del origen de la fibra, natural o sintética.

Goma y Caucho: Integra subproductos derivados del caucho o que lo contienen de forma mayoritaria en su composición.

Vidrio: Este grupo está compuesto por productos de vidrio cuyo aprovechamiento exige su fundición.

Cuero y Pieles: Integra cualquier producto natural obtenido en la fabricación y manipulación de productos de cuero y/o piel.
No comprende productos sintéticos de imitación a piel o cuero.

Escombros y minería: Comprende productos obtenidos en derribos, no incorporados en otros grupos o familias. Además, comprende restos de productos de industrias de los sectores de la construcción, cerámica y minería.

Residuos de animales y vegetales: Comprende este grupo todos los residuos obtenidos en la manipulación de productos de origen animal y vegetal, no integrados en el grupo de “Cuero y pieles”.

Productos petrolíferos y aceites: Comprende todos los productos obtenidos en las industrias del petróleo, no comprendidos en el grupo de “Subproductos Químicos” y los aceites cualquiera que sea su origen, orgánico o mineral, posibles mezclas, taladrinas, etc.

Chatarra y escoria de siderurgia: Integra todo tipo de productos metálicos en su mayoría, cuyo aprovechamiento exige su fundición. Integra, además, las escorias de siderurgia.

Varios: Se recogen en este grupo productos no clasificados en los restantes grupos o familias de subproductos, de composición compleja y que pueden tener un uso como tales. Alguno de los productos que integran estos grupos son: productos de tetrabrik, lodos orgánicos e inorgánicos, baterías, pilas, etc.

Envases y Embalajes: Comprende todos los tipos de envases y embalajes, cualquiera que sea su composición, forma o tamaño, y que pueden volver a reutilizarse total o parcialmente como envases y/o embalaje.

En este enlace podréis leer la entrevista que hicimos, en eco-circular.com, a Lorena Jurado, que se dedica a la gestión de residuos industriales en la Bolsa de Subproductos en Cataluña, inicialmente como Técnica, y posteriormente como Directora.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.