Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

“Informe sobre sostenibilidad en España 2017”

La Fundación Alternativas, junto con el apoyo de Ecoembes, ha lanzado un Informe en el que se refleja la urgencia de “pasar a la acción, sin más demora”, refiriéndose al cambio de rumbo del modelo económico para transitar hacia la economía circular.

Este informe analiza minuciosamente la situación que vive España en este año 2017, a escala internacional, los indicadores sobre sostenibilidad ambiental del planeta, así como los progresos realizados en materia de economía circular por la Unión Europea.

Este documento se centra en cinco grandes áreas que son; la política energética, la mejora de la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades, la necesidad de una reforma fiscal verde, la política española de lucha contra los incendios y el turismo sostenible.

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo en el que tiene que apostar, de forma decidida, por comenzar una forma de desarrollo más sostenible que tenga un impacto positivo tanto en el cambio climático como en la descarbonización de la economía, a través de un mayor uso de las renovables. Los objetivos alcanzados por los Estados miembros para 2030 son del todo insuficientes, tanto para llevar a la UE a una nueva forma de desarrollo, como para contribuir como líder al Acuerdo de París.

Dos herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos y compromisos, adquiridos porte de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático son la fiscalidad ambiental y las compras públicas verdes (y de manera más amplia, las compras públicas responsables).

Recomendaciones para España

El informe recoge algunas recomendaciones específicas para el caso de España:

– Escenarios energéticos como base de la nueva Ley de cambio climático y transición energética, basados en las energías renovables, el aumento de la electrificación de los usos energéticos (transporte y térmico principales) y de la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles para mediados de siglo.

– Programa de medidas ambiciosas de gestión de la demanda energética que formen parte de la Ley de cambio climático y transición energética que incluya planes sectoriales y acciones específicas para el aislamiento energético en edificios públicos y privados, alumbrado público, integración de energías renovables térmicas y eléctricas en nuevos edificios, entre otras, y medidas de carácter fiscal.

– Medidas enfocadas al sector industrial como la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión europeo (EU ETS) para que reduzca al mínimo la asignación gratuita de derechos o destinar los ingresos de las subastas de derechos a la financiación de políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras.

– Cumplir los objetivos europeos de gestión de residuos.

– Aplicar una reforma fiscal ecológica (RFE).

– Nueva política de turismo sostenible que sitúe la sostenibilidad ambiental y social en el centro de la actividad turística apoyando a las administraciones públicas regionales y locales, así como al sector privado en esta transformación.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.