Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Reutiliza el aceite haciendo un jabón casero

¿Qué hacemos con el jabón que ya hemos utilizado? Pues la mayoría de veces lo tiramos y lo reciclamos en los puntos específicos para ello, pensando que ya no podemos darle más utilidad, pero estamos muy equivocados.

Nuestras abuelas y abuelos sabían muy bien lo que era la economía circular, sin saber que existía este concepto como tal, y aprovechaban prácticamente todo. Ellos no tiraban nunca el aceite usado, porque era un elemento muy valioso para hacer jabón casero, que les duraba mucho tiempo y conseguían resultados excelentes para su higiene personal y para lavar todo tipo de tejidos.

Tal como nos explican en esta web podemos hacer jabón casero de una forma muy sencilla y quedamos muy sorprendidos con el resultado.

Compartimos 2 maneras de hacer jabón casero con aceite usado, para aprovechar el aceite y porque es mucho más saludable y sostenible para nuestra vida y la del planeta:

 Método 1. Como hacer jabón de cáustica

Ingredientes:

  • Aceites usados y colados, 2,5 litros.
  • Agua, 2,5 litros.
  • Soda cáustica, 1/2 kg.

Preparación:

Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.

Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40º C.

Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.

Método 2. Jabón casero ecológico con Aloe vera

Aquí dejo un vídeo donde nos muestran como crear nuestro propio jabón casero con Aloe vera:

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.