Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Aigües de Barcelona impulsa un Plan de Acción basado en la economía circular

Aïgues de Barcelona ha publicado su Informe de Desarrollo Sostenible 2016, en el que presenta su plan de acción Aigües 2020, mediante el que la compañía quiere reforzar su posición como referente mundial, en la gestión del ciclo integral del agua contribuyendo, al mismo tiempo, en el desarrollo sostenible de su entorno.

En 2016, la compañía ha tenido en cuenta la valorización de los residuos generados en la realización de nuevas plantaciones, que ayuden a compensar la huella de carbono asociada y la utilización de vehículos eléctricos, entre otros compromisos.

Aigües de Barcelona realiza la gestión eficiente del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Barcelona, desde la captación hasta la potabilización, el transporte y la distribución, así como el saneamiento de aguas residuales, para su retorno al medio natural o a la reutilización, poniendo en práctica un sistema basado en la economía circular. Dado que el agua es un recurso escaso, es necesario hacer un uso responsable de ella, por ello la compañía fomenta el aprovechamiento de recursos alternativos y las nuevas tecnologías para poder garantizar el suministro.

Celebrando su 150 aniversario, Aigües de Barcelona apuesta por un modelo de economía circular, que garantice siempre el suministro de calidad del agua. La reutilización es uno de los ejes principales, junto con la eficiencia y el ahorro, del compromiso con el desarrollo sostenible.

 

En el informe hemos podido leer que “es necesario un cambio cultural a corto plazo, para que las aguas regeneradas se conviertan también en un recurso en periodos de normalidad, tal como pasa en regiones climatológicamente parecidas a la nuestra, como por ejemplo California”. El desarrollo de un modelo de gestión del suministro de agua reutilizada de las EDAR y su implantación a Aigües de Barcelona, permite aprovechar mejor los escasos recursos hídricos disponibles en el ámbito metropolitano de Barcelona. Las medidas de eficiencia hidráulica puestas en marcha por Aigües de Barcelona es uno de los pilares de la estrategia de desarrollo sostenible de Aigües 2020. Para contribuir a la reducción de las pérdidas reales, Aigües de Barcelona ha desarrollado una herramienta informática para gestionar las fugas de agua y evitar así el desaprovechamiento de la misma. Además del compromiso ambiental, Aigües de Barcelona trabaja en la inserción social, el compromiso con la comunidad, potenciar el talento, etc.

El informe completo aquí

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.