Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Primer informe sobre el papel de la ecoinnovación como estrategia de lucha contra el cambio climático

El Laboratorio de Ecoinnovación, un proyecto de la Fundación Fórum Ambiental y de Obra Social “la Caixa”, ha presentado esta mañana el primer informe sobre cambio climático y ecoinnovación, en el Palau Macaya de Barcelona.

Informe-cambio-climático

El informe recoge los principales efectos del cambio climático, el papel de las organizaciones en la búsqueda de soluciones ante este problema, las principales estrategias que se están llevando a cabo y los pasos a dar en el caso de que una organización quiera empezar a formar parte de la solución.

Según los resultados de este informe, la ecoinnovación puede mejorar de forma sustancial el impacto sobre el cambio climático, suponiendo una clara mejora del medio ambiente, gracias a su compatibilidad con la competitividad empresarial.

Se están llevando a cabo numerosas iniciativas globales para mitigar los efectos del cambio climático, pero su desarrollo se está efectuando a un ritmo lento. Por este motivo, el reto de una economía baja en carbono se convierte en un tema prioritario, que puede alcanzarse gracias a la ecoinnovación. La ecoinnovación permite reducir los riesgos asociados al cambio climático y generar oportunidades, mejorando la competitividad, en un contexto de regulación creciente y de una mayor concienciación de los consumidores.

En Europa, la principal fuente de emisiones de GEI es la combustión de combustibles en diferentes sectores como la industria, los servicios y las viviendas. En segunda posición están las emisiones derivadas del transporte, seguidas de la agricultura y los procesos industriales y el uso de los productos.

El cambio climático es muy peligroso para el planeta. El impacto climático sobre las actividades socioeconómicas se determina en base a cuatro riesgos potenciales:

  • Riesgos físicos; derivados de la variabilidad del clima y el aumento de los eventos climáticos externos
  • Riesgos tecnológicos; relacionados con el declive en la demanda de productos y servicios basados en tecnologías dependientes de los combustibles fósiles.
  • Riesgos regulatorios; los que están relacionados con la legislación y los impuestos sobre el carbono.
  • Riesgos reputacionales; los que están asociados a la presión social y la imagen de la marca.

La aplicación de estrategias de ecoinnovación es un factor clave para las empresas, para afrontar la lucha contra el cambio climático, ya que genera múltiples beneficios como por ejemplo la identificación de oportunidades de negocio, la reducción del consumo de recursos, la disminución de emisiones, la anticipación a regulaciones normativas, el valor añadido, la minimización de riesgos, el incremento de la reputación, las mejoras operacionales y organizativas y el acceso a nuevas formas de capital.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.