Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Acércate a la naturaleza más pura a través del senderismo y la acampada

El senderismo puede ser la mejor manera de conectar con la naturaleza, de una forma pura, directa y bella. Por eso, hoy queremos destacar 5 rutas de senderismo preciosas de toda España, que podréis disfrutar ahora que se acerca el puente de diciembre o en Navidad, por ejemplo.

El senderismo es una actividad relajante, física y curativa que puede practicar, prácticamente, todo el mundo. Es una manera fantástica de alejarnos de la ciudad, la contaminación, el ruido y las prisas, para adentrarnos en un paisaje verde, azul, ocre o terroso, para volver a conectar con lo más primario, con lo necesario, con lo esencial.

La naturaleza tiene un gran poder ante nosotros, ya que puede ayudarnos a aclarar ideas, a practicar ejercicio de una forma tranquila a través del senderismo y a relajarnos la vista, gracias a los preciosos e hipnotizantes paisajes que se pueden descubrir con las rutas de senderismo.

 

5 rutas de senderismo por España para conocer parajes increíbles

1Congost de Mont-Rebei, Cataluña

Está situado entre el Pallars Jussà y la Noguera y es un gran paraíso que cada vez está llamando la atención de más curiosos. Un gran e impactante acantilado, con tan sólo 20 metros de ancho en el Montsec, que permite hacer rutas de senderismo con unas vistas espectaculares hacia el río Noguera, admirado por paredes verticales, en las que muchos escaladores deciden entrenar, de una forma distinta, algunos otros optan por hacer kayac en el río, mientras observan la salvaje naturaleza del entorno.

  1. Parque Nacional de Doñana, Andalucía

Un suelo húmedo, brillante, lleno de marismas y dunas caracterizan al Parque Nacional de Doñana, que está considerado Patrimonio de la Humanidad y que comparten Huelva y Sevilla. Un lugar mágico, bello y tranquilo para deleitarse con las vistas. Este parque acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.

  1. Los Picos de Europa, Asturias, Cantabria, Castilla y León

Es el Parque Nacional más antiguo de España y el segundo más visitado del país, por lo que ya tenemos dos motivos innegables para visitarlo. Hacer senderismo por los Picos de Europa es alucinante gracias a sus abruptos paisajes, lagos cristalinos de montaña, que son habitados por animales de todo tipo, desde osos pardos a lobos, ciervos o nutrias. Dentro de sus aguas se pueden ver truchas y salmones y sus cielos están custodiados por águilas y buitres, que te hacen sentir que estás caminando entre la naturaleza más salvaje de Asturias.

  1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Es una zona de protección para las aves ZEPA y de reserva de la Biosfera. Es un lugar que puede presumir de su bello paisaje, en el Pirineo, al que no le faltan frondosos bosques de coníferas, paisajes kársticos y glaciares. Una manera excelente de hacer senderismo y hasta incluso estrenarse con el alpinismo.

  1. Ruta de la Laguna Grande, Canarias

Se encuentra en Garajonay, la Gomera, y se trata de un lugar con un encanto natural, prefecto para hacer rutas de senderismo y cruzarlo de un lado a otro, mediante la ruta de la Laguna Grande.  En esta ruta podrás ver vegetación increíble, que parece que haya salido de míticas películas como Jurassic Park. Al final de tu ruta de senderismo podrás observas las cumbres de la Gomera y la fortaleza de Chipude

3 campings de España para acampar en lugares más cercanos a la naturaleza

Hay distintos lugares para acampar, pero los campings son una gran opción, porque están localizados a las afueras de la ciudad, en plena naturaleza, por lo que se trata de lugares más ecológicos y además más económicos. Te proponemos 3 lugares para acampar con mucho encanto, para que puedas acampar y pasar la noche, todos ellos en España.

  1. Entre las opciones que podemos escoger, existen campings más turísticos y cerca del centro y campings más adentrados en la naturaleza, como por ejemplo el Camping Montsant Park, en

    Ulldemolins, Tarragona, desde donde podrás disfrutar de las increíbles vistas del parque natural de la Sierra de Monsant y practicar deportes por los alrededores haciendo senderismo, ciclismo de montaña, escalada…

  2. Otra opción es el Camping Oasis, en Oropesa del Mar, Castellón, está situado en uno de los lugares más bonitos y naturales de la costa de Azahar, muy cerca del balneario de agua marina más grande de Europa, situado a 200 metros de la playa.
  3. Y si lo que buscas es un lugar para acampar completamente relajante, puedes acampar en el Camping el Sur, rodeado de olivos, encinas y tres Parques Naturales. Se encuentra en Ronda, Málaga y podrás hacer senderismo por el centro histórico de Ronda, el Parque Natural de Sierra de las Nieves, el Parque Natural de Grazalema y hacer la Ruta de los Pueblos Blancos.

Como ves, tienes distintas opciones para encontrar el lugar para acampar que más te guste, ente bosques, playa montaña, o donde el cuerpo te pida.

El encanto de la acampada libre

Y además de senderismo y la acampada en un camping, si lo que quieres es pasar la noche a solas con la naturaleza, hay lugares mágicos en los que podrás plantar tu tienda de campaña y pasar una noche rodeada de vegetación, fauna y flora, que te harán conectar con la madre tierra y olvidar todo lo demás.

Parajes increíbles que conseguirán que tengas un despertar de ensueño, en cuanto abras la cremallera de tu tienda de campaña, cuando empieces a notar los primeros rayos de luz.

La acampada libre es una de las formas más bellas y económicas de poder dormir en plena naturaleza, aunque a veces supone un problema porque no siempre es legal hacerlo.

Hoy te recomendamos 3 lugares seguros para poder practicar la acampada libre en España, sin correr el riesgo de tener una multa. De hecho existe una legislación española al respecto, aunque cada comunidad tiene distintas reglas.

La primera recomendación para hacer acampada libre es en Galicia, en A Curota, una zona que cuenta con un paisaje natural espectacular de las Rías de Arousa y Muros-Noia. Podrás ver caballos salvajes, vacas, etc.

Se recomienda llegar en coche o ir bien preparados para hacer una ruta larga de senderismo, ya que no dispone de transporte con el pueblo y la distancia es larga. Para ampliar la información siempre podéis contactar con el Ayuntamiento de Pobra do Caramiñal.

El Xorret del Catí es otro lugar interesante para hacer acampada libre. Se encuentra en Alicante y está ubicado en un refugio, una zona de acampada, un área recreativa y un hotel. Unas instalaciones rodeadas de un increíble entorno natural, entre la Sierra del Maigmo y la Sierra del Cid, que forman la hondonada de Catí. Cuenta con una zona de acampada al aire libre, que se encuentra al lado de servicios y duchas con agua caliente, barbacoas, merenderos, etc. Es una opción mixta para disfrutar de la acampada libre estando cerca de servicios mínimos, por cualquier emergencia.

Productos de acampada y/o senderismo

Y acabamos el artículo recomendando tiendas de acampada y material que puede ser muy útil para hacer acampada y acampada libre.

Empezamos por las tiendas:

Active Era™ – Tienda Instantánea de Campaña de Apertura Automática, Tamaño Grande, para 2 Personas, Impermeable, Ventilada y Duradera

Una tienda espaciosa, con una tela exterior altamente resistente e impermeable, una ventana de ventilación y costuras cosidas doblemente, para asegurar que la humedad no se cuela en el interior.

Semoo Tienda de campaña familiar impermeable, 3-4 personas, 4 estaciones, 320 x 240 x 130 cm, entrada en D, con mosquitera, con bolsa de transporte

Espaciosa, de alta calidad con materiales impermeables y resistentes, de fácil montaje y gran ventilación.

Coleman Bedrock Tienda de dormir, Verde, 2 personas

Una opción más íntima, para pasar una noche romántico, una tienda para dos personas, muy práctica y de poco peso.

Y en cuanto a materiales que pueden sernos de gran utilidad podemos encontrar los siguientes:

Bolsas de Almuerzo-Bolsa Termica para Llevar Comidas Bolsa Porta Alimentos Nevera Portátil 23x17x14cm,Color Beige y Verde

Una bolsa de almuerzo térmica ligera y espaciosa, que puedes usar como nevera portátil.

BeFit Bag Gris: Bolsa Organizadora de Alimentos de Alta Calidad – Compartimento de Almacenamiento Aislado para Mantener los Alimentos Frescos, con 3 Recipientes y 2 Sacos de Hielo. Ideal para el Trabajo y el Gimnasio o para realizar Pícnics. ¡Alimentación Saludable para Hombres y Mujeres!

 

Una bolsa organizadora de alimentos, con espacio de almacenamiento versátil, que incluye 3 recipientes y dos sacos de hielo.

11pcs que acampa kit de cocina – Odoland portátil portátil de utensilios de cocina, ideal para mochilero, camping al aire libre senderismo y picnic

Un práctico set de cocina, para poder acampar y tener todo lo que necesitas, como si estuvieses en tu propia casa, pero haciendo acampada al aire libre.

 

The Friendly Swede Hornillo Plegable con Set para la Supervivencia – GARANTÍA DE POR VIDA (Plateado)

Hornillo plegable compacto, set de supervivencia y paracord, para tener un kit de supervivencia, que puede salvarte de muchos apuros.

Lixada 40 Resistente al Agua Viaje Mochila Camp Caminata Portátil Mochila Trekking Subir Bolsas de Vuelta para Hombres Mujeres

Una práctica mochila repelente al agua y de tela de nylon, resistente al desgarro. Cremalleras de alta calidad, panel trasero transpirable y correas ajustables.

Mochila de Hombro Bolsas de Hombro Plegable de Bolso Deportivo Bolso Bandolera Bolsa de Hombro para Deportes Al Aire Libre Gimnasio Ciclismo Senderismo Escuela Nailon fabric Negro – by LC Prime®

Una mochila de hombro compacta y espaciosa, de costuras duraderas y muy práctica para repartir el peso entre los dos hombros.

Victorinox – Navaja suiza y multiherramientas de acampada y senderismo, talla única, color negro

Una navaja suiza multiusos, muy práctica para infinidad de situaciones.

Victorinox 1.6795 Swisschamp – Navaja suiza, color rojo

Navaja Suiza multiusos con infinidad de funciones como por ejemplo sacacorchos, abrelatas, abrebotellas, regla, lima de uñas, etc.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.