Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El PEMAR propone llegar a reciclar un 50% de la fracción textil en 2020

El textil representa entre un 5% y un 6% de los residuos municipales, situándose como quinta fracción y contando con un elevado porcentaje de aprovechamiento y  el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR), propone que se recicle un 50% de esta fracción en 2020, cifra que estaría cerca de las 500.000 toneladas”.

Javier Cachón, el Responsable del área de residuos en el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), afirmó en una entrevista publicada en “Humana Noticias”, que “hay que incrementar la transparencia en la gestión de residuos en lo que respecta a las consecuencias ambientales y a las económicas que se derivan de una incorrecta gestión”.

Cachón explica que la principal herramienta para cumplir con las exigencias que impone la Unión Europea, en la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares, consiste en “incrementar la recogida separada de las distintas fracciones que componen los residuos”. De otra manera es imposible llegar hasta un mínimo del 50% antes de 2020, como exige la Directiva Marco Europea de Residuos. En España, este porcentaje se sitúa alrededor del 30%.

Cachón afirma que “La recogida separada es clave para cumplir con los objetivos de reciclado y de reducción del vertido, muy especialmente la de biorresiduos, ya que es la fracción más importante y representa aproximadamente el 40% de los residuos de competencia municipal.”

El alto potencial de la recogida de ropa

En opinión del responsable del área de Residuos en el MAPAMA, “quizá se recoge poca ropa en los contenedores ubicados en la calle porque la ropa usada sigue otra vía de reutilización. Desde siempre la ropa ha cambiado de mano entre familiares y amigos o se ha donado a determinadas organizaciones en parroquias o centros cívicos. Y es en los últimos años, y seguramente también como consecuencia del cambio de modelo económico y de consumo en el sector textil, cuando, como consecuencia de un incremento en la generación de este tipo de residuo, han aumentado las iniciativas municipales encaminadas a su separación y posterior reutilización y reciclaje”.

La recogida de ropa tiene un altísimo potencial de aprovechamiento: tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles, y la que presenta el porcentaje de valorización más alto (por encima del 90%).

En este sentido, Cachón considera que “debe haber más trabajo de sensibilización y de educación en torno a todos los residuos, no sólo centrado en los textiles. En nuestra sociedad todavía hay quien tiene dudas sobre cómo separar los residuos y dónde depositarlos. Pero, y lo que es más grave aún, hay otros que aún se cuestionan la necesidad de separarlos”.

El responsable del área de residuos en el MAPAMA considera que “es necesario transmitir correctamente a la sociedad que, en muchos casos, los residuos tienen un valor positivo, y esto hace que se desarrollen nuevos modelos de negocio, muchos de los cuales tienen un fin social integrando a personas con riesgo de exclusión social y otros contribuyen a que personas con menor capacidad económica puedan acceder a bienes de segunda mano que no podrían adquirir de otra manera”.

Por ello es tan importante la acción que llevan a cabo empresas como Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización textil, desde el año 1987.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.