Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II)

Con un presupuesto de 276 millones de euros se establece el marco de actuaciones del Gobierno para la mejora de la calidad del aire en España, que da continuidad al Plan Aire I, que ha transcurrido entre 2013 y 2016. Ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de los objetivos principales está el de garantizar el correcto cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como la mejora de la información sobre la calidad del aire, reducir la contaminación y la concienciación ciudadana.

52 medidas con un presupuesto de 276 millones de euros

Son un total de 52 medidas que se clasifican en 8 ámbitos; fiscalidad ambiental, información, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte.

Entre estas medidas destaca la puesta en marcha de incentivos económicos, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Por lo que respecta al transporte, se fomentarán los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes y también se llevará a cabo un programa de ayudas para la eficiencia energética en el sector ferroviario.

Otra medida importante es la adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que estará elaborado por el Ministerio con el consenso de las administraciones competentes en materia de calidad del aire.

También se elaborará un protocolo que servirá para casos de alta contaminación, para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (CCAA y algunas entidades locales).

Para mejorar la accesibilidad pública a la información, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.

Estas medidas complementarán los planes de actuación aprobados por las comunidades autónomas y las entidades locales, las competentes en el control y la gestión de la calidad del aire en España.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.