Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Humana consigue recuperar 18.200 toneladas de ropa usada en España en 2017

Con el objetivo de darles un fin social, Humana ha conseguido un incremento del 1,6% respecto al año pasado, consiguiendo que la sociedad camine hacia un modelo de gestión del residuo textil sostenible, basado en la reutilización y el reciclaje y evitando la emisión, en este caso, de 58.000 toneladas de CO2.

Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2

La Directora General de Humana, Elisabeth Molnar, asegura que este incremento que se ha producido en 2017, del 1,6% respecto al año pasado, se debe a que “cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones por reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de aquellas prendas que están en buen estado.”

El trabajo de Humana Fundación Pueblo para Pueblo

A través de la recuperación de la ropa usada, consiguen reducir el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, posibilitan la reutilización y recuperan materias primas. El objetivo es dar a esos recursos un fin social, ya que las prendas que se desechan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en España y un generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur.

Según datos de la Comisión Europea, la reutilización y el reciclaje textil contribuyen al ahorro de recursos y la protección del medio ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático. Gracias al trabajo de Humana se consiguen disminuir los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradas, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Después de la basura orgánica, los envases plásticos, el papel y el cartón y el vidrio, el residuo textil representa la quinta fracción que más generan los españoles, representando el porcentaje más alto de valorización, sobrepasando el 90%. Pero, sólo 1 de cada 10 prendas que ya no queremos tiene una segunda vida; al resto no se le da un tratamiento apropiado lo que hace imposible su reaprovechamiento. Por eso es tan importante la labor de Humana, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

Como especialistas en preparación para la reutilización, en Humana gestionan las donaciones de ropa y calzado usado para conseguir el máximo aprovechamiento del residuo textil, para darles una segunda vida y favorecer un modelo de economía circular. Desde Humana hacen una gran labor, convirtiendo los residuos en recursos, para que puedan volver a ser usados a lo largo del tiempo y contribuir a formar una sociedad económica y sostenible.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.