Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Cómo plantear un Modelo de Negocio Circular?

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros un artículo escrito por Carlos León Perfecto, Fundador de Sustainn, una consultoría que promueve la aplicación de los conceptos de la Economía Circular para desarrollar productos y servicios económica, social y ambientalmente sostenibles, que se orientan al aprovechamiento y uso eficiente de recursos y a la eliminación de residuos, desde sus primeras fases de diseño.

¿Qué es un Modelo de Negocio Circular? Tipos de Modelos de Negocio Circulares

Empecemos por definir qué es un modelo de negocio circular. Según B. Mentink de la Universidad de Delft, “Un Modelo de Negocio Circular describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales”.

Estos modelos de negocio están orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración y desarrollo, desde su concepción, de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Y, ¿qué tipos de modelos de negocio circulares existen? Según Accenture, se pueden establecer 5 modelos de negocio circulares diferentes:

  • Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.
  • Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products.
  • Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.
  • Sharing Platforms: incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.
  • Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: pay per print).

Figura 1. Modelos de Negocio Circulares. Fuente: Circular Advantage Innovative Business Models and Technologies to Create Value in a World without Limits to Growth. Accenture, 2014.

Estos modelos serán más o menos aplicables dependiendo del sector de actividad y del producto o servicio que desarrollemos. Podemos encontrar algunas pistas sobre su potencial aplicación a diferentes sectores en este artículo: Cómo integrar la economía circular en las empresas.

¿Cómo empezamos a plantear un Modelo de Negocio Circular?

Vale, ya sabemos qué es un modelo de negocio circular y los diferentes tipos, pero…¿cómo empezamos?

Si partimos de un modelo lineal convencional para la fabricación de un producto, nos deberíamos plantear como podríamos crear, proporcionar

y captar valor en ciclos cerrados de materiales a partir del modelo lineal (ver esquema en la siguiente figura).

En primer lugar, deberíamos evaluar el coste del ciclo de vida del producto (Life Cycle Cost o LCC), para evaluar el coste de los materiales, recursos, residuos y procesos, y su impacto en el coste del ciclo de vida completo.

Después, con la ayuda del LCC, deberíamos identificar, para cada una de las operaciones del proceso y sus “flechas”, oportunidades de negocio derivadas de todas las potenciales recirculaciones de materiales y valorización de residuos, ya sea internamente o con la colaboración de agentes/grupos de interés externos, siguiendo el criterio de Jerarquía de Circularidad (Reparación-Reutilización-Renovación-Refabricación-Reciclaje). Nos puede ayudar el método Circularity Assessment para hacer este análisis.

El objetivo sería llegar a un proceso como el esquema de la siguiente figura.

Y si queremos plantear un modelo de negocio circular desde cero, debemos pensar “circular” desde el principio, considerando estas ideas:

  • Establecer una estrategia de gestión de “nutrientes”, pensando en los flujos completos de cada material o componente, maximizando el valor de los activos del producto en todo su ciclo de vida (closed supply chains), tratando de:
    • Desarrollar recirculaciones siguiendo el criterio de Jerarquía de Circularidad mencionado anteriormente para optimizar el consumo de materiales y energía
    • Recuperar energía y recursos en cada operación del proceso
  • Analizar la volatilidad del coste de materias primas y recursos que utilicemos y la consecuente variación en el Coste del Ciclo de Vida (LCC), para minimizar la incertidumbre en la competitividad de los productos o servicios resultantes.
  • Si estamos pensando en un modelo basado en el uso o resultado, será clave el diseño del servicio analizando en detalle conceptos directamente relacionados con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente como las prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.
  • Y deberemos aplicar para el diseño del servicio o producto un Diseño Circular, integrando todos los aspectos del Ecodiseño, la filosofía Cradle to Cradle ® y el Diseño para Todos.

Para ello, nos pueden ayudar herramientas como el Circularity Canvas, una adaptación de la herramienta Business Model Canvas para el desarrollo de modelos de negocio circulares, que permite identificar y construir propuestas de valor para todos los grupos de interés involucrados en todas las potenciales recirculaciones comentadas anteriormente. Está orientada a reducir o eliminar, idealmente, la generación de residuos desde la concepción del modelo de negocio.

Y por supuesto, será fundamental, para el desarrollo de una propuesta de valor innovadora y competitiva, tener en cuenta las tendencias en el sector correspondiente, poniendo especial atención a:

  • Tendencias de consumo, como la creciente demanda del consumidor por más transparencia sobre el packaging y los ingredientes/componentes de los productos, la mayor consciencia sobre el plástico en los oceanos, etc.
  • Tendencias legislativas desde la Unión Europea relativas a la Economía Circular. Os dejamos más información en estos dos artículos:
  • Tendencias en sostenibilidad en el e-commerce y el diseño de packaging. Si nos planteamos vender un producto on-line, ¿deberíamos diseñar el packaging de la misma manera que para un canal tradicional de venta en un lineal?

 

La Circularidad como Vector de Innovación

Así como la innovación debe estar en el ADN de las empresas para seguir siendo competitivas, la “Circularidad” también debería estarlo. Si pensamos en cómo debería ser nuestro producto o servicio dentro de 5 años, debemos incorporar la circularidad como vector de innovación en nuestros planes estratégicos, en nuestra cultura empresarial y en el desarrollo de los modelos de negocio futuros.

 

 

Carlos León

Fundador

 

 

 

 

Circular Economy for a Sustainable Future

Carrer del Bruc 149, Bajo

08037 Barcelona – Spain

Phone: +34 647 68 88 65

www.wearesustainn.com

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.