Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

MAPAMA y la PIMEC unen esfuerzos para impulsar el crecimiento azul en el Mediterráneo

Con el objetivo de acelerar actividades relacionadas con la economía azul, MAPAMA y PIMEC coordinarán sus actividades para acelerar proyectos empresariales enfocados al crecimiento y a la internacionalización del crecimiento azul.

En una primera fase, las iniciativas de crecimiento azul que se van a acelerar se enmarcan en la logística, la distribución o la comercialización de productos pesqueros. Con un papel protagonista para el Gremi de Peixaters de Cataluña, la fabricación avanzada y la implantación del internet de las cosas a la cadena de valor del sector pesquero.

Se trata de un protocolo que establece la creación de un espacio de conocimiento para que inversores, empresas y agentes económicos se reúnan para impulsar proyectos empresariales relacionados con el crecimiento azul en el Mediterráneo.

Por su parte, MAPAMA aportará su capacidad institucional y  los instrumentos de la estrategia de crecimiento azul, para el sector pesquero que ha diseñado.

PIMEC se ocupará de pilotar este proyecto actuando como elemento de equilibrio y de cohesión territorial, dada su experiencia y metodología de aceleración del crecimiento empresarial a proyectos de empresas, con una vocación decidida de internacionalización.

La Secretaria General de Pesca, por su parte, pondrá a disposición del espacio de conocimiento la capacidad de representación institucional de España, en proyectos internacionales como WestMed en el Mediterráneo occidental o el acceso a financiación con un mayor énfasis en los fondos europeos. La iniciativa WestMed, en el Mediterráneo, surgió cuando la Comisión Europea evaluó la posibilidad de trabajar y construir una iniciativa marítima integrada y un plan de acción, para la cuenca marítima del Mediterráneo occidental. En cooperación con las partes implicadas, se han identificado y elaborado las oportunidades transnacionales e intersectoriales más prometedoras que fomentan la economía, el medio ambiente y la seguridad.

El objetivo central de la campaña es identificar oportunidades de crecimiento azul en sectores con gran potencial y fomentar aplicaciones que se basen en tecnologías de la información y las comunicaciones, espaciales, al sector pesquero.

¿Qué es el crecimiento azul?

El crecimiento azul quiere aprovechar el potencial e mares, océanos y costas para eliminar las malas prácticas pesqueras, que fomentan la sobrepesca y realizan acciones perjudiciales para el mundo marítimo. El crecimiento azul pretende favorecer el crecimiento, la conservación y la pesca sostenible. Además de fomentar la cooperación entre países y la elaboración de políticas en el apoyo de la conservación y la ordenación sostenible de los recursos acuáticos.

Aquí podrás ver el documento completo de la Firma del Protocolo acordado entre MAPAMA y PIMEC, para fomentar el crecimiento azul en el Mar Mediterráneo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.