Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

1 millón de euros dedicados a la ecoinnovación en Euskadi

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, mediante la sociedad pública Ihobe, ha aportado ayudas económicas por valor de 1 millón de euros para 11 proyectos de ecoinnovación, en economía circular y medio ambiente.

Son ayudas cofinanciadas, además, por el Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, que se enmarcan en la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos ecoinnovadores.

Es la segunda convocatoria que se realiza y se ha incrementado el presupuesto de las ayudas, respecto a la primera edición, en un 95%. Los proyectos financiados, que finalizarán en 2019, tienen como objetivo desarrollar soluciones en cuanto a plásticos residuales, despilfarros de metal, remanufactura y huellas ambientales de producto.

Los proyectos iniciados en 2017 son:

  • REQUIPLAST: Reciclaje químico de plásticos, liderado por Petronor con apoyo de Gaiker-IK4, siendo este el primer proyecto “tractor” seleccionado.
  • ENDOFPLASTICS: Recuperación integral de residuos plásticos posconsumo de la CAPV en su fin de vida mediante integración de estrategias de tratamiento y tracción de la cadena de valor, liderado por Ekorec.
  • C-RECYCLING II: Revalorización de residuos de fibra de carbono, liderado por Gaiker-IK4 con el soporte de Koniker (Fagor Arrasate), Polikea y Lumasuite.
  • ALUREC: Obtención de corindón a partir de paval para el desarrollo de aluminio primario de origen reciclado, liderado por Befesa Aluminiocon apoyo de Ecoindal.
  • STRAMER: Valorización de metales estratégicos, liderado por Reydesa.
  • ADDIECO: Desarrollo de una metodología de fabricación ecológica de componentes aeronáuticos mediante tecnología aditiva y sustractiva. Proyecto incluido en la línea de Tecnologías y Procesos más limpios, liderado por Tekniker-IK4con el apoyo de Gnc Láser
  • REMACOMP: La ecoinnovación en los autobuses, liderado por Lanteko Berria, en colaboracióbn Irizar y Econia
  • ELIKA-PEF: Sistema avanzado para el cálculo, información y verificación de la huella ambiental de productos alimentarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), liderado por Eroski en colaboración con Azti Tecnalia, Ingenet, Balenzategui y Errekalde Txakolina.

Otros proyectos subvencionados en esta convocatoria, dirigidos a desarrollar soluciones para reducir los impactos ambientales en el ámbito territorial, son:

    • BIORECIGAS: Abatimiento de gases de efecto invernadero (GEIs) de origen industrial mediante biofiltración, liderado por Alging
    • BIOREM: Aplicación de estrategias de biorremediación en suelos contaminados por deposición de fangos de depuradora, liderado por la Universidad del País Vasco UPV-EHU.
    • CITY SEDUCE: Herramienta prospectiva para la planificación y gestión de oportunidades de transición urbana hacia un modelo adaptativo de sostenibilidad ambiental y territorial a escala local, comarcal y regional, liderado por la empresa Naider.

 

Fuente:

http://www.ihobe.eus/Noticias/Ficha.aspx?IdMenu=c7a02482-9afb-4d77-9e2e-91b31d95d6c9&Cod=62240bca-d6e3-42fc-b1a7-6d8ebff6876b&Idioma=es-ES

https://www.residuosprofesional.com/un-millon-11-proyectos-ecoinnovacion/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.