Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

REINDUSTRIALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.

HORIZONTES PARA UN NUEVO DESARROLLO ECONÓMICO

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona,  inicio en el mes de octubre del 2017, un ciclo de tres jornadas bajo el título de “REINDUSTRIALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. HORIZONTES PARA UN NUEVO DESARROLLO ECONÓMICO”.

El objetivo de este ciclo era identificar tendencias de futuro y hacer propuestas innovadoras.

El contexto mundial caracterizado por la escasez de recursos naturales y por las transformaciones y avances tecnológicos impulsados por la Industria 4.0 (big data, robótica, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, etc.) surge el reto  de hacer un uso más eficiente de los recursos y de las nuevas tecnologías de la producción y se abre la oportunidad de impulsar una reindustrialización sostenible como motor de un nuevo desarrollo económico.

El ciclo ha constado de tres jornadas:

Industria 4.0 y sostenibilidad, que se celebró el 24 octubre del 2017,  en la que se analizaron las tendencias de futuro de la industria 4.0 y que cambios tecnológicos la impulsan, analizado como afectaran estos cambios al modelo productivo actual y a los agentes que participan.

El objetivo era identificar las potencialidades que la industria 4.0 ofrece en la transformación de la industria para ir a un modelo productivo más sostenible y competitivo.

La segunda jornada “Economía circular y ocupación para una revolución industrial sostenible. Se celebró el 17 de enero del 2018

Se centró en debatir las oportunidades de futuro que brinda la economía circular en el impulso de una ocupación de calidad, en los retos en términos laborales que plantea la 4ª revolución industrial y en aportar nuevas ideas sobre las políticas públicas necesarias para afrontar este escenario de futuro (o de presente) que se presenta. Así mismo, se debatirá sobre qué herramientas pueden permitir a los trabajadores y a las empresas minimizar los impactos negativos y aprovechar los beneficios que les puede brindar la transición hacia una nueva economía industrial y sostenible.

HORIZONTES PARA UNA REINDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE. EXPERIENCIAS Y CONCLUSIONES.

 Como final del ciclo de conferencias organizadas por el PACTO INDUSTRIAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA, se celebra mañana 20 de marzo en Barcelona y en concreto en el Palacio Macaya.

En esta jornada, en su primera parte se presentaran casos de éxito y buenas prácticas nacionales e internacionales con el objetivo de compartir experiencias que ayuden a avanzar hacia una reindustrialización sostenible.

También se presentarán casos de éxitos nacionales e internacionales para avanzar hacia una reindustrialización sostenible.

En la segunda parte de la jornada se expondrán las principales conclusiones de las jornadas precedentes y las propuestas de actuación surgidas de los talleres de los grupos de expertos.

PROGRAMA

Bienvenida al Palacio Macaya a cargo de Josep Ollé, director del Palacio Macaya, e introducción al ciclo “Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico” a cargo  de Carles Ruiz, alcalde de Viladecans i secretario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona.

MESA DE EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

    • Marta Anglada, responsable de economía verde y sostenibilidad en Ferrer.
    • Maria Salamero, directora de estrategia de sostenibilidad y comunicación en Aguas de Barcelona
    • Carles Sanz, responsable de venta al por menor en Cafés Novell.

MESA DE EXPERIENCIAS TERRITORIALES

    • Johanna Alakerttula, responsable de proyectos en el Consejo de la Región de Tampere (Finlandia).
    • José María Fernández, responsable de proyectos en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del gobierno Vasco.
    • Wayne Hubbard, director ejecutivo del London Waste and Recycling Board (LWARB) (Reino Unido).

Presentación de las conclusiones del ciclo a cargo de Eloi Montcada, Jefe de consultoría en Lavola y de  Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona.

Link Inscripciones: https://obrasociallacaixa.org/ca/centros/palau-macaya/programacion/tematica-economica/reindustrializacion-y-sostenibilidad

Link Programa: http://www.pacteindustrial.org/public/docs/news/032a71b792fcd4cd09e74a43f7718d9c.pdf

 

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.