Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMIA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: BioFlyTeck

Hoy vamos a hablar del proyecto, BioFlyTech, una empresa que abre un nuevo horizonte de innovación para las empresas que generan residuos dentro del sector agroalimentario, y de esta forma ayudarles a integrar la marca de la empresa en la economía circular y la sostenibilidad y además optimizan los costes en gestión de residuos.

Hoy en día vivimos en un planeta en el cual es necesario que seamos más eficientes en la cadena alimentaria y que respetemos y valoricemos los ecosistemas que tenemos, para ello, la solución es cambiar el sistema de producción lineal que hay hoy en día, por un modelo circular que esté inspirado  en el funcionamiento de la naturaleza.

El origen de la idea

De esta idea, junto con el seno de un grupo de investigación de la Universidad de Alicante especializado en la cría artificial de insectos y la investigación aplicada asociada, es de donde nace BioFlyTech, una empresa que está especializada en la producción intensiva de biomasa larvaria de diversos tipos de insectos y está tipificada como mini ganadería, la cual está enfocada a la economía circular con tal de poder garantizar la seguridad alimentaria en el año 2050 en el cuál se cree que habrán 9500 millones de habitantes.

BioFlyTech utiliza una tecnología que está especializada en la cría artificial y la producción intensiva de biomasa, a partir de larvas y de diferentes tipos de insecto, para su conversión en componentes proteicos de alto valor añadido para piensos, como por ejemplo, la mosca Soldado Negra, la cual posee un perfil nutricional proteico similar que es muy similar a la harina de pescado, un ingrediente que está muy cotizado y por esta razón hoy en día es escaso y tiene un precio muy elevado.

BioFlyTech pone a disposición de las empresas del sector agro una consulta gratuita previa, en la que el equipo de Producción y Control de Calidad evalúa sinergias en función de la tipología presentada y si el informe es favorable, elaboran una consultoría a la medida probando en sus instalaciones el óptimo índice de conversión a lo largo de cuatro o cinco meses.

 

Fundamento de la empresa

La empresa se ha basado en cuatro pilares fundamentales, en primer lugar tenemos la sostenibilidad, ya que elaboran proteínas naturales dirigidas principalmente a la acuicultura y la alimentación animal en general de una forma sostenible. El segundo fundamento de la empresa, es el reciclaje, ya que siempre reciclan todos los residuos y los subproductos orgánicos que se desechan con tal de que se conviertan en fertilizantes de alto valor.

El tercer fundamento de la empresa BioFlyTech, es la harina de proteínas, ya que a partir de la biomasa de larvas de insectos se obtiene un tipo de harina que tiene un alto contenido proteico. Y por último también se basan en su experiencia, ya que llevan más de veinte años de investigación y ciento cincuenta años de investigación acumulada.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.