Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El reciclaje de cobre evita la emisión de 40 millones de toneladas de C02 al año

Con una media de 9 millones de toneladas de cobre recicladas a nivel mundial cada año, la reducción de emisiones de CO2 equivaldría a retirar 16 millones de coches de las carreteras

Según los últimos datos del International Copper Study Group (ICSG), alrededor del 50% del cobre que se utiliza en Europa proviene del reciclaje

9 millones de toneladas de cobre recicladas anualmente en todo el mundo. Esta cifra representa un ahorro de 40 millones de toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el CO2 que emiten 16 millones de vehículos de pasajeros. Esto es posible gracias al reciclado del cobre, un proceso que supone un ahorro energético del 80%-90% con respecto a la extracción en las minas de este mineral.

Según explica Diego García Carvajal, Director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, “el cobre es un material que, a diferencia de muchos otros, conserva al 100% sus propiedades tras su reciclaje, por lo que puede ser reutilizado una y otra vez, contribuyendo así de forma significativa a la economía circular. Se estima que dos tercios del cobre que se ha extraído de las minas desde 1900 – unos 550 millones de toneladas- se encuentra hoy en día todavía en uso”.

A nivel global, se consumen cerca de 28 millones de toneladas de cobre anualmente, de las cuales más del 30% procede del reciclaje de este material. Este porcentaje asciende hasta el 50% en la Unión Europea, donde se consumieron 3,7 millones de toneladas del metal rojo en 2015.

El metal más eficiente

El cobre es el metal no precioso más eficiente como conductor del calor y la electricidad, por lo que cerca del 70% de su producción va destinada a bienes de consumo final. El uso de una tonelada de cobre en todo tipo de sistemas eléctricos (equivalente a 100.000 móviles, 10.000 portátiles, 500 aparatos de aire acondicionado, 50 coches o 10 casas) puede evitar la emisión de entre 100 y 7.500 toneladas de C02 a la atmósfera. En términos de coste energético, esto representa un ahorro de entre 20.000 y 2 millones de euros.

Sobre el Instituto Europeo del Cobre

El Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute – ECI), fundado en Reino Unido en 1996 y con sede central en Bruselas desde 1998, surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras – representadas por la International Copper Association –  y la industria europea del cobre. ECI también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes características técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.