Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Los proyectos de ecodiseño que fomenten la economía circular serán apoyados por el Gobierno Vasco con 120 mil euros

Los objetivos principales

Los principales objetivos de este nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, tiene como principal objetivo aumentar las capacidades de las distintas industrias vasca, es concreto de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), con tal de que el desarrollo de sus productos o servicios tengan un valor mayor desde el punto de vista de la economía circular.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno Vasco, en concreto el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha creado las llamadas “Ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño” en las cuales se han ofrecido 120 mil euros a todas aquellas empresas que cumplen con los requisitos.

Requisitos para obtener la ayuda para la realización de proyectos de ecodiseño

Hay diferentes requisitos que debe cumplir una empresa para obtener esta ayuda, como por ejemplo respetar el medio ambiente, pero entre todos ellos destaca el siguiente: Que  las empresas que dispongan de grados de libertad en el diseño de su producto o servicio y que formen parte de las cadenas de valor de los sectores siguientes:

  • Empresas que fabriquen y promocionen diferentes tipos de tecnologías ambientales.
  • El transporte: Aeronáutico, automoción, naval o ferroviario.
  • Empresas fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño.
  • Energético y de energías renovables.
  • Empresas que se dediquen a la fabricación de maquinaria industrial.
  • Sector eléctrico / electrónico: Empresas que fabriquen equipo e instalaciones potencialmente integrantes de los Documentos BREF para sectores IPPC.
  • Equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta.
  • Todas aquellas empresas que fabriquen maquinaria industrial.

Veinte mil euros por cada proyecto

Aunque hemos dicho, que el total de dinero que va a ofrecer el Gobierno Vasco para las empresas es de 120 mil euros, la cantidad máxima que pueden ofrecer por proyecto es de veinte mil euros.

Este dinero que va dirigido a ofrecer ayudas se obtiene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la contribución que hace el FEDER, la cual representa aproximadamente la mitad del importe subvencionado.

La presentación de solicitudes

Las solicitudes para optar a esta ayuda que ofrece el Gobierno Vasco, se pueden presentar hasta el día dos de Julio, y los proyectos se tendrán que iniciar en un plazo máximo de un mes desde que se concede la ayuda, y nunca se podrán pasar del treinta de noviembre del año 2019.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.