Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030

Ya ha sido aprobada la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, la cual tiene como principal objetivo acelerar la transición hacia una economía verde y circular. Este documento establece las bases para orientar las políticas públicas dirigidas a armonizar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

Atendiendo a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, esta nueva estrategia promoverá la aceleración de la transición hacia la economía verde y circular, también actualizará y consolidará los esfuerzos que han sido realizados en distintos campos, entre ellos las energías renovables, la agricultura ecológica, la reforestación y el reciclaje de residuos.

Medidas de la estrategia

El documento recoge un total de 226 medidas relacionadas con el desarrollo sostenible en Andalucía. Estas medidas se organizan en 13 áreas estratégicas distintas y 37 líneas de actuación.

Al igual que la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y la Estrategia Europa 2020, esta estrategia prestará especial atención a la creación de empleo, la cohesión social, la competitividad, la educación ambiental, la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la pobreza, y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Entre los objetivos de la estrategia destacan aquellos que hacen referencia al fomento de la cooperación nacional e internacional en materia de medio ambiente, la integración de la conservación en el modelo de desarrollo territorial, el fortalecimiento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas andaluces en un escenario de cambio global, y la ordenación del territorio y las ciudades en coordinación con las diferentes administraciones y agentes implicados.

Entre muchas otras herramientas, la estrategia dispone de un seguimiento integrado por 46 indicadores representativos. Mediante un análisis, se realizará una memoria bienal de evaluación que permitirá valorar el grado de eficacia de la planificación que se ha previsto.

Con tal de medir el grado de progreso de Andalucía, el documento tendrá como complemento un plan de acción de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como una estrategia de generación de empleo medioambiental.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.