Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Premio Catalunya de Ecodiseño para el año 2019

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la resolución de la convocatoria del Premio Catalunya de Ecodiseño para el año 2019, el cual ha sido firmado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet.

El premio está dotado de 15.000 euros en total y tiene como finalidad incentivar la integración de los aspectos ambientales en el diseño de un producto o servicio con tal de mejorar el comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Este premio dispone de tres categorías distintas en las que podemos encontrar: producto, producto en desarrollo y diseño joven.

Los criterios que se valoran a la hora de escoger el ganador de este premio son la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Este premio se convoca cada dos años y se dirige directamente a personas que se dedican a diseñar o fabricar productos, impulsores de estrategias o estudiantes.

Por una economía circular y ecoinnovadora

Con tal de conseguir el objetivo de una economía circular y sostenible es necesario aprovechar las herramientas e instrumentos que nos permiten generar productos y servicios de calidad, eficientes, adecuados para su uso, ambientamente correctos y socialmente responsables. La estrategia catalana de ecodiseño es uno de los principales instrumentos de la Generalitat de Catalunya que dentro de muchas otras estrategias europeas y catalanas, pretende conseguir estos objetivos.

El día 11 de noviembre del año 2014, la Comisión interdepartamental de ecodiseño aprobó el documento definitivo de la Estrategia Catalana de Ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora y el del Plan de Acción 2015. El primer documento se concibe como un marco de trabajo de tiempo indefinido para la implementación del ecodiseño en Cataluña. Este documento se actualizará periódicamente para reformular e integrar nuevas líneas de actuación, siempre y cuando la comisión lo considere conveniente.

Aspectos ambientales

De la necesidad de dar salida a los materiales reciclados que se obtienen a partir de recoger residuos municipales, industriales y de la construcción nació la idea de promocionar el diseño para el reciclaje. También se busca incentivar que los nuevos productos que se fabrican se diseñen pensando en un futuro reciclaje y que generen la menor cantidad posible de residuos.

La estrategia catalana de ecodiseño se entiende como una herramienta de ecoinnovación para promover la economía circular a través del ecodiseño, así como una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.