Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La economía circular en el ámbito de la salud

Laboratorio de Eco-innovación

El Laboratorio de Eco-innovación es un proyecto de L’Obra Social “la Caixa” y de la Fundació Fòrum Ambiental, la principal finalidad del Laboratorio de Eco-innovación es que las empresas innoven y creen soluciones sostenibles para hacer un mejor uso de los recursos, reducir los efectos secundarios negativos de nuestra economía sobre el medio ambiente (como el cambio climático) y generar beneficios económicos.

Estudio sobre la economía circular en la salud

El Laboratorio de Eco-innovación ha realizado un estudio que se centra en el ámbito de las industrias y de las empresas, que forman parte del sector de la salud, como por ejemplo las tecnologías médicas, la salud digital, los servicios de salud, como hospitales y centros de atención primaria, el sector farmacéutico, la biotecnología y la investigación.

 

Situación actual de la salud en Cataluña

Cataluña se encuentra entre las primeras regiones europeas en calidad y cantidad de excelencia científica en el ámbito de las ciencias de la salud, contando con 89 entidades e infraestructuras de investigación en torno a las ciencias de la vida y con una mayor concentración de empresas biotecnológicas.

En conjunto, 871 empresas se dedican al sector de la salud en Cataluña, siendo la fabricación de instrumentos médicos, la dedicación al envejecimiento saludable, el turismo médico y la e-Health las áreas con más potencial a nivel internacional. Además, la densidad de empresas farmacéuticas en Cataluña es la más elevada de Europa.

La facturación de las compañías del sector de la salud en Cataluña es de 15.956 millones de euros, el que supone el 7,1% del PIB (año 2015). Considerando sólo la estructura empresarial privada, el sector ocupa 46.676 trabajadores que representan el 1,7% del total dentro de la economía catalana.

 

Estrategias de Economía Circular

  • Prevención de la demanda sanitaria con tal de aumentar la eficiencia del sistema, y de esta forma se evitaran tratamientos y se ahorraran recursos y desplazamientos.
  • El eco diseño en los productos médicos y en las instalaciones, con tal de reducir los impactos ambientales y mejorar la gestión de los recursos, como por ejemplo utilizando materiales renovables, infraestructuras inteligentes…
  • Incorporar criterios circulares en toda la cadena de valor y, en particular, en los proveedores.
  • Gestionar de forma circular los productos médicos, los materiales y todos los componentes posibles, con tal de que tengan una mayor vida útil y no se conviertan tan rápidamente en residuos.
  • Mejorar la eficiencia del sistema gracias a nuevos modelos de negocio circulares en la industria de la salud, como por ejemplo el consumo colaborativo u ofrecer servicios complementarios al producto.

 

Haz clic aquí para poder consultar el informe completo: INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA SALUD

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.