Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

AUARA Y AHORRAMAS SE UNEN PARA LLEVAR AGUA POTABLE A MÁS DE 1.000 NIÑOS EN KENIA

Tanto en la zona de Thakara como en Tangulbei, en Kenia, la mayor parte de las niñas que asisten a la escuela pública no logran completar su formación. Esto depende de dos factores sociales ecurrentes en las regiones de Kenia: la marginalidad femenina y la mutilación de las niñas. A esto hay que añadirle que los colegios no disponen de agua corriente, por lo que los alumnos tienen que traerla de su casa. Cuando no se consume suficiente agua aparece la fatiga, y son las niñas quienes se encargan de recogerla en el río más cercano, transportándola en bidones y soportando un peso excesivo. Tener acceso a agua potable dentro de las instalaciones escolares supondría la desaparición del ausentismo escolar y la mejora del rendimiento académico.

Por ello, AHORRAMAS se une a AUARA con el objetivo de instalar tanques de agua que permitan a los niños que acuden a las escuelas de Thakara y Tangulbei, disponer de agua de lluvia almacenada. Y en caso de sequías proveer con un camión cisterna de agua si la lluvia no fuera suficiente. Ambas escuelas han sido escogidas por estar en zonas especialmente pobres con un alumnado muy joven (siendo en su mayoría alumnos de los primeros cursos de primaria), y porque son modelo de buena gestión por parte de sus directores.

Para llevar a cabo este proyecto, AUARA y AHORRAMAS colaboran con la fundación Kirira, que trabaja con el fin de erradicar la mutilación genital, impulsando también la dignidad y la solidaridad para paliar el sufrimiento y contribuir con un mundo más justo.

Actualmente, Ahorramás comercializa las botellas de AUARA en sus  establecimientos contando tanto con el formato de 0,5L como con el nuevo formato familiar de 1,5L lanzado por AUARA en el mes de mayo.

Una colaboración que pretende mejorar la calidad de vida a través del agua.

 

SOBRE AUARA

AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100 % de los dividendos que genera con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ya han dado acceso a agua a más de 11.000 personas y han aportado más de 1,2 millones de litros de  agua potable.

Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación. En septiembre 2016 se convirtió en la primera empresa española que ha conseguido la certificación Social Enterprise Mark, que certifica de manera imparcial su labor social y que los dividendos se dedican a este fin. Durante 2016 recibieron el premio IPA Awards por su diseño de packaging sostenible; el premio Ángel Herrera 2017 a la Solidaridad; el premio KPMG-El Confidencial 2017 a la Transparencia y Buen Gobierno; el 2º Premio Nacional de Marketing 2017 en categoría Institución; el premio de la Revista Emprendedores 2017; etc. Por último, hay que destacar que en 2017 Antonio Espinosa, CEO y socio fundador de AUARA fue incluido en la prestigiosa lista ’30UNDER30’ de Forbes España que reconoce a los 30 jóvenes españoles más destacados por sus carreras.

 

SOBRE AHORRAMAS

Supermercados Ahorramas es una cadena regional creada en 1979 de capital 100% español. El número de establecimientos supera los 250, repartidos entre las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Ahorramas destaca por la calidad de su producto fresco (carnicería, charcutería, pescadería, frutería, verdulería y panadería) así como por la variedad de producto y el servicio de los profesionales que lo conforman. Con más de 10.000 empleados entre oficinas, almacenes y puntos de venta, se prevé que a lo largo del 2018 inaugure otros 9 puntos de venta más.

SOBRE FUNDACIÓN KIRIRA

Fundación Kirira es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2007 trabaja para erradicar la mutilación genital femenina. Su principal zona de actuación es Kenia. Desde hace diez años realiza campañas educativas en las escuelas del país para promover el abandono de esta práctica. A su vez lleva a cabo construcciones de infraestructuras que ayudan a mejor la calidad de vida de la población (escuelas, letrinas, cocinas, tanques de agua…) Su actividad en España se centra en la sensibilización y captación de fondos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.