Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Estudio de fiscalidad ambiental aplicada a la jerarquía de residuos

AERESS y LEITAT

AERESS, es la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es decir, es una asociación sin ánimo de lucro que lleva activa desde el año 1994.

Está constituida como una plataforma de entidades solidarias a nivel estatal, que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Por otra banda queremos hablar de LEITAT un centro tecnológico fundado en el año 1906, que tiene la misión de gestionar tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos.

 

Análisis de las repercusiones económicas, sociales y ambientales de la exención de IVA

AERESS y LEITAT han realizado un estudio, que tiene como objetivo principal analizar las repercusiones económicas, sociales y ambientales de la exención de IVA para la venta de artículos de segunda mano provenientes de la preparación para la reutilización (textiles, voluminosos y RAEE) de entidades de Economía Social, que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión.

 

Objetivo del estudio

En este estudio se propone llevar a cabo una retirada parcial o total del impuesto IVA sobre la venta de productos en las tiendas y rastros de segunda mano que componen su red.

Este estudio tiene por objetivo evaluar el impacto potencial que tendría la aplicación de esta medida sobre:

  • El cumplimiento de la jerarquía de residuos;
  • La generación de empleo entre colectivos vulnerables;
  • Los presupuestos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Conclusión del estudio

Como conclusión al estudio se establece que, aun habiendo planteado diferentes escenarios alternativos con diferentes tipos de IVA (15%, 10%, 4%), la opción de eliminar el IVA a los productos procedentes de procesos de preparación para la reutilización, que sean realizados por las entidades de economía social, se considera viable y con costes no significativos sobre los ingresos de la AEAT, frente a unos beneficios muy destacados sobre las políticas ambientales y sociales.

El análisis demuestra la generación de impactos muy positivos tanto sobre la jerarquía de residuos como sobre la creación de empleo, generando además empleo de inserción social.

Documento del estudio: Proyecto Fiscalidad AERESS

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.