Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Barcelona estrena el ‘Hula Hoop: La experiencia en Diseño Circular’

Conoce todo lo que hay detrás de la economía circular desde la perspectiva del diseño Cradle to Cradle® a través de workshops sobre moda, construcción y embalaje e interactúa con profesionales, expertos y participantes en el Hula Hoop Space.

Esta semana, Barcelona albergará importantes eventos internacionales de la comunidad Cradle to Cradle®. Será una semana intensa, que comenzará con 3 días de training para nuevos asesores en LCI, para dar paso a las actividades que se desarrollarán en los días sucesivos en el Disseny Hub Barcelona, emblemático edificio ubicado en la Plaza de las Glorias, que reúne las principales entidades de diseño de la ciudad.

La Economía Circular está alcanzando a todos los sectores y se está afirmando como el modelo económico alternativo, que puede resolver los grandes problemas que ha generado la economía de consumo nacida con la revolución industrial, e impulsada posteriormente con el auge de la tecnología.

Cradle to Cradle®, concepto ideado por Walter Stahel y posteriormente desarrollado por el arquitecto americano William McDonough y el químico alemán Michael Braungart, es el marco de diseño que ha inspirado en mayor medida la economía circular. Por ello, tanto los principios como la metodología que guía y verifica su aplicación a nivel de producto, Cradle to Cradle Certified™ Products Program, son de gran relevancia a la hora de comenzar con la implementación del nuevo modelo.

El 19 de septiembre, coincidiendo con la iniciativa HULA HOOP EXPERIENCE del BCD, que reúne diversas acciones en torno a la economía circular y el diseño, Eco Intelligent Growth (EIG) con la colaboración del Cradle to Cradle® Products Innovation Institute (C2CPII) y de BCD, organiza por primera vez en Barcelona, una jornada centrada en la economía circular. La jornada se iniciará con 3 talleres abiertos a profesionales de la industria y el diseño. Los talleres trabajarán sobre la aplicación de los criterios del programa Cradle to Cradle Certified™ para el diseño de productos y sistemas en economía circular. Se desarrollarán sobre 3 ejes: MODA, CONSTRUCCIÓN y PACKAGING, y trabajarán sobre casos reales de aplicación de los criterios C2C®.

Los talleres estarán liderados por empresas de cada uno de los sectores que aportarán su experiencia en un diálogo abierto e invitarán a los participantes a colaborar en la búsqueda de soluciones a desafíos concretos, siguiendo la metodología C2C Certified™.

El caso de construcción estará a cargo de Construcia con el apoyo de un panel de expertos entre los que se encuentran Vertisol, Gonsi y la Agència Catalana de l’Habitatge. El taller de moda estará liderado por G-STAR RAW y contará con la presencia de la Asociación de Moda Sostenible, MBDC, BacktoEco y Archroma. Cafés Novell explicará su experiencia en desarrollo de packaging, con la colaboración del Packaging Cluster y RepaQ. Además, miembros del Cradle to Cradle™ Products Innovation Institute y asesores acreditados acompañarán el trabajo, junto con representantes de la cadena de valor de cada una de las industrias.

El acto comenzará con una introducción a cargo del C2CPII, abierta al público, que se llevará a cabo en el hall principal. Una vez finalizadas las sesiones, el balance y conclusiones de la jornada también se realizarán en el hall central y será de libre asistencia.

HULA HOOP SPACE, EL DESAFÍO DE MANTENER EL MOVIMIENTO

Por la tarde, y organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño, se dará inicio al HULA HOOP SPACE, un espacio de encuentro de proyectos e iniciativas circulares que acogerá tanto expositores experienciales como muestras de iniciativas para la economía circular. Los asistentes podrán ver materiales y procesos encaminados a conseguir sistemas regenerativos eficaces en diferentes sectores de la industria: desde accesorios de moda hasta materiales como el corcho.

En el Speakers Corner del Hula Hoop Space tendremos la oportunidad de escuchar a profesionales de la industria que están desarrollando estrategias para para preservar el valor de los recursos, en el contexto de la economía circular en sus ámbitos de explotación. Nos explicarán en qué consisten estas estrategias y qué resultados están obteniendo.

Tal y como pasa con el juego del Hula Hoop y la dificultad de mantenerlo girando de forma constante alrededor de nuestro cuerpo, la integración de criterios de circularidad en la producción de bienes y servicios, así como en nuestros hábitos de consumo, requiere voluntad y perseverancia. Debemos seguir intentando una y otra vez hasta descubrir la clave del movimiento.

El objetivo del Hula Hoop Space es transmitir la experiencia y compartirla tanto con profesionales cómo con el público general, para inspirar otras iniciativas y ofrecer referencias que faciliten la integración de procesos más eficaces, en los que ya no exista el concepto de residuo.

El programa e inscripciones están disponibles en las webs de EIG, Construcía y BCD.
Las plazas para participar en los talleres son limitadas.

Sobre Cradle to Cradle Certified™:

Cradle to Cradle Certified™ es el programa de diseño y verificación de la economía circular a nivel de producto.
Desarrollado por el arquitecto americano William McDonough y el químico alemán Michael Braungart, C2C Certified™ es hoy día un programa de certificación de productos de reconocimiento internacional.
Sus principios son:
–    Residuo = Nutriente (eliminación del concepto de residuo)
–    Uso de la energía solar en todas sus formas (energías limpias y renovables)
–    Celebrar la diversidad (cultural, biológica etc)
Cradle to Cradle® entiende los productos y/o materiales como alimento para el ciclo biológico o técnico; para ello deben estar diseñados de manera que su reincorporación al ciclo correspondiente sea segura y sencilla, manteniendo o mejorando su valor material (upcycling)
El Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona y otorga la certificación. Más información en www.c2ccertified.org

Sobre EIG:

Eco Intelligent Growth (EIG) es una consultoría de diseño y ecología industrial que desde 2007 trabaja por la transformación hacia la economía circular en base a los principios Cradle to Cradle®.
EIG está acreditado para la evaluación de productos mediante el programa Cradle to Cradle Certified™ y trabaja con empresas de muy diversos sectores tanto locales como internacionales, en su transformación hacia la economía circular.
Más información: www.ecointelligentgrowth.net

Sobre Construcía:

Constructora pionera en la creación de espacios saludables para corporaciones y actividades comerciales con una oferta integral de servicios que combina soluciones en arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento. Construcía es espacios con vida, con valor y con futuro.
Desde su fundación en 2002, han alcanzado el liderazgo en el sector gracias a la fidelidad de sus clientes, que han proporcionado valor a su innovador método de trabajo; y gracias a su creciente equipo de profesionales especializados que han hecho posible la consecución de todos los proyectos.
Más información: www.construcia.com

Sobre BCD Barcelona Centro de Diseño:

BCD tienen como misión fomentar el uso del diseño entre empresas y organizaciones como herramienta de transformación para ser más innovadoras, internacionalizadas y sostenibles. Con más de 40 años de experiencia al servicio de las empresas y las instituciones públicas, BCD también tiene como objetivo proyectar internacionalmente la marca Barcelona como referente en creatividad e innovación.
Más información: www.bcd.cat

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.