Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Se constituye el consejo asesor de la agencia metropolitana de desarrollo económico

Este martes se ha constituido oficialmente el Consejo Asesor de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico en un acto en que han asistido una veintena de personas procedentes del tejido social y económico del territorio metropolitano. Se trata de un nuevo órgano que supone un paso más para consolidar una estrategia económica compartida por todo el territorio metropolitano conjuntamente con la sociedad civil, en un ejemplo de colaboración publicoprivada.

Las principales funciones del nuevo Consejo Asesor serán las siguientes:

  • Asesorar la Agencia Metropolitana de Desarrollo económico y su programa de actuación
  • Recoger iniciativas de los agentes sociales y otros actores del mundo económico
  • Consensuar temas y proyectos de ámbito económico para adquirir una perspectiva que vaya mucho más allá de la visión de la administración pública
  • Promover una reflexión sobre el futuro de la industria y la ocupación metropolitanas

Esta jornada ha contado con las intervenciones de Jaume Collboni, vicepresidente del área de Desarrollo Social y Económico del CON, Héctor Santcovsky, director de esta área, y Xavier Casas, director de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico.

En primer lugar, Jaume Collboni ha afirmado que “los actores de la promoción económica local como son sindicados, patronales, centros de investigación e instituciones que participan en el fomento de este territorio tienen que formar parte del Consejo Asesor”.

Por otro lado, Héctor Santcovsky ha constatado que el objetivo es establecer un sistema de diálogo muy permanente con los agentes que conformarán este Consejo Asesor. “No queremos hacer una hoja de ruta solamente basada en nuestros proyectos, sino que queremos que sea alimentado por la sociedad civil, los agentes sociales y otras instituciones”, ha concluido.

Finalmente, Xavier Casas ha constatado que el Consejo tiene que ser un órgano de apoyo, coordinación y ayuda que sirva para impulsar temas de internacionalización, inversiones, empresa y emprendimiento que interesan en los ayuntamientos.

Al acto ha habido representación de las administraciones públicas, tanto de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓN) como de algunos ayuntamientos metropolitanos (Sant Vicenç dels Horts, Sant Cugat del Vallès y Santa Coloma de Gramenet).

Además, hay que destacar la asistencia de diferentes representantes de los agentes sociales (UGT, CCOO, Fomento), organismos que potencian la reactivación económica (el Pacto Industrial, el Pla Estratégico Metropolitano, Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, el Gremio de Restauración, la Cámara de Comercio de Barcelona y PIMEC), universidades como la UPC y entidades de proyección internacional, como el Consorcio Turismo de Barcelona.

Por último, los ámbitos de la investigación y la sostenibilidad ambiental también han tenido representación a través del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Fundación Foro Ambiental.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.