Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El proyecto “la costera del plastifish necesita el apoyo de la ciudadanía

La amenaza de la basura marina en el litoral de Ulia y Jaizkibel, cercano a San Sebastián (Gipuzkoa), supone un grave problema y afecta gravemente a la salud ambiental de todo este enclave natural, un entorno único por su geomorfología, fauna y flora, con uno de los mejores ecosistemas marinos del País Vasco.  Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. La basura marina se acumula también en nuestras aguas y supone una gran amenaza para la flora, la fauna y los propios seres humanos. Los desechos plásticos provocan las malformaciones y la muerte de especies marinas y se acaban por convertir en microplásticos, piezas de menos de 5 milímetros que entran en la cadena trófica y afectan directamente a la salud de las personas. Es un problema enorme y muchas veces invisible, ya que el 70% de estos residuos se encuentra en el fondo del mar.

Con el objetivo de limpiar esta zona de Ulia-Jaizkibel de plásticos, la marca Ternua y el Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera) han presentado a EOCA (EuropeanOutdoorConservationAssociation) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “La costera de plastifish”. El plastifish sería todas esas formas de basura que flotan en nuestras aguas y que habría que pescar para limpiar la zona.

Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar dicha problemática. Entre las líneas de acción incluidas, destacan las limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, sometido a la influencia de 80.000 personas y a una fuerte presión industrial, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar además a clubes de buceo y escolares. Otra línea de actuación sería la divulgación del valor natural de la zona, su problemática y las buenas prácticas para solventarlo. De forma paralela, se pretende organizar talleres prácticos de aprendizaje para forjar nuevas formas de consumo y desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la población con foco, sobre todo, en las escuelas.

Sin embargo, para conseguirlo, necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater Museoaestán solicitando el voto de la ciudadanía a través del siguiente link http://bit.ly/Limpieza-Jaizkibeleligiendo el proyecto de “La costera de plastifish” como el proyecto elegido para optar a la ayuda. El período de votos estará activo hasta el 11 de abril.

Cabe recordar que Ternua forma parte de la EuropeanOutdoorConservationAssociation (EOCA)desde 2014.EOCA es una organización sin ánimo de lucro creada hace más de 10 años y que en la actualidad cuenta con cerca de 130 empresas de la industria del Outdoor asociadas. Tiene por objeto preservar las zonas naturales y poner en marcha iniciativas para promover y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, junto con la recaudación de fondos que ayuden a proteger el medio ambiente. Hasta ahora la asociación ha financiado proyectos en 39 países diferentes, como la conservación del oso pardo en España, los leopardos de las nieves en Altai, protección de la fauna y flora en Turquía, Suecia e Indonesia, y la recogida de basura en los montes de Nepal y Europa.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.