Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa en la ESEIAAT

  • La cátedra ‘UPC-Grupo Construcía’ tiene como objetivo el establecimiento de un hub de economía circular aplicado a la construcción y su industria asociada
  • El Grupo Construcía ha creado Lean2Cradle®Construcía, una innovadora metodología propia que fusiona el paradigma de economía circular Cradle to Cradle (C2C) con la metodología Lean Construction, y les permite ser sostenibles a la vez que rentables

Arturo Fernández, cofundador y CEO de Grupo Construcía, Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC), y Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) han firmado hoy, el 24 de enero, un convenio de colaboración para crear la Cátedra de empresa Grupo Construcía. Esta nueva cátedra de empresa se ubicará en ESEIAAT y estará dirigida por la profesora Núria Forcada y el director de transformación de Grupo Construcía, Francisco Lendínez. El objetivo de la cátedra es impulsar y promover el conocimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular dentro del sector de la construcción y de la industria asociada.

La nueva Cátedra de empresa UPC-Grupo Construcía, con sede en la ESEIAAT de la UPC, impulsará la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación científica en el ámbito de la economía circular en el sector de la construcción, un modelo en el que el Grupo Construcía es pionero.

Según el convenio firmado el 24 de enero, UPC y el Grupo Construcía impulsarán la Cátedra de empresa y el hub de economía circular aplicado a la construcción. Construcía, empresa fundada en 2002 con una amplia experiencia en el sector de la construcción, y que cuenta con un equipo de más de 300 personas, distribuidas entre las sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa, ha reformulado el modelo productivo con un metodología propia llamada Lean2Cradle ® Construcía, en la que se prescinde de todo aquello que consume recursos y no aporta valor; involucra a toda la cadena de valor asegurando la sostenibilidad y la rentabilidad del proyecto, optimiza el precio y se reducen plazos.

Esto se traduce en un aumento de productividad y una reducción de los costes operativos que permiten sumar sostenibilidad y rentabilidad. La experiencia empresarial en esta metodología pionera en el ámbito de la construcción, unida al conocimiento que generan los equipos docentes y de investigación de la UPC en esta área de la ingeniería, generará resultados que ayudarán a todo el sector a orientar su actividad con criterios de construcción circular.

Y es que el hub de conocimiento en economía circular resultante de esta cátedra quiere ser el motor de cambio del sector, generando un ecosistema de innovación para promover el conocimiento, transferencia y divulgación científica de la economía circular en la construcción.

Sitio web de CONSTRUCÍA https://www.construcia.com/

Sitio web del ESEIAAT www.eseiaat.upc.edu

Sitio web de la UPC www.upc.edu

Cuenta de Linkedin https://www.linkedin.com/company/grupo-construcia/ twitter e Instagram de Construcía @construcia_on

Cuenta de twitter e Instagram de ESEIAAT @eseiaat_upc

Cuenta de twitter e Instagram de la UPC @la_UPC

Sobre Grupo Construcía:

Grupo Construcía (www.construcia.com) es un grupo de empresas de servicios de circularidad, desde la consultoría estratégica hasta la construcción de activos circulares. Desde el año 2012 colaboran con empresas y organizaciones en la transición hacia modelos de negocio y diseños de productos innovadores, seguros y circulares. Apuestan por la innovación, la excelencia y la eficiencia y aspiran a desvincular el sector de la construcción del consumo masivo de materias primas y a crear espacios que sean saludables para las personas, generen cero residuos y sean rentables para las empresas.

Grupo Construcía tiene 320 empleados y facturó 150M€ en el año 2021.

https://www.construcia.com

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.