Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Combatir los efectos del cambio climático en las ciudades: objetivo prioritario del ayuntamiento lucense y del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico

La correlación ciudades – cambio climático, es uno de los problemas más prominentes del escenario de emergencia climática actual. Ese frente de batalla, donde se concentran la mayoría de las emisiones de CO2 producidas en la Tierra, requiere una importante movilización de fuerzas, recursos, tecnologías limpias, herramientas de sostenibilidad y economía circular, si pretendemos lograr  la neutralidad carbónica en 2030.

Muchos son los indicadores que nos demuestran en qué medida las ciudades contribuyen al calentamiento global, poniendo en riesgo la vida humana y de todos los ecosistemas que constituyen a nuestro planeta. A pesar de ocuparen tan solamente un 3% de la superficie terrestre:

  • Consumen el 85% de los recursos naturales;
  • usan entre 60 y 80% de la energía consumida en el planeta;
  • emiten a la atmosfera un 75% de los gases de efecto invernadero;
  • producen más de un 50% de la basura global.

Para el año 2050, se estima que la población mundial supere los 9.000 millones de personas, de las que un 66% vivirán en ciudades, por lo que la situación seguirá se agravando si no se tomaren medidas efectivas para cambiar el modelo ambiental y socio-económico urbano.

Un año atrás, publiqué en ECO CIRCULAR, un artículo donde abordaba este tema y presentaba como ejemplo de “Green City” la ciudad portuguesa de Oporto. De lo que referí entonces, sigo manteniendo que los cambios urgentes, para conducir nuestras ciudades hacía un desarrollo sostenible alineado con la mitigación y adaptación al cambio climático, son los siguientes:

  • optimización de la movilidad, con enfoque en las energías renovables, transportes públicos y ciudadanía responsable, factores fundamentales para lograr la meta cero emisiones de CO2;
  • ordenamiento y uso sostenible del suelo;
  • uso responsable del agua, protección y descontaminación de los recursos hídricos;
  • prevención y gestión eficaz de los residuos, privilegiando su reintegración en la cadena de valor hacía la meta cero residuos;
  • optimización de la gestión energética de los edificios  e infraestructuras urbanas;
  • sustitución de los modelos de construcción convencionales por técnicas de edificación sostenibles, apoyadas en el uso de energías renovables y recursos locales, que permitan alcanzar la autosuficiencia y la neutralidad carbónica;
  • recuperación de bosques, humedales, especies autóctonas y su reintegración en el ordenamiento territorial y urbano;
  • educación de las poblaciones para la sostenibilidad, mejora de su bienestar y protección de sus derechos fundamentales, disminuyendo las desigualdades y promoviendo la equidad social.

En este contexto y debido a su importancia crucial, retomo el mismo tema en este artículo para divulgar un proyecto que se está desarrollando en la ciudad gallega de Lugo. Me refiero al proyecto LIFE Lugo + Biodinámico que tiene como objetivo principal la planificación y desarrollo de un barrio multiecológico como modelo de resiliencia urbana, donde se integrarán, bajo el concepto de la Bioeconomía:

  • construcción sostenible;
  • agricultura urbana;
  • uso sostenible de recursos locales;
  • Un Barrio multiecologico demostrativo para la recuperación y renovación de otros barrios en ciudades de tamaño medio;
  • recuperación de la biodiversidad. 

“Anatomía” del proyecto Life Lugo + Biodinámico

Encuadramiento

Lugo es miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima desde 2007. La Red surge en 2005,en el seno de la FEMP[1], por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático, siendo un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

En 2008, arranca la iniciativa Pacto de los Alcaldes que engloba a gobiernos locales de toda Europa, de forma voluntaria, con un fin común: aplicar en cada una de las ciudades que lo conforman los compromisos en materia de clima y energía de la UE. Desde su firma se han incorporado más de 7000 autoridades locales de 57 países, que se aprovechan y retroalimentan con el conocimiento adquirido por cada una de ellas.

Lugo es firmante de la Iniciativa Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía desde el 30 de junio de 2016. Ese mismo año, comienza también  a desarrollarse del proyecto Lugo + Biodinámico, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. 

“DNI”LIFE Lugo+Biodinámico

Fig.1 Proyecto LIFE Lugo + Biodinámico
  1. Nº proyecto: LIFE14 CCA/ES/000489
  1. Objeto: Poner en práctica una estrategia innovadora de planificación urbana dirigida a actuaciones de escala intermedia en barrios o áreas residenciales para lograr tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.
  1. Principales Objetivos:
  • Mejora y creación de la infraestructura verde y azul de la ciudad de Lugo, completando el cinturón verde de la ciudad en su área norte.
  • Planificación estratégica de un nuevo desarrollo urbano como ejemplo demostrativo de resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.
  • Puesta en valor del medio ambiente que rodea o está en las ciudades, la madera local y la gestión sostenible de los bosques: sensibilizar a la población, poniendo en valor la importancia de los humedales, los bosques de castaño y la producción de madera autóctona.
  1. Áreas de intervención:
  • Norte de la ciudad de Lugo, en las proximidades del parque industrial de O Ceao y del parque empresarial de As Gándaras.
  • “Cinturón Verde” que envuelve toda la ciudad, desde el oeste al noroeste, siguiendo los cursos fluviales del Miño, Rato y Fervedoira, cuya previsión aparece recogida en el Plan Xeral (PXOM-2011).

Fig.2 Mapa de detalle de los objetivos del proyecto
  1. Socios: 
  • Concello de Lugo – Impulsor y Coordinador
  • USC (Universidad de Santiago de Compostela)
  • UPM (Universidad Politécnica de Madrid)
  1. Entidades Cofinanciadoras: Diputación de Lugo y Programa LIFE.
  2. Duración: 4,5 años.
  3. Acciones: Creación del Barrio Multiecológico en Lugo – en esta ordenación (que incluye acciones de planificación urbana y acciones demostrativas) se aplicaron los criterios relacionados con el Marco Europeo de Referencia para las ciudades sostenibles (RFSC) en sus cinco dimensiones: gobernanza, espacial, social, económica y ambiental.

De un total de 28 acciones, se destacan…

  • Diseño Urbano “GUD-LUGO” – desarrollar el “Catálogo de Soluciones Genéricas de Diseño Urbano”. Este incluirá 51 soluciones de diseño urbano multifuncionales de aplicación a diferentes escalas y agrupadas en seis áreas temáticas: Gestión del Agua, Estrategias de Implantación de Vegetación, Accesibilidad, Urbanismo bioclimático, Economía Circular y Participación pública. Se trata de una herramienta muy novedosa que incluye soluciones cuantificables con indicadores concretos.
  • Plan Estratégico de Infraestructuras Ecológicas/Plan Especial Biodinámico – planificación biodinámica de adaptación progresiva ambiental y socioeconómica de un barrio multiecológico al cambio climático aplicado a un área de 29,4ha del norte de Lugo a Garaballa, como ejemplo demostrativo. Este plan será aprobado por el ayuntamiento de Lugo y servirá de instrumento de planificación territorial y urbana.
  • Planificación detallada de Zonas de Confort Climático Residencial (ZCCR)– combatir los efectos de la “isla de calor”, creando una “red acogedora de espacios”. Diseñar el entorno urbano de las nuevas áreas residenciales propuestas de forma que se creen condiciones microclimáticas favorables al confort térmico.
  • Diseño y Ejecución del Edificio “Impulso Verde”– proyectar y construir un edificio piloto que supondrá una alternativa a los modelos constructivos convencionales (altamente contaminantes y de baja eficiencia energética), a través del empleo de nuevos productos estructurales y constructivos de origen local, de alta calidad y respetuosos con el medioambiente. Será un edificio de consumo energético casi nulo, con certificación Verde emitida por GBC España y realizado con estructura de madera procedente de Galicia. Contará también con certificación de proyectos FSC.
  • Implantación de Agricultura Urbana de Suelo y Altura – abarcando un área de 1 ha, se situará tanto en las parcelas experimentales de las Zonas Verdes del emplazamiento seleccionado, como en las fachadas y azoteas de edificios existentes en el entorno, en función de los trabajos previos de análisis y diseño. Un jardín vertical, se instalará también en el edificio Impulso Verde.
  • Edificios con criterios bioclimáticos:

ordenanzas específicas del Plan Parcial, fomentarán la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética en el diseño de las edificaciones.

uso de madera en la construcción de los edificios en vez de otros materiales como el acero o el hormigón para reducir el impacto ambiental. Acción que fomenta las explotaciones forestales, incrementando consecuentemente la absorción de CO2.

reducción del consumo de materiales en la edificación, al incrementar el uso de materiales renovables y con menor consumo energético en su fabricación y puesta en obra, así como reciclajes o reutilizados.

incorporación en la edificación de una estrategia de vegetación urbana, coherente en las escalas territorial, urbana y arquitectónica.

la cubierta o los balcones de los edificios podrán albergar cultivos hidropónicos.

instalación de paneles solares e invernaderos acristalados.

mejora de la calidad del aire interno de las viviendas mediante la aplicación del estándar de construcción Passivhaus;

reducción del consumo de agua en la edificación – reciclaje y uso selectivo de la misma empleándose, p.e, equipos ahorradores de agua (reductores de caudal y/o difusores en llaves y duchas), sanitarios y electrodomésticos con un mínimo de eficiencia en el consumo de agua. Incorporación de sistemas separativos de recogida de aguas pluviales, etc.

gestión sostenible de los residuos domésticos.

  • Desarrollos de uso terciario:

Comercial: se impulsará el pequeño y mediano comercio.

Oficinas: se integrarán y diseminarán a lo largo del tejido residencial del barrio.

  • Se estimulará el crecimiento verde y se favorecerá el desarrollo económico circular apoyando la implantación de empresas y edificaciones ‘verdes’ en los sectores

Entre los posibles proyectos pensados para el barrio, figuran un mercado para potenciar la compra local y la venta de productos tradicionales, así como la creación de huertas urbanas.

  • Implicación y participación de todos los usuarios

En esta línea se crean lugares para la biodiversidad y para apoyar la cultura mediante la celebración de eventos de música, danza, teatro o arte.

  • Acciones para la Recuperación y puesta en valor de un Humedal (ENIL) entre 2 polígonos industriales y dar a conocer sus valores ecológicos, ambientales y sociales para favorecer su conservación.

Fig.3 Humedal de las Gándaras – polígono industrial O CEAO
  • Silvicultura de Frondosas Autóctonas en el Medio Urbano para Producción de Madera de Calidad, experiencia demostrativa del potencial de producción de madera de calidad, como producto renovable, reciclable, neutro en términos de carbono, de elevada eficiencia energética e de elevada calidad para distintas transformaciones industriales.
  • Impacto Ambiental del Proyecto. Huella Ecológica y Control de Emisiones de CO2:

Efectuar un seguimiento y registrar el consumo energético real del Edificio Piloto “Impulso Verde”, analizando al mismo tiempo el confort ambiental y la calidad del aire interior;

Evaluación del Impacto Socio-económico del Proyecto.

  • Acciones en Red con otros Proyectos: promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y soluciones para la adaptación al cambio climático en las ciudades y entornos urbanos.

LIFE Lugo + Biodinámico: implementación y beneficios

El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, ha venido revolucionar la planificación y diseño urbano de la ciudad lucense, introduciendo nuevos modelos de espacios y edificios proyectados bajo criterios bioclimáticos, armonizados con la recuperación/conservación de los valores ecológicos, ambientales y sociales. Alineado con los principios de la bioeconomía, este proyecto pretende contribuir activamente para el cumplimiento del ODS11 de la Agenda 2030 y a la adaptación al cambio climático, en ciudades de tamaño mediano[2].

En la figura siguiente se presenta un resumen cronológico, no exhaustivo, de las acciones ya implementadas:

Fig.4- Evolución del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico

LIFE Lugo + Biodinámico, aborda tres componentes principales:

  • Diseño de un Barrio Residencial, bajo criterios bioclimáticos, donde se favorecerá el desarrollo económico circular;
  • Planificación biodinámica generadora de sinergias y complementariedad, entre áreas verdes pobladas por especies autóctonas, agricultura urbana y áreas residenciales;
  • Implicación y participación de todas las partes interesadas (administración pública, entidades privadas y ciudadanos), y

pretende cumplir con los criterios LEED-ND, primer estándar para el proyecto y construcción de urbanizaciones que integra los principios de: crecimiento inteligente, urbanismo y sostenibilidad. La aplicación de esta norma, permite alcanzar un mayor grado de satisfacción y bienestar de los ciudadanos en una ciudad más sostenible e inteligente.

La construcción del edificio Impulso Verde, es la acción demostrativa central del proyecto, presentando beneficios significativos, respecto a la construcción tradicional. Estudio divulgado en la publicación PLEA 2020 A CORUÑA Planning Post Carbon Cities[3], ha venido a comprobar que, la implementación de medidas de eficiencia energética en este edificio, conducirá a una reducción estimada del uso de energía de un 82,43% respecto a un edificio convencional, debido principalmente a la calidad del aislamiento y a la generación de energía para autoconsumo a partir de fuentes renovables (solar y biomasa). Asimismo, quedó demostrado que se podrá alcanzar una reducción en el uso de agua del 25, 34% y un ahorro en el uso de energía incorporada (energía utilizada en la fabricación de los materiales de construcción) de un 74,44%. Las emisiones estimadas son de un 6,30 tCO2 /año, lo que representa una reducción de hasta un 32,74 tCO2 / año. Aunque se traten de estadísticas preliminares, estos datos demuestran inequívocamente la dimensión de sostenibilidad del edificio “Impulso Verde”, que servirá de referencia al nuevo modelo de desarrollo urbanístico de la ciudad.

Fig.5 – Edificio Impulso Verde, semilla de lo que será el Barrio Multiecológico de Garaballa.

Además, el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, permitirá alcanzar un equilibrio ecológico positivo (huella ecológica), ya que se prevé que la biocapacidad (capacidad productiva) de las nuevas áreas dedicadas a plantaciones forestales y agricultura urbana, superará el impacto de las emisiones de CO2 aportadas por los edificios y otras actividades[4].

Tipo y extensión de la ocupación verde:

silvicultura de frondosas autóctonas (4,5 ha);

cultivos energéticos (1 ha)

Bosques de castaños (3.9 ha)

Arboretum (5 ha)

Huertos urbanos (0,4 ha).

Fig.6 Arboretum de especies leñosas autóctonas

Fig. 7 Arboretum y Souto

Implicación y participación de todas las partes interesadas

LIFE Lugo + Biodinámico, tiene ya un currículo de más de 60 campañas de sensibilización, semanarios, charlas y comunicaciones que han contado con un público heterogéneo, desde académicos, ONG`s hasta la población en general, de más de 3.200 personas. Se destacan, igualmente, la publicación de soportes documentales con los boletines de acción: “Silvicultura de frondosas autóctonas y cultivos energéticos en el medio urbano”; “Establecimiento de una plantación de castaños (Souto) con variedades gallegas tradicionales” y “Arboretum de especies leñosas autóctonas”, así como, otras publicaciones y actividades que le han permitido llegar a la mayoría de la población del municipio, a través de los media locales e Internet. El proyecto también se ha beneficiado de la participación de empresas/entidades privadas del sector forestal y de la construcción, a través de entrevistas y encuestas donde han podido presentar sus opiniones y sugerencias. Asimismo, la publicación de un reglamento municipal que prioriza la integración de medidas de desarrollo sostenible y de adaptación al cambio climático en la edificación y urbanismo, obtuvo resultados en 65 proyectos de construcción, lo que representa alrededor de 200 viviendas, convirtiéndose en un indicador muy positivo del compromiso de los grupos de interés involucrados.

Notas finales

LIFE Lugo + Biodinámico nos enseña que, con voluntad política, aliada al conocimiento científico e innovación proporcionados por universidades y empresas de una misma comunidad, es posible diseñar e implementar un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible, capaz de mitigar los efectos del cambio climático.

Los resultados esperados son muy positivos, incidiendo en:

  •  un aumento significativo la absorción de CO2;
  • una gestión más eficiente de los recursos económicos y ambientales municipales;
  • la toma de conciencia y participación de los ciudadanos, empresas y organizaciones en la respuesta a la emergencia climática, al nivel local;
  • la adopción de nuevas técnicas de construcción sostenibl por parte de la iniciativa privada;
  •  el diseño de ciudades sostenibles, basadas en la ecología, el bienestar, resiliencia e igualdad, con impacto duradero en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones;
  • un gran potencial para convertirse en un referente para otras ciudades de tamaño medio, que pueden replicarlo adaptando sus características, herramientas y materiales, a su realidad urbana, económica y social.
Bibliografía: PLEA 2020 A CORUÑA Planning Post Carbon Cities, LIFE Lugo+Biodynamic. Planning a multi-ecological neighbourhood as a model of urban resilience Sowing Sustainable Cities; Boris Hinojo (3edata ingeniería Ambiental), Susana Martínez y Susana Penedo, Concello de Lugo, Lugo, Spain.
[1]Federación Española de Municipios y Provincias.
[2]<250.000 habitantes.
[3]LIFE Lugo+Biodynamic. Planning a multi-ecological neighbourhood as a model of urban resilience Sowing Sustainable Cities –  Boris Hinojo (3edata ingeniería Ambiental) Susana Martínez y  SUSANA Penedo, Concello de Lugo, Spain.
[4]La metodología aplicada se puede ver en profundidad en De la Sota et al (2019).

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión, E.C. y Sostenibilidad

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.