Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Presentadas siete ofertas al concurso de recogida y limpieza de Barcelona

El pasado día 1 de Abril finalizo el plazo para presentación de las propuestas de las empresas que optan a realizar la recogida de basuras y la limpieza viaria y de playas de la ciudad de Barcelona. En total siete ofertas que de manera individual o en forma de unión temporal (UTE) aúnan a la flor y nata de las empresas de construcción y servicios españolas.

FCC, URBASER, FERROVIAL y CLD para revalidar las actuales cuatro concesiones en que se divide la ciudad y VALORIZA Servicios Medioambientales, UTE OHL-ACCIONA-ROMERO POLO y UTE ASCAN-RUBAU como optantes a desbancar a las anteriores.

Esta participación es la mayor habida desde que el servicio del municipio se dividió en lotes, siendo cuatro los actuales. Las empresas licitadores debían optar a un mínimo de dos zonas para participar y a priori solo pueden ser adjudicatarias de una.

Un contrato de 8 años con un importe de licitación a la baja de 2.456.595293,46 Euros sin IVA y que podría prorrogarse hasta dos años más como ha sucedido en el actual contrato y tal y como prevé el pliego de condiciones que regula el concurso.

No obstante este importe no es claramente el valor más ponderado por el ayuntamiento para asignar la puntuación objetiva a las propuestas participantes, siendo los criterios medioambientales los que con más de un 40% en el peso total de los puntos reflejan por su importancia la clara vocación de sostenibilidad por la que apuestan los servicios técnicos de la corporación barcelonesa.

La electrificación de la flota de camiones, barredoras y resto de vehículos del servicio, la implementación de la recogida puerta a puerta en algunas zonas, una nueva filosofía y planteamiento para el contenedor amarillo y la recogida de la materia orgánica que redefine el concepto de la recogida selectiva en general, el incremento de la recogida comercial y una limpieza adaptada a cada zona de la ciudad en función de sus características de uso y morfológicas, son algunos de los principales aspectos en los que las empresas participantes en el concurso debían aportar sus conocimientos y novedades para ser valoradas.

“Alea Jacta Est” o como traduciríamos “la suerte está echada”, al ser admitidas las siete propuestas y tras abrir el pasado 11 de Abril los sobres que contienen los proyectos técnicos y que darán lugar a la primera nota que obtendrán las empresas. Esta  puntuación se corresponde a los juicios de valor que otorgan los responsables municipales de evaluar técnicamente las plicas y representan hasta 97 de los 200 puntos en juego.

El resto de los puntos se obtendrán de forma objetiva y automática y se encuentran custodiados por los servicios de contratación del ayuntamiento en el tercer sobre que debían presentar las empresas y que no serán abiertos hasta que se hayan otorgado en firme las puntuaciones de los proyectos técnicos, algo que no se ve muy probable que suceda antes de las vacaciones de verano, y a lo que no ayudará el periodo de conformación de gobierno municipal tras las elecciones del próximo 26 de Mayo.

En la actualidad el contrato se halla en prórroga forzosa.

 

 

Toni Orrego

Vicepresidente en AEVERSU

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.