Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Según expertos en emprendimiento, hay una gran transformación en el sector tecnológico

El objetivo principal de las grandes empresas es la inteligencia artificial general. Solamente por el hecho de creer que necesitamos que suceda y que quien la tenga primero va a tener una ventaja sobre los demás, este hecho convierte a la inteligencia artificial en un fenómeno inevitable.

Modelo energético actual

Actualmente, tenemos un modelo energético basado en el consumo de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía eléctrica. Existen dos factores preocupantes si continuamos en esta línea:

  • El agotamiento de las reservas de combustibles
  • El calentamiento global

Por ello es necesario plantearse alternativas ante este escenario.

Para Daniel May, experto en el sector de hidrocarburos “el petróleo es un producto finito por eso es muy importante el uso del mismo. Como opción tenemos dentro de las energías renovables, a las plantas, que son es la primera energía. En este caso nadie puede invadir un país geotérmico, en cambio en el caso del petróleo si se da y crea conflictos.

Por otro lado, Miguel Angel Rojas, de la empresa Naturgy cree que “ahora cualquiera puede hacer energía renovable. La energía solar tiene el coste del transporte y de la distribución. En EEUU se hace en un campus con leyes locales. En cambio, en Europa se vuelca en una red donde parte de la red la pagamos nosotros”.

La energía renovable es una de las soluciones

El uso de las energías renovables es de suma importancia hasta el punto de que Google en su data center las utiliza. Si no fuera por las energías renovables, Google no podría pagar el gasto ingente de energía que tienen sus equipos, sería imposible hacer frente al coste que les supondría.

El Blockchain

En esta situación las nuevas tecnologías como el Blockchain dan una solución un entorno financiero. El Bolckchain o la cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de cualquier tipo de transacción.

Modelo energético en un futuro

El nuevo escenario que se abre con respecto a la energía es porque se están generando nuevos modelos económicos y su valor va a cambiar en diferentes países en cuanto a la generación, la producción, distribución y la venta energética.

La tendencia es que se va a dar un modelo que no va a estar centralizado, que va a ser distribuido por las agentes por lo que apunta que el coste de la energía bajará y no hará falta incluso tanta regulación.

El problema de las energías renovables según Miguel Ángel Rojas es que “dependemos de ellas, pero apunta como solución invertir más los porcentajes de las renovables por medio de las baterías interconectadas a la red general para consumir el excedente creado en la red donde toda la energía que se genera se tiene que consumir”.

Sobre el aspecto del consumo energético y su tratamiento aspecto, Diego Gaspar Gómez, experto en innovación y marketing, señala dentro del campo de la economía circular “la opción de la permacultura para que los productos vuelvan al sistema”. En esta línea hay empresas que generan su propia energía para hacer cosas extraordinarias.