Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Neumáticos macizos: Aportando al desarrollo de nuevos productos bajo el concepto de Economía Circular

INSAMAR es una empresa certificada ISO 9.001, ISO 14.001 Y OSHAS 18.001, dedicada a la venta de neumáticos reformados y nuevos, bandas de rodado, parches, baterías, insumos de reforma y servicios, para empresas de transporte de carga y pasajeros, con cobertura desde Copiapó hasta Temuco.

Insamar, especialista en Recauchaje o Renovado de Neumático, certificada como Empresa B, desarrolló el 2012 un nuevo neumático de macizo mediante una fórmula que mezcla 60% de subproductos reutilizados, que anteriormente eran considerado descarte para otra compañía, permitiendo de este modopotenciar el concepto de Economía Circular al desarrollarun producto nuevo constituído mayoritariamente de “desechos”, fortaleciendo el concepto “Cero Residuo”.

Este producto innovador en Chile para la época, se diseñó eliminando los anillos de acero en su estructura, facilitando su reciclaje, diferenciándose de la mayoría de los productos disponibles en el mercado.

Esta innovación fue reemplazando dichos anillos por un núcleo estructural resistente y duradero.

Adicionalmente, los materiales nobles utilizados en el diseño de su banda de rodamiento, entregan al producto características de desempeño excepcionales, logrando rendimientos promedio de 1.500 horas de uso.

Bajo esta estrategia de reutilización de subproductos de caucho se generó en la empresa una nueva línea de producto diversificando las unidades de negocio de Insamar.

Esto permite visualizar que la innovación es una herramienta competitiva que puede ser clave en la generación de nuevos productos, alimentando otras economías circulares.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.