Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nid-o fabrica mobiliario con residuos orgánicos e industriales

Nid-O propone ediciones limitadas de pequeño mobiliario hecho con materiales procedentes de residuos industriales u orgánicos, sin impacto negativo sobre el medioambiente o la salud («cradle to cradle» / «de la cuna a la cuna»).

Nid-O es una verdadera apuesta colectiva europea, exclusivamente desde y hacia los países de la Comunidad, lanzada desde Barcelona por una francesa adicta al diseño. Para ella, “el Diseño debe tener sentido – el sentido de lo Bello y él de la Historia”:

    • Para lo Bello, en cada edición limitada está un gran diseñador deseando explorar un nuevo material inédito con características técnicas superando las de una madera MDF clásica, de un cuero animal etc.
    • Para la Historia, en cada edición limitada hay un nuevo bio-material circular. Porque ya es urgente abrir el camino a una nueva categoría de materiales limpios, dar visibilidad a estos residuos transformados en recursos insospechables y hacer cambiar la percepción de cada uno sobre el valor de la materia y de los objetos.

El modelo de esta startup nació de una constatación que ya nadie puede ignorar: las industrias producen cada vez más para tirar agotando literalmente a nuestro planeta (según El Banco Mundial, en el 2030 éste se ahogará debajo de más de 2 500 millones de residuos municipales, sin contabilizar los residuos industriales que ya son 18 veces más consecuentes).

Sin embargo, durante los últimos diez años, muchos ingenieros y PYMES verdes han estado investigando y desarrollando nuevos materiales circulares con potencial inmenso. Mientras por su lado, cada vez más diseñadores piensan «sostenible» y buscan soluciones viables al desafío medioambiental.

Por lo tanto, Nid-O funciona en base a conexiones y colaboraciones; se constituye un duo “diseñador+creador de bio-material” para cada nueva cápsula editada, la pieza o colección se vende online (nid-o.com) y se fabrica en talleres o pequeñas fábricas de proximidad. Al final se le da un bonus del 5% al creador del material para consolidar su compromiso y seguir apoyando más investigaciones.

Así Nid-O se dirige a todos los que quieren actuar más y de manera distinta, apostando hoy por los materiales limpios de mañana al darse un homenaje con una pieza de diseñador única y original.

“N-O1”, la 1ª edición limitada de todas, está prevista para septiembre. Ojo. ¡Será una cápsula histórica! La firman Luis Eslava (luiseslava.com) y Honext (biprocel.com), una alternativa a la madera hecha con residuos de celulosa de la industria del papel, resistente, biodegradable y reciclable.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.