Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

MATERIOTECA: ¡Una idea genial! Y, la importancia de los nuevos materiales para la Economía Circular

¿Ya alguna vez escucharon el término MATERIOTECA?

Biblioteca todos sabemos lo que es y su utilidad, pero MATERIOTECA… a lo mejor no lo tenemos así de claro.

Después de un día de agradable convivencia, aprendizaje y trabajo, con los participantes, ponentes y organizadores del evento – “Presentación de la MATERIOTECA de Galicia y workshop de Materiales para la Economia Circular”, GAIN, 19 junio – Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño, Ferrol, Galicia, logré entender la importancia de este concepto, y a través de este artículo, intentaré transmitirles lo que aprendí.

“MATERIOTECA” es la aplicación del concepto de “biblioteca”, adaptado y mejorado, utilizando las tecnologías digitales más modernas, a la divulgación/difusión de materiales innovadores, capaces de satisfacer las exigencias de la industria 4.0 y, al mismo tiempo, los principios de la economía circular.

La experiencia vivida, durante una visita a la MATERIOTECA, es muy sensorial. En la exposición permanente, el visitante tiene la oportunidad de interactuar con cada uno de los materiales, usando los sentidos de la visión y tacto, así como leer un resumen sobre sus características, composición y algunas de sus aplicaciones industriales ya testadas.

Estos materiales innovadores y predominantemente eco, se distinguen de los tradicionales por presentar características como: origen natural, ser biodegradables, fotocatalíticos y/o resultado de la valorización de residuos.

Sin embargo, la MATERIOTECA no pretende ser solamente un archivo catalogado de materiales, en soporte físico y digital. Su objetivo va más allá, incluyendo servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial, en los más variados sectores de actividad, estimular la innovación y la transición hacía la economía circular.

El éxito de este proyecto dependerá, asimismo, de su capacidad para fomentar y estrechar una relación de simbiosis fructífera, entre los grupos de proyecto/consorcios que, a través de la investigación, crean y ponen a disposición del mercado los nuevos materiales y, las necesidades y demandas de las empresas, motivadas por la competitividad en sus mercados y por las exigencias normativas de sostenibilidad y economía circular.

Por otra parte, la búsqueda de inversores y/o de empresas interesadas en la aplicación de dichos materiales (tarea muchas veces difícil, emprendida puntualmente por los equipos I+D+i de los proyectos), será significativamente facilitada si estos materiales estuvieren disponibles y fueren promovidos por la MATERIOTECA. De este modo, su universo de divulgación/difusión se extenderá desde la escala regional, hasta la nacional e internacional, bien como a un amplio abanico de industrias, productos y servicios.

La función de la MATERIOTECA es igualmente relevante, en cuanto medio de divulgación de los nuevos materiales, a los profesionales y estudiantes de diseño, importantes usuarios y prescriptores de su aplicación.

De este modo, más que un escaparate de innovación la MATERIOTECA pretende dinamizar el mercado de los materiales innovadores, con beneficios para todas las partes interesadas: universidades, centros tecnológicos, otros grupos de investigación, industria, medio ambiente y sociedad.

¿Cómo nació la idea de la MATERIOTECA Galicia?

Para entenderlo, tenemos que conocer primero a Material ConneXion.

Material ConneXion® es el mayor centro internacional especializado en materiales innovadores, así como procesos de transformación. Sus orígenes se remontan a 1997, cuando se fundó en Nueva York, de la mano de George Beylerian, la primera MATERIOTECA. Hoy en día existen siete ubicadas en los EEUU, Europa y Asia, siendo su misión “dar visibilidad a nuevos materiales y tecnologías de transformación innovadores y sostenibles acercándolos al mercado y a los usuarios profesionales que forman parte de la comunidad internacional”.

La Biblioteca de Materiales, Material ConneXion, es el mayor archivo de materiales y procesos de fabricación innovadores y sostenibles del mundo, formado por más de 7000 materiales y procesos de transformación, en permanente actualización. De acuerdo con los datos disponibles, “se actualiza con 40 nuevos materiales y procesos de fabricación cada mes”. Estos materiales se clasifican según 8 categorías: “carbon-based, ceramics, metals, polymeros, cementbased, glass, naturals, process”.

En España, Material ConneXion, está ubicada en Bilbao y cuenta actualmente con más de 1500 materiales permanentemente expuestos, estando en crecimiento y actualización continuos.

Su función, en cuanto catalizadora de la divulgación y aplicación, transversal a varios sectores de actividad, de los nuevos materiales, se basa en el hecho de que existe “una multitud de materiales con propiedades excelentes, que han sido desarrollados para atender una necesidad concreta en un sector particular. No obstante, con frecuencia, el escaso contacto que hay entre diferentes sectores, provoca que materiales y soluciones con un alto potencial de aplicación tengan una introducción en el mercado por debajo de sus posibilidades”.

Material ConneXionconecta las soluciones desarrolladas originalmente por y para un sector, con las necesidades de otros sectores. Este tipo de proyecto identifica las posibles aplicaciones y posibilidades de uso de un material, más allá de lo inicialmente concebido por su fabricante, descubriendo nuevas oportunidades de negocio y mercados”.  (in la página web de Material ConneXion).

El proyecto de la MATERIOTECA de Galicia, primera biblioteca gallega de materiales, nace, así, apoyado en la experiencia de Material ConneXion, basándose en los principios y metodologías utilizados con éxito, por esta organización.

El programa de actividades que irá desarrollando, incluye acciones como: la organización de talleres de trabajo, vigilancia tecnológica en el ámbito de los materiales, y mantener un contacto permanente con los agentes, para identificar nuevos materiales gallegos a incorporar.

La MATERIOTECA de Galicia, pretende ser un espacio de referencia para la difusión de nuevos materiales, a la que pueden acceder de forma libre y gratuita, diseñadores, ingenieros, arquitectos, tecnólogos, estudiantes y otros interesados en esta temática.

La exposición, abierta al público el 19 de junio, cuenta con más de 150 materiales, procedentes de Material ConneXion Bilbao y algunos también, de origen gallega. El objetivo principal, es aumentar progresivamente la oferta disponible, incorporando materiales creados en Galicia que proporcionen soluciones innovadoras, capaces de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos, en varios sectores de actividad.

¿Por qué son estos materiales innovadores?

No siendo posible dar a conocer, en este artículo,todos ellos, elegí los 5 que más me impactaron por sus potencialidades para la economía circular (de entre los que han sido presentados en el taller de nuevos materiales), agrupándolos en tres categorías:

  • En la primera, dedicada a los nuevos materiales de envase, sustitutos deseados y urgentes del plástico tradicional, incluyo 3 materiales muy interesantes: Metallized Tipa, ScobyyPackNatural™LooseFill.
  • En la segunda categoría, destaco una idea original con impacto en la imagen de limpieza y sostenibilidad, que transmiten las grandes ciudades a sus ciudadanos y visitantes. Se trata de un proceso que permite quitar de las calles y reciclar, los chiclés que se tiran todos los días al suelo: Gum-tec®.
  • Finalmente, no podía dejar de presentarles una tecnología innovadora desarrollada y patentada en España, que permite remover las tintas de los plásticos antes de proceder a su reciclaje, confiriéndoles una calidad igual a la materia prima original:

Metallized Tipa

Se trata de un material de envase alternativo al plástico tradicional, diseñado con el objetivo de satisfacer los principios de la economía circular.

Por consiguiente, se presenta en el mercado, como una solución para el problema de las bolsas de plástico, que, cuando no son debidamente separadas y recicladas, acaban en vertederos o aún peor, tiradas en la naturaleza. Las consecuencias de este problema, son graves y sobradamente conocidas: los centenares de años que el plástico lleva a degradarse, contaminando los ecosistemas; el hecho de causar enfermedades o la muerte de los peces, aves y animales, que lo ingieren o que en él quedan atrapados; el riesgo de incorporar los micro plásticos a la cadena alimentaria, cuando son ingeridos por peces y animales que entran directa o indirectamente, en nuestra dieta.

El material innovador producido por TIPA, incorpora un 65% de bio-polímeros y es 100% compostable en 11 semanas, tras desechado al final de su vida útil doméstica o industrial.

TIPA diseña y produce sus materiales y productos, en estrecha colaboración con todos los tipos de negocios, disponiendo de un abanico muy variado y customizado de tipos de envases,de que son ejemplos: bolsas para productos alimentarios frescos, snacks, revistas, prendas de vestir, aparatos diversos, etc. Además, el producto se puede metalizar, imprimir y/o sellar, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Queda decir, por último, que estos materiales son suministrados en forma de lámina o de producto final, a una escala global.

Scoby

Aún más impactante que el material anterior, “Scoby”se destina igualmente al sector de envases, tratándose de un material 100% biológico, “cultivado” y que está verdaderamente “vivo”.

Se obtiene a través de un proceso de fermentación llevado a cabo por bacterias específicas, que tienen como “alimento” o sustrato: residuos agrícolas, agua y azúcar.

El resultado final, es una película fina y transparente, capaz de substituir los plásticos de origen fósil, en varias aplicaciones.

Este material es 100% compostable, y también un fertilizante natural, cerrando, así, el ciclo biológico de la economía circular.

Sus calidades como material de envase, son múltiples. Ideal para envolver y proteger alimentos y aumentar incluso, su durabilidad es, además, comestible si el consumidor, así lo desea.

PackNatural™LooseFill

¿Quién no conoce a los pequeños pellets de EPS (Poliestireno Expandido), relleno de vacío, que sirven para proteger de los golpes, los productos envasados más frágiles y/o valiosos?

A pesar de su utilidad, para amortiguar los artículos y reducir el riesgo de daños durante el transporte o almacenamiento, son una verdadera plaga, cuando pasan a la categoría de residuo y acaban en vertederos o tirados en la naturaleza.

Ahí, fácilmente se van fragmentando en esferas cada vez más diminutas, que aves, peces u otros seres vivos, pueden confundir con alimento. Su ingestión, conlleva a consecuencias graves en la salud y vida de los mismos. Además, como ya he referido a propósito de otros plásticos, el EPS podrá, por esa vía, acabar en nuestra cadena alimentaria.

El proceso de tratamiento más habitual, es la segregación y envío a plantas de reciclaje. Con el material reciclado se pueden producir nuevos productos, ejemplos como: revestimientos y sistemas de aislamiento, usados en el sector de la construcción. Sin embargo, una parte significativa de los pellets EPS, aún no se está reciclando, por lo que el riesgo se mantiene.

PackNatural™LooseFill es un material innovador, alternativa sostenible del relleno suelto EPS. Los “pellets ecológicos”, se disuelven fácilmente en agua, son biodegradables y provienen de recursos renovables no alimentarios.

Gum-tec®

¿Ya se han dado cuenta que los suelos de nuestras calles, parques, escuelas, cines, transportes y otros espacios públicos, están llenos de unas molestas sustancias elásticas y pegajosas, que les provocan manchas de color gris?

Seguramente ya se les ha pegado una de esas cosas al zapato y han tenido que luchar desesperadamente para sacarla.

Estos residuos de goma de mascar que, para algunos, son solamente un desecho desagradable y molesto, pero sin valor, en realidad, salen muy caro a la hora de quitarlos. Los ayuntamientos del Reino Unido, divulgaron que están gastando en esta rúbrica, £ 150 millones, cada año.

GumdropLtd, fundada por Anna Bullus en 2009, es la primera empresa del mundo en reciclar residuos de chicles, en compuestos, que se pueden utilizar en las industrias de caucho y plástico.  De este modo, implantó con éxito los principios de la economía circular, creando un ciclo cerrado, capaz de hacer de estos residuos nuevas materias primas.

GumdropLtd, investigó la composición y propiedades de los residuos de chicles, desarrollando la tecnología con la que obtuvo un nuevo y sostenible polímero TPE, a que llamó Gum-tec® .

Este material, ya está siendo incorporado en nuevos productos, como: calzado, vasos, lápices, etc. También los propios contenedores utilizados para recoger los chicles usados, incorporan el mismo material.

Además,GumdropLtd, está trabajando con las propias fábricas de chicles, donde recoge directamente los rechazos de producción, integrándolos igualmente, en la fabricación de los nuevos compuestos Gum-tec®.

Un factor sin duda determinante para el éxito de esta idea, consistía en hacer que las personas se motivasen a usar los contenedores para chicles usados. Gumdrop, trató ese tema a través del diseño.

Los diseñadores crearon toda una gama de contenedores, de color rosa (la primera y más conocida color de los chicles), forma de globo de chicle y de varios tamaños. Incluso lanzaron al mercado un mini globo, para llavero, a que llamaron “on thego”.  Esta estrategia funcionó a la perfección, atrayendo el ciudadano, para ahí tirar, su chicle usado.

Además, se reforzó la estrategia de motivación visual, realizando campañas de sensibilización sobre los efectos negativos del residuo y los logros alcanzados con su reciclaje.

Cuantas más empresas, se motiven a incorporar Gum-tec® en nuevos productos, más rápida y eficaz será la eliminación definitiva de nuestras calles, de este residuo contaminante y molesto.

DeikingTechnology

CADEL DEINKING, es una empresa alicantina, que ha desarrollado y patentado una tecnología propia y sostenible, capaz de remover tintas de los residuos de envases de plástico.

Un 8 a 10% del material de envase de plástico descartado, está impreso. A pesar de seguir siendo posible reciclarlo, la presencia de las tintas perjudica el material obtenido, tanto visualmente como en sus propiedades mecánicas. Así, los polímeros obtenidos, a partir de estos desechos, no tienen calidad suficiente para ser incorporados en artículos de valor, siendo usados, para fabricar mangueras, tubos, bolsas de basura, etc.

Aplicando la tecnología desarrollada por CADEL DEINKING, se vuelve fácil eliminar la tinta de las superficies plásticas, antes de realizar las operaciones de reciclaje, obteniéndose polímeros con una calidad muy similar al plástico virgen. Esto permite utilizarlo en las mismas aplicaciones que un material nuevo.

Además, en el proceso de destintado se utilizan agentes de limpieza propios basados en formulaciones en base acuosa. No se incorporan ni disolventes ni químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Para demostrar la eficacia de su tecnología, CADEL DEINKING, posee una planta, que permite llevar a cabo todos los pasos del proceso de destintado a escala industrial. Las pruebas ahí realizadas, con el material del cliente son un paso clave antes de licenciar la tecnología y desarrollar la ingeniería aplicada a sus instalaciones y productos.

En la imagen, abajo está representado el diagrama de flujo del proceso:

Al ponerse en marcha la planta, cualquier visitante puede observar “in situ” el trámite de fabricación y ver desde el suministro de ‘scrap’ hasta el final del proceso productivo donde el plástico aparece destintado en forma de pellets.

CADEL DEINKING posee un importante ‘knowhow’ no sólo en la eliminación de tinta, sino también en el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas que hace que el proceso sea económica y medioambientalmente viable. Tanto la disolución de destintado como el agua de enjuague se reutilizan continuamente en el sistema, con el consecuente ahorro en reactivos y gestión de residuos.

Este innovador proceso tecnológico, es ideal para implementar en recicladores de plástico y empresas de converting.

Las empresas industriales que opten por instalar una planta de destintado, verán incrementada su competitividad, pues van a ofrecer a sus clientes un material reciclado de muy alta calidad.

Tras la divulgación de estos casos, que son tan solamente una pequeñísima muestra de lo que podrán encontrar en la MATERIOTECA, les lanzo un reto para que contribuyan con ideas para nuevas aplicaciones de estos u de otros materiales (que pueden conocer visitando la exposición) o, aun, para que nos presenten sus materiales innovadores, que podrán venir a integrar, en el futuro, la MATERIOTECA de Galicia.

De esta forma, estaremos todos contribuyendo a reducir el consumo de recursos extraídos del medio ambiente y a aumentar el uso de materiales obtenidos por procesos circulares, basados en:

  • la transformación de residuos/desechos en nuevas materias primas, usando nuevas tecnologías;
  • y, en la cooperación entre todas las partes interesadas, en un proceso de simbiosis industrial.

 

 

 

 

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión y estrategia

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.