Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Forética presenta un conjunto de herramientas prácticas para la adaptación al cambio climático en las ciudades

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se han hecho públicos dos documentos recopilatorios de casos de éxito de ciudades y de soluciones empresariales para la acción climática en las ciudades

 Ambas herramientas se unen a las ya presentadas el pasado mes de abril en el Conama Local 2019: el informe diagnóstico de riesgos y oportunidades, y el argumentario de adaptación al cambio climático para administraciones locales

 Forética ha hecho públicos los resultados del proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”, que está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Como novedad, se han presentado dos documentos que recopilan, por un lado, Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático y, por otro, una serie de Soluciones empresariales para la mejora de la acción climática en las ciudades. Ambas herramientas tienen el objetivo de visibilizar ejemplos de referencia de ciudades en materia de adaptación al cambio climático y también dotar a las administraciones públicas de soluciones empresariales en forma de productos y servicios que favorezcan la acción climática en las ciudades.

En la primera de ellas se han seleccionado un total de 12 ciudades, seis internacionales (Adís Abeba, Copenhague, Londres, Róterdam, Singapur y Vancouver) y seis nacionales (Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla y Vitoria). Se han destacado por su posicionamiento y liderazgo en materia de sostenibilidad urbana y lucha contra el cambio climático, trabajando en ámbitos como la energía, la movilidad, o la biodiversidad entre otras temáticas, y perteneciendo la mayoría a redes y rankings a nivel internacional o nacional, como son C40, CDP Cities o la Red Española de Ciudades por el Clima.

En la segunda de las herramientas recoge una serie de soluciones empresariales que, desde distintos ángulos, aportan productos y servicios que pueden ayudar a las administraciones públicas locales a la adaptación al cambio climático desde las ciudades. Tomando como base el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), se han identificado soluciones de distintas empresas en los ámbitos de recursos hídricos, urbanismo y construcción, salud humana, finanzas y seguros, transporte, industria y energía, y economía circular –este último punto se ha detectado como un área recurrente en varias de las prácticas seleccionadas.

Ambas herramientas se unen a las ya presentadas el pasado mes de abril en el Conama Local 2019: el Informe diagnóstico de riesgos y oportunidades de la adaptación al cambio climático en las ciudades españolas según sectores y sistemas prioritarios del entorno urbano y el argumentario de adaptación al cambio climático para administraciones locales.

Sobre el proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”

El proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades” está dirigido, por un lado, a profesionales y técnicos de ayuntamientos, relacionados con los sectores y sistemas críticos para la ciudad, y en segundo lugar, a profesionales de otros entornos (empresas o tercer sector), interesados en contribuir a la generación de ciudades más sostenibles a través de la colaboración público-privada. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además es partner de CSR Europe. A nivel nacional Forética cuenta con un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para la promoción de la sostenibilidad.

Asimismo, Forética es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de 150 de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.