Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL ALZAMIENTO DE LA HUMANIDAD

La revolución digital está propiciando una evolución de consciencia social. ¿Cómo deben adaptarse las organizaciones a este cambio?

El impetuoso y precipitado desarrollo de la tecnología se ha convertido en el motor sobre el que gira el progreso de nuestra sociedad . El vértigo que producen los cambios, repercute en los procesos y fenómenos sociales . Y, más específicamente, en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

LAS ADVERSIDADES: MOTOR DE CAMBIO SOCIAL

Desde los orígenes de la humanidad, las dificultades laborales y sociales han producido cambios en nuestro entorno alterando nuestra forma de vivir y han inspirado nuevas formas de pensar . Haciendo evolucionar a los individuos y, sistémicamente, a la sociedad para adaptarse al nuevo paradigma .
Si retrocedemos a las anteriores revoluciones industriales , los que los ciudadanos han cooperado por la necesidad afrontar los problemas del nuevo contexto en el que se veían inmersos.
Toda revolución social es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas.
La primera revolución industrial marcó una ruptura en el curso de la historia y transformó a los seres humanos agricultores y ganaderos en manipuladores de máquinas. Modificó las bases económicas de la sociedad, que, de manera progresiva, se fundamentó en la producción industrial. Las ciudades se convirtieron en centros superpoblados donde estaban los lugares de
vivienda y trabajo de la nueva clase social, la clase obrera, que surgió con el maquinismo . La existencia de este nuevo estatus social , impulsó la aparición de nuevas ideologías como el liberalismo y socialismo , que configuraron el mundo contemporáneo.
En plena segunda revolución industrial , y con una situación propiciada por la escasez y las privaciones que causaban la primera guerra mundial a la población, la revolución bolchevique de Rusia, dio lugar al primer gobierno socialista del mundo.

 

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES EN ESTA OCASIÓN?
Actualmente, nuestra sociedad del conocimiento, nos permite desarrollar puntos de vista mucho más críticos y tomar decisiones de forma más objetiva. La facilidad de comunicación instantánea que tenemos actualmente, fomenta que las personas cooperen de manera más efectiva y consiguiendo un impacto mucho mayor.
Lo que estamos viendo en la segunda era de las máquinas es que la tecnología está siendo capaz de realizar tareas humanas que creíamos que no podían ser remplazadas .
Pueden conducir coches, pueden pilotar aviones, pueden responder a preguntas mejor que seres humanos especializados, nos entienden cuando hablamos y reaccionan, están empezando incluso a diagnosticar enfermedades, algo que se pensaba que era una cualidad exclusivamente humana.
La razón por la que debería alegrarnos el progreso es que nos permite hacer más con menos.
Esta situación puede ser muy positiva porque nos proporciona un mundo más abundante , más generoso, estamos viendo por ejemplo que la gente que vive en la pobreza más limite, está disminuyendo más rápido que nunca antes en la história. Por primera vez estamos uniendo a miles de millones de personas en una comunidad mundial interconectada.
La mayoría de los aspectos de la salud humana están mejorando rápidamente. Si vemos cuántas hectáreas de terreno para la agricultura, para dar de comer al mundo vemos que esa cifra disminuye. No aumenta. La razón por la que debería alegrarnos el progreso es que nos permite hacer más con menos.

LAS ADVERSIDADES DEL SIGLO XXI
Durante las anteriores revoluciones industriales , había personas que pensaban que el aumentode la tecnología en la producción produciría cifras desorbitadas de desempleo.
Pero han estado equivocados, aunque haya habido muchísima destrucción debido a la tecnologíaha habido incluso más creación de nuevos empleos y, en el mundo desarrollado, nunca hahabido un período prolongado de tasas altas de desempleo.
Pero, esta cuarta revolución , puede ser mucho más devastadora por qué debido al desarrollode nuevas tecnologías digitales cómo la Inteligencia Artificial, podemos haber llegado a un punto a en el que empezamos a necesitar mucha menos mano de obra para mantener una economía productiva .
Nos encontramos en un entorno en el que los gobiernos han perdido toda credibilidad. Losciudadanos ya no confían en un sistema económico que ha endeudado todos los países (Gran
recesión 2008 – 2015 ). Evocados por el miedo a la incertidumbre del futuro , recientemente hemos visto mobilizaciones ciudadanas luchando por derechos laborales y sociales. Las grandes
catástrofes humanitarias de las últimas décadas han propiciado un incremento de sensibilidadsocial de los ciudadanos y de las cuales han surgido movimientos autoorganizados .

– Durante la Primavera Árabe hubo multitud de manifestaciones en clamor de la democracia y los derech os sociales. La rápida comunicación a través de la Red sirvió para que tuvieran unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo
– El Movimiento del 15-M que, auto-organizandose de manera cooperativa, ocupó las plazas de grandes ciudades e influyó en la derogación del bipartidismo en España.
– La lucha por los derechos de los Franceses (Movimiento de los Chalecos Amarillos) , Que consiguió frenar el encarecimiento de los carburantes y abrió métodos de consulta ciudadana en las decisiones políticas.
– La reciente revolución prodemocrática de Hong Kong sin líderes, rápida, creativa. Un modelo de revuelta completamente disruptivo que ha logrado poner a China contra las cuerdas.
– La presión por la Emergencia Climática de las últimas décadas junto con el poder de la cooperación y comunicación a través de Internet está fomentando revoluciones a escala mundial como la pasada #GLOBALCLIMATESTRIKE que congregó más de 7 millones de personas en más de 150 (de 194) países de todo el mundo.
Actualmente, la sociedad del conocimiento nos permite construir un pensamiento crítico más amplio. Además cooperamos con mayor efectividad al tener miles de millones de personas interconectadas.
Este cambio de paradigma nos permite afrontar retos humanitarios que hace pocos lustros nos parecían fuera de nuestro alcance.

¿Cómo deben adaptarse las organizaciones a este cambio?
Las organizaciones deben adaptarse a una sociedad que pide un desarrollo sostenible, el crecimiento económico controlado, inclusión social y protección del medio ambiente.
Una vez más, la forma en que vivimos y nos relacionamos como sociedad va un paso por delante del approach de las empresas. Si no quieren quedarse fuera de juego, las empresas deben reenfocar sus ejes de acción para adaptarse al nuevo contexto social.

1. FOCO EXTERNO: DE LA CUSTOMER-CENTRICITY A LA WORLD-CENTRICITY
En un contexto donde los valores actuales están entrando en conflicto con la nueva consciencia de la sociedad debemos evolucionar también la forma en la que diseñamos nuestros productos y servicios centrándolos, no solo en los clientes, sinó en todos los Stakeholders.
En los últimos años ya son muchas las empresas que han centrado sus estrategias en adecuarse a sus Stakeholders en vez de sus Share-holders . Pero, ¿qué pasa cuándo en un mundo hiperconectado las barreras de los Stakeholders se diluyen abarcando el impacto de la marca/producto a toda la globalidad de la sociedad?
WORLD CENTRICITY vs CUSTOMER CENTRICITY
Anteriormente, los principales factores que definían las estrategias empresariales eran la prospección de los clientes, la profitability/ROI y la consecución objetivos de negocio.
Actualmente, si las empresas quieren conectar con sus Stakeholders deben tener un propósito enfocado en generar un impacto positivo global. Deben enfocar sus estrategias de acción que para hacer frente a las problemáticas ambientales, sociales y económicas. Consiguiendo que, no solo el producto tenga esa finalidad, sino todos sus procesos internos estén alineados con estos valores.
Veremos muchas compañías cayendo en el Greenwashing (pseudo-ecologismo), pero nuestra misma capacidad de objetividad será la que las apartará del mercado.

2. FOCO INTERNO: PROPÓSITO Y GOBERNANZA
Actualmente las empresas escuchan a sus empleados y personalizan fases de sus procesos operativos. Pero debemos ir mucho más allá.
Es importante que la mentalidad de cambio cultural sea implementada con consistencia a todos los niveles de la organización. Los valores, para que cumplan su cometido, deben ser valores compartidos por todos los empleados . Esto conseguirá una mayor cohesión, coherencia y un mismo propósito para toda la organización.
Lo más importante para que una transformación funcione, es que el cambio cultural sea transmitido y forjado bidireccionalmente TOP DOWN y BOTTOM UP . Cediendo parte de la responsabilidad y autonomía en la gestión de los equipos de fuerza para activar una mejora sistémica de resolución de problemas que implique al personal y lo motive a trabajar de una manera mejor y más eficiente.
Valorar la importancia e impacto de los cambios en la gobernanza que fomenten el empoderamiento y compromiso de los empleados para que tengan libertad para introducir soluciones de cambio para mejorar el resultado de sus departamentos. Hay muchas maneras de evolucionar organizativamente, Sociocracia, Holacracia, Management 3.0, Liberating Structures, Organizaciones Líquidas, Organizaciones TEAL…
El aspecto más trascendente de una nueva cultura organizativa fomentará facetas tan extraordinarias como la cooperación y co-actuación de todos los individuos bajo una nueva consciencia colectiva.

3. PROTECCIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN DEL TALENTO:
En anteriores revoluciones, la gente que se ha visto más amenazada es la clase media. La clase media hace tareas rutinarias. Qué es lo que la tecnología ya hace muy bien. Lo que estamos viendo en la segunda era de las máquinas es que la tecnología está siendo capaz de realizar tareas humanas que creíamos que no podían ser remplazadas .
Están adquiriendo conocimientos mejor remunerados y más cualificados , asesoría financiera, diagnosticar enfermedades, ingeniería. Y los ejecutan con mejor calidad que un humano . Por lo que debemos definir estrategias para proteger el trabajo humano.

Acompañamiento en el aprendizaje de las personas
Aprovechar las transformaciones en curso para abrir puertas y crear oportunidades para el desarrollo humano, para que los trabajadores tengan derecho al aprendizaje permanente. Esto será clave para que las personas puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías y las nuevas tareas de trabajo que seguirán apareciendo.
Apoyo en las transiciones profesionales
El apoyo a las personas a través de estas transiciones se expandirá su diversidad de elección de nuevos trabajos y brindan la seguridad para hacer frente al cambio. Tendremos que empoderar a las personas para que den forma a sus vidas laborales. Deberemos tomar decisiones fundamentales sobre el diseño del trabajo, desarrollar métodos de toma de decisiones entre los trabajadores y la gerencia para el jobcrafting
Protección social para las personas
El futuro del trabajo requiere una protección social fuerte y receptiva sistema basado en los principios de solidaridad y riesgo compartido. Es necesario revisar y adaptar el alcance de las leyes para garantizar protección efectiva para los trabajadores en una relación laboral.
Expandir tiempo personal
Igual que históricamente, realizar esfuerzos para limitar y reducir las horas máximas de trabajo, que acompañen coherentemente los aumentos en la productividad debido a las nuevas tecnologías y a la automatización
Tecnología para un mejor trabajo
Debemos tomar decisiones fundamentales sobre el diseño del trabajo, desarrollar métodos de toma de decisiones entre los trabajadores y la gerencia para el jobcrafting . También establecer reglas laborales en las que prime la “inteligencia humana”, frente a la inteligencia artificial, para asegurar que las decisiones finales que afectan el trabajo sean tomadas por seres humanos, no por algoritmos.

hand holding lightbulb with small tree and sunshine. concept energy power in nature

4. RE-DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
Para adaptarnos al cambio debemos centrarnos en desarrollar soluciones eficientes y efectivas que sean mejores para la sociedad, el medio ambiente y las empresas mediante el uso eficaz de los recursos naturales y la reducción de desechos y toxinas en el medio ambiente.
Cuando diseñamos productos debemos tener en cuenta de que manera van a influir en las costumbres de las personas y cómo van a afectar el medio ambiente . Incluso aprovechar el customer journey de los consumidores para conscienciarlos de su huella.
Nos enfrentamos a decisiones que van a definir nuestro futuro por lo que debemos tener en cuenta cuestiones éticas sobre de que manera nos va a impactar como sociedad el desarrollo tecnológico y la automatización.
Debemos aumentar sustancialmente el número de personas que trabajan en investigación e innovación y formarlos en diseño de productos , servicios y procesos con criterios de desarrollo sostenible . Incorporando los principios de la economía circular y fomentando una reversión de los problemas a los que nos enfrentamos.
Por ejemplo; frente a la escasez de recursos, no solo debemos primar su preservación sino fomentar su crecimiento. Frente a la emergencia climática no solamente debemos prevenir el avance sino que debemos revertir el proceso.

Actualmente los inversionistas tienen en cuenta las inversiones de impacto , que son realizadas con la intención de generar una influencia social y ambiental positiva junto con un rendimiento financiero.
En definitiva, las organizaciones deben cambiar para funcionar bajo el nuevo paradigma social. Necesitan adaptar sus procesos, productos y servicios hacia un desarrollo sostenible.
Y deben reorganizarse para trabajar cooperativamente inspirándose en la inteligencia colectiva.
De esta manera podrán sobrevivir a la siguiente evolución de la sociedad: “La era de la humanidad”

 

https://www.linkedin.com/in/arnaumarticarbonell/