Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

NODUM TRAFFIC : Un software de gestión de tráfico en autopistas en construcción y mantenimiento

En agosto pasado fue lanzado al mercado Nodum,  un software de gestión de tráfico en autopistas en construcción y mantenimiento. La empresa Nodum Traffic, SL es la encargada del desarrollo y mantenimiento de Nodum. Esta empresa está formada por 7 cofundadores (entre ingenieros de caminos, ingenieros informáticos y abogados: Javier Devesa, Andrés de Suñer, David Fernández, Antonio Santolaya, Miguel Caldés, Santiago Zabala and Sergio Fernández

Cada vez que se requiere hacer una actividad de construcción/mantenimiento que afecte al tráfico, se tiene que cerrar los carriles involucrados, y proponer un desvío a este cierre. El objetivo principal es obtener la secuencia óptima de cierres y desvíos de tráfico en una autopista, para así acortar la duración del proyecto de construcción y por lo tanto disminuir su coste total.

En un proyecto de construcción se piden muchos cierres de tráfico al día (en inglés, LCR: Lane Closure Request). Se generaran por lo tanto tantos desvíos como cierres se hayan pedido. Si no se gestiona bien este proceso, puede ser que un cierre sea en realidad el desvío de uno anterior, por lo que se genera un conflicto. Ej: LCR #1 tiene un desvío#1, LCR#2 tiene un desvío#2. Si la LCR#2 es en realidad parte del desvío#1, estas dos LCR no se pueden pedir a la vez, hay un conflicto que hay que solucionar. Nodum tiene un algoritmo que detecta y evita estos conflictos, y detecta/evita también que se generen congestiones de tráfico. En conclusión, el trafico fluye gracias al uso de Nodum.

Todos los cierres de una autopista tienen que ser pedidos por el Contratista General de la obra y aprobados por el Departamento de Transporte en cuestión. Nodum funciona como plataforma central de comunicación entre estas dos entidades, el proceso queda automatizado y en tiempo real. Además, aporta información relacionada con la obra como planos, informes de coste, documentos oficiales.

El software ofrece un mapa con el estado de trafico actual y futuro, incluyendo todos los cierres que hay planeados. Esta es la diferencia principal con softwares como Google Maps o Waze: estos determinan el estado futuro de trafico a partir de estadísticas pasadas, Nodum ofrece el estado REAL FUTURO del tráfico, ya que tiene la información precisa del Contratista General sobre futuros cierres, y los muestra en un mapa sencillo.

Es un servicio gratuito al público, es un win-win para todos: el contratista general reduce duración y coste del proyecto, el departamento de transporte recibe la información precisa y inmediata de los cierres, el público esta informado sobre el estado futuro del tráfico. Este punto es muy importante porque puede ser usado por entidades que estén relacionadas con la autopista. Por ejemplo: una autopista en construcción está a medio camino entre una estación de bomberos y el centro de la ciudad. La estación de bomberos sabe que tiene que cruzar la autopista cada vez que haya una emergencia en el centro de la ciudad, pero cada noche se encuentra un cierre diferente con un desvío de tráfico diferente. Con antelación, esta estación de bomberos puede saber que cierres van a ocurrir en la autopista a lo largo de toda la semana y como les van a afectar en sus rutas, con lo que se puede planificar con tiempo para llegar a la ciudad sin demora.

Esta plataforma puede ser vista por mucha gente / entidades / empresas, con lo que es una buena plataforma también de marketing para diferentes marcas (de coches, de apps, de anuncios de seguridad vial….)

Este software puede ser extendido en un futuro a la industria de los coches autónomos. Estos vehículos van a necesitar saber la información exacta sobre el estado del trafico futuro, no improvisar sobre que ruta van a tomar a medida que se encuentren carreteras cortadas. Nodum puede llegar a ser el punto de unión entre las autopistas y los coches autónomos, ya que podrá transferir la información de unos a otros.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.