Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

IAIOS : Jerseys “0 waste”

Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para generar menos residuos. Algunas de ellas ya las hacían nuestros abuelos, como reutilizar, reciclar o reducir lo que consumían. En IAIOS también han aprendido de ellos a hacer un jersey como los de antes: 100% reciclado, reciclable y pensado para durar muchos años.

IAIOS es una marca comprometida con los valores de la sostenibilidad

El hilo de sus jerseys es 100% reciclado con un proceso que no genera residuos, sus jerseys se fabrican en talleres locales y de proximidad en el área de Barcelona.

Diseñan sus prendas para que no lleguen a ser nunca residuo, siguiendo de forma coherente los principios de la economía circular.

El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuo y que evita pasar por el proceso de tinte (muy contaminante de las aguas) y además ahorra un 99% del uso de agua.

Sus jerseys son de proximidad, evitando así el gran coste medioambiental que supone el transporte de larga distancia de productos en avión, barco o camión. Todo el proceso transcurre entre Olot, Igualada y Granollers, favoreciendo así a la economía de la zona y asegurando el trabajo digno y la transparencia, en Olot se lleva a cabo el hilado, que consiste en triturar recortes sobrantes para hacer hilo, en Igualada se teje el hilo y se confecciona la pieza y en Granollers tienen la ti4nda y el almacén

 

Una vez que el jersey ha llegado al final de su vida útil, el cliente puede enviárselo y se aseguran de que sea reciclado de nuevo. Por esto sus suéteres no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje.

También la durabilidad de la prenda es muy importante para IAIOS, por eso han diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos.

Historias de IAIOS

IAIOS quiere ser un homenaje a la gente mayor. Por esto, cada modelo de jersey lleva el nombre de una abuela o abuelo de la que podemos aprender cosas. Cada jersey viene acompañado de la biografía de esta persona

Orígenes

IAIOS nace de una empresa familiar que se dedica a la venta de textil desde hace 5 generaciones.

El tatarabuelo Joan Barbany abrió la primera tienda y una fábrica de tejidos en Granollers en 1895 y hasta hoy sus bisnietos continúan trabajando en el sector textil. La marca IAIOS recupera una idea nacida en los años 90 que se reinventó el 2016, pasando por un proceso de rediseño y conceptualización

Compromiso con el territorio y su gente 

Los jerseys de IAIOS se comercializan en DRACS una tienda donde sólo se vende producto de proximidad con valor social, cultural y medioambiental

El 80% de los kilovatios consumidos en la tienda se compensan con tres seguidores solares instalados el parque fotovoltaico de Navés.

Para compensar la emisión de CO2 resultante del desplazamiento de todo el proceso se han plantado 3.000 arboles en la Sierra de Segura (Albacete).

El 90% de los industriales, profesionales y empresas de servicios con los que IAIOS trabaja son de la región, favoreciendo la economía local, además de colaborar con más de 20 entidades sociales y culturales de la zona.

La familia Barbany es todo y referente en sostenibilidad y buen hacer en la zona.

info@iaios.com

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.